El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado que las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit serán sancionadas con un límite a la financiación procedente del Estado. Lo ha avanzado en una entrevista en la Economía en 24 horas, en la que también ha asegurado que "el control del déficit público es fundamental para controlar la inversión y que la inversión traiga empleo".
En este sentido ha señalado que habrá "sanciones" en los términos que la Unión Europea establece para los países miembros en relación al límite de gasto.
Beteta ha defendido que el Gobierno central tenga competencias para limitar el techo de déficit de las comunidades autónomas y pueda dar luz verde a las cuentas de las autonomías porque "el techo de gasto es un elemento esencial".
Ha añadido que las comunidades autónomas tendrán más capacidad de gasto si cumplen con los objetivos de déficit y ha insistido en que el equilibrio de las cuentas autonómicas centrará el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Sobre la posible rebaja en el IRPF que aplica la Comunidad de Madrid que había avanzado su consejero de Economía Percival Manglano, Beteta ha hablado con el consejero y le ha trasladado que "jurídicamente puede hacerse", pero "el cuado macroