- La futura ley, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, prevé la creación de nuevas enseñanzas
- Su tramitación decayó debido a la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria anticipada de las elecciones
- Las familias y docentes que piden prohibirlos en los colegios han logrado llevar el debate a las instituciones
- Los expertos advierten de los riesgos del uso irresponsable de Internet, como el cyberbulling o el acceso a contenidos violentos
La RAE ha hecho público un informe en el que lamenta que el encadenamiento de leyes educativas no ha supuesto una notable mejora de la educación en nuestro país. Sobre este y otros asuntos se ha pronunciado en 24 horas de RNE Carme Riera, que además ha participado en el informe: "Nuestro problema es que no tenemos un pacto de Estado sobre educación", ha asegurado la presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos. Sobre la comprensión lectora y los niveles descritos por el reciente informe PISA, Riera ha considerado que como la comprensión lectora esta "bajo mínimos" o que "nuestros estudiantes apenas saben hilvanar dos frases por escrito" estamos antes algo preocupante porque, para Riera, "la salud de la democracia está en peligro" en ese sentido. Finalmente se ha posicionado "absolutamente en contra" sobre el uso de los teléfonos móviles en las aulas.
- La ministra ha trasladado también la necesidad de reunirse en enero "para buscar una solución consensuada y adecuada"
- La propuesta de Educación permitiría utilizar el móvil en Secundaria en clase presencial cuando así lo establezca el profesor
“La mano está tendida”, ha señalado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno y ministra de Educación Pilar Alegría, que segura que desde el Gobierno están dispuestos a recomponer los puentes con el Partido Popular: “Es importante desde la serenidad y la calma alcanzar acuerdos que son fundamentales”.
Reitera su petición a los de Feijóo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial alegando que “llevamos cinco años escuchando demasiadas excusas”, confía en que en esta decimoquinta legislatura se logre alcanzar la reforma y apunta a que, por el momento, no se plantea el recorte de funciones para facilitarlo.
Tras conocer ayer los datos de Informe PISA, en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, que considera que “es cierto que hemos bajado, pero lo han hecho todos los países de la OCDE y de la Unión Europea”, y que defiende que nuestro país ha sido “el más resiliente” al haber ralentizado la caída frente a la de otros países: “Teníamos una distancia grande con países de la UE y la OCDE y hemos confluido, estamos a la par que la media en matemáticas, comprensión lectora, ciencias”. Bar considera también que no es tanto la influencia de las tecnologías como el uso que le damos y cree que debemos aprender a gestionarlas: “Las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante para construir conocimiento y para la educación”, ha señalado.
La nueva ministra de Deportes, Pilar Alegría, ha reconocido el "gran honor" de asumir la responsabilidad de la nueva cartera, "un fenómeno que hace que todo el país pueda vibrar, como cuando la Selección ganó el Mundial femenino".
En la toma de posesión de su cargo, la ministra ha resaltado la "unidad y los valores de respeto y metas compartidas" que transmite el deporte y un "estilo de vida" cada vez más presente en el día a día de nuestra sociedad.
- Además, el Gobierno transferirá 1,6 millones de euros a cerrar la financiación del programa Escuela 4.0
- Se han creado más de 25.000 plazas de Educación Infantil nuevas y más de 400.000 de Formación Profesional
La Unión Europea en el Aula. En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Educación a través del INTEF ha organizado un debate en el que participan 20 alumnos de 5 institutos de Aragón. Han discutido sobre temas tan controvertidos como la digitalización en las aulas, la escuela del futuro y el fomento de las vocaciones STEM en las chicas. Las conclusiones y propuestas que surgieron del debate han sido presentadas a los ministros europeos de Educación.
- La prueba en 2023-2024 será similar a la que se ha realizado en los últimos años
- La futura orden con el contenido de esta evaluación será presentada este miércoles
Alegría califica el acto del PP en Madrid como el primero de Feijóo como "líder de la oposición"
- La portavoz del PSOE critica que el PP siga con "las mismas consignas" de hace 20 años
- Pilar Alegría asegura que su partido aboga por una política "de reencuentro y diálogo"
- Sigue en directo la investidura de Feijóo
- Los informes jurídicos solicitados por Educación no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos
- Según fuentes del Ministerio, se aplaza un año la reforma por "prudencia" y porque el curso está a punto de empezar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán en el Congreso de los Diputados a petición del líder del Partido Popular para hablar de la investidura. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que acuden al encuentro "dentro de la normalidad institucional". Sin embargo, no anticipa ningún tipo de acuerdo y afirma que se trata de una investidura "fallida y basada en la mentira": "Con este paripé, lo que Feijóo consigue es que en su partido no se abra el debate sobre su liderazgo, que algunos ya están poniendo en cuestión". Alegría defiende la plena legalidad de la cesión de escaños y acusa a los populares de hipócritas: "Ellos mismos durante legislaturas pasadas cedieron diputados a Coalición Canaria, a Ciudadanos e incluso a PNV. Hay una sentencia del Tribunal Supremo que avala esta cuestión".
Según la LOMLOE, la reforma de la EBAU debe entrar en vigor el curso 2023/2024. Preguntada por esta cuestión, Alegría adelanta que este mismo jueves tienen una reunión con las comunidades autónomas: "Evidentemente, será una de las cuestiones que plantearemos". También se han registrado quejas referentes al retraso en la adjudicación de las plazas de profesorado en algunas comunidades. Ante esta situación, la ministra cree que "prácticamente en su totalidad" inciarán el curso a tiempo.
"El señor Feijóo tendría que ponerse a trabajar desde ya en esta pseudo-investidura (...) y dejar de marear la perdiz", ha indicado en Las Mañanas de RNE la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien considera que el líder popular “no cumple con los estándares de ejemplaridad mínimos que debe tener un dirigente político”. Alegría cree que, además de “fallida”, esta investidura es un “ejercicio de supervivencia interna” por parte del Partido Popular, e indica que, aunque el PSOE está abierto a dialogar con todos los partidos, el PP tendrá que explicar por qué quiere conversar con ellos cuando “su único proyecto ha sido derrotar el sanchismo”.
Cuando aún se terminan de gestar los pactos autonómicos, la campaña electoral para las elecciones generales va tomando forma. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, critica en el informativo 24 horas de RNE los cambios de postura del Partido Popular: "Ya nos ha aclarado que a partir del 23 de julio, si el PP necesita el sí de Vox, por supuesto el señor Abascal será el vicepresidente del señor Feijóo". En este sentido, califica el acuerdo de coalición de Extremadura como "un auténtico esperpento". Preguntada por las encuestas de cara al 23 de julio, asegura que una "remontada por parte del Partido Socialista ya se ha visto en otros momentos de nuestra historia". Pone como ejemplo el año 2008: "El PSOE perdió las elecciones municipales y, durante el tiempo restante hasta las generales, ganamos al PP por casi más de un millón de votos".
- En el curso 2020-2021 bajó un 36% por el impacto de la pandemia
- En segundo ciclo de Infantil el alumnado baja un 3,4%, en Primaria se reduce un 0,5% y en la ESO crece un 1,7%
- Servirá para identificar y asignar recursos adicionales a los centros educativos más vulnerables
- En España se situó en el 13,9 % en 2022, frente al 9,3 % del conjunto de la Unión Europea
El Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proponen un índice de vulnerabilidad escolar, equiparable en toda España, para identificar y asignar recursos adicionales a los centros educativos más vulnerables con el fin de reducir el abandono escolar, que en España se situó en el 13,9 % en 2022, frente al 9,3 % del conjunto de la Unión Europea (UE).
Foto: Getty Images
IES Ramón y Cajal. Visitamos el Instituto de Educación Secundaría Ramón y Cajal de Zaragoza. Ubicado en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, este centro acoge alumnado de 36 nacionalidades diferentes y trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la igualdad, la equidad y la integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional. Su esfuerzo ha sido reconocido con el prestigioso Premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Girona.
- La prueba supone el 40% de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60% restante
- Esta convocatoria de 2023 es la última en la que se mantiene el formato "tradicional" de los tres últimos cursos