Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de 24 horas de que se vote el paquete de medidas fiscales del Gobierno, Hacienda da por seguro el apoyo de todos los socios de investidura salvo Podemos, que aseguran que no darán sus votos sin garantías de que Junts apoyará la prórroga del impuesto a las energéticas. El Ejecutivo confía en situar a los morados, al menos, en la abstención y eso esperan también Bildu y Esquerra. Durante el día han mantenido contactos a varias bandas para salvar los vetos cruzados.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

La diputada y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha abierto la sesión de control al Gobierno de este miércoles con una pregunta registrada a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las "nuevas ayudas fiscales" que prevé aprobar el Gobierno. Gamarra le ha preguntado si está "a favor o en contra del impuesto a las energéticas" después de la comisión de Hacienda que quedó suspendida por las negociaciones con los socios del Ejecutivo y "donde está la mayoría parlamentaria" del Ejecutivo. La vicepresidenta primera ha cargado contra el PP por reclamar la bajada de impuestos señalando que "cada vez que contribuimos con nuestros impuestos", una parte de cada uno de los ciudadanos está allí, "con los valencianos" y que "todos estamos con los que están en el terreno" y se ha preguntado "donde está ese PP que siempre dice que defiende España". El diputado del PP, Jaime de Olano, había registrado una pregunta a la ministra de Hacienda sobre si cree que es el momento de subir los impuestos, pero en su intervención también ha acusado al Ejecutivo de corrupción y ambos se han enzarzado. La ministra le ha reprochado que le hable de "mordidas" sabiendo que han adjudicado "con motivo de la DANA" a una empresa "implicada en los casos de corrupción del PP" y Olano le ha acusado de ser "una banda, un esperpento". Foto: EFE/ Mariscal.

El Gobierno salva provisionalmente parte del paquete fiscal tras horas de negociación con sus socios. Ha pactado con ERC, BNG y Bildu una prórroga de un año del impuesto a las eléctricas. Los cuatro votos de Podemos son necesarios para sacar adelante el paquete fiscal que llegará al Congreso el jueves. En 24 horas de RNE, hemos hablado sobre ello con Pablo Fernández, secretario de organización y portavoz de Podemos: "Nosotros mantenemos nuestra posición y somos muy claros: si no se prorroga el impuesto a las energéticas, nuestros votos no serán favorables el próximo jueves".

"Nos tienen que dar garantías de que van a aceptar la prórroga del impuesto a las energéticas […] Nos preocupa que parece que el Gobierno intenta sacar adelante medidas que son de derechas", ha explicado el portavoz de la formación morada. Sobre el aumento del gasto en defensa en la Unión Europea, Fernández ha defendido que están en contra de ello y ha recalcado que se ha llegado a esto por no defender desde un primer momento la paz y el diálogo. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno ha salvado en la Comisión de Hacienda del Congreso el primer trámite de la ley que transpone la directiva europea que regula el tipo mínimo de las multinacionales y parte de su paquete fiscal. Lo ha hecho tras horas de negociaciones que han conducido con un acuerdo in extremis con ERC, Bildu y BNG para prorrogar un año más el gravamen a las grandes energéticas y con la promesa de intentar tramitar el impuesto a la banca en el pleno del jueves.

ERC, Bildu y BNG han acordado que el Gobierno presentará un real decreto ley para extender a 2025 el impuesto energético, que era un requisito irrenunciable de estas tres formaciones para apoyar la transposición de la directiva y el paquete energético del Gobierno, que se había incluido como enmiendas a esta ley. Este pacto, sin embargo, parece contradecir lo acordado entre el Gobierno y Junts, que preveía, precisamente, dejar morir el impuesto energético, aunque el grupo independentista ha apoyado el texto.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

La Comisión de Hacienda del Congreso se celebrará este lunes, después de haber sido pospuesta este jueves ante la falta de apoyos suficientes para sacarlo adelante. El portavoz económico del Partido Popular, Juan Bravo, asegura que el Gobierno quiere hacer "un auténtico hachazo fiscal a todos los españoles, subiendo más de 40 impuestos para conseguir la recaudación que quieren". Bravo explica que su partido "ofrece sensatez" y que buscan terminar con "un fraude importantísimo que existe en España en hidrocarburos". Reafirma su apoyo al impuesto de la Unión Europea a las multinacionales, pero critica el "infierno fiscal" que sufren los españoles. El portavoz del PP asegura que el Gobierno "está descontrolado, porque no tiene apoyos para sacar normas ni aprobar presupuestos" y, sobre las ayudas a Valencia tras la DANA, dice que "no es necesario tener unos PGE". "Esto demuestra la capacidad de manipular el mensaje de Sánchez, cuando intenta vincular la ayuda a Valencia por su propio interés, que es tener presupuestos para él". Respecto al bloqueo del PP a Teresa Ribera, Bravo asegura que están intentando que haya "el mejor Gobierno posible en Europa". "Ribera no es la mejor representación que puede tener España entre los comisarios europeos".

Aragón también abre la puerta a hablar con Pedro Sánchez de financiación autonómica. Tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, es la tercera comunidad gobernada por el PP que se distancia de la estrategia marcada por el líder, Alberto Núñez Feijóo. Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas rebajas fiscales y ha exigido al Gobierno más recursos para los madrileños.

Foto: EFE/ Javier Cebollada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, niega discrepancias entre sus barones sobre cómo negociar con el Gobierno la financiación autonómica. Este miércoles, el presidente andaluz ha pedido más recursos para su comunidad. Mientras, la presidenta madrileña avisa a sus compañeros de que si no negocian juntos acabarán destruyéndose. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

En 24 horas de RNE, conocemos el ejemplo de superación de Carmen García Roger, subdirectora general del ministerio de Hacienda, candidata a astronauta con discapacidad, escritora y asesora. García nos ha contado que siempre quiso estudiar Ciencias Matemáticas y especializarse en astronomía y mecánica espacial. Su sueño era explorar el universo siendo astronauta.

"En 2008 no se admitía ninguna discapacidad o minusvalía, que es con lo que yo convivo desde hace bastante tiempo. Así que más que renunciar a mi sueño, cambié el sueño", ha expresado Carmen García Roger. También ha comentado que la manera en la que se enfrentó a ello fue disfrutando de los pequeños objetivos, en otras palabras, aprender que "vivir con dolor es disfrutar de cada momento pequeño".

Para ella, la voluntad es la joya de la corona: "La resiliencia no es ser resistentes, es construir más allá del trauma y del dolor. Y también es crecer, perseguir tus objetivos y materializarlos". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El acuerdo entre PSC y ERC para una financiación singular catalana ha reactivado las demandas del resto de territorios. En Las Mañanas de RNE, Guillem López Casasnovas, Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, ha comentado en qué estado se encuentra la situación: "Estamos instalados en una tensión del eje partidista que está arruinando cuestiones importantes para el país, entre ellas, el encaje de Cataluña en el Estado". Asimismo, ha expresado que considera que se está exagerando sobre si esta financiación supondrá una ruptura de la equidad entre comunidades. "La parte normativa continúa quedando en manos del Parlamento español. Por lo tanto, la progresividad fiscal que depende de lo que es la capacidad económica de los ciudadanos de cada territorio, continúa siendo definido por todo el Parlamento", ha defendido Casasnovas.

"La ultraderecha ha fundamentado sus campañas en EE.UU. y el resto del mundo en la desinformación como arma electoral". Es una de las razones esgrimidas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para defender la conveniencia de que los medios de comunicación hagan pública su propiedad y financiación, como propuso este miércoles el presidente Pedro Sánchez al presentar su plan de regeneración democrática en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en 'La hora de la 1', Montero ha invitado este jueves al resto de grupos políticos y, concretamente, a sus socios parlamentarios, a contribuir a la legislación que se desarrolle. "Son fenómenos nuevos y las democracias de todo el mundo están preocupadas de que esto dé pie al desapego de los ciudadanos de la política", ha afirmado. Según ha concretado, las conversaciones comenzarán el lunes, se desarrollarán estas semanas antes de la pausa veraniega y continuarán en septiembre.

Sobre la obligatoriedad de los debates electorales que plantea, ha afirmado que "al menos alguno debería ser en la radiotelevisión pública".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press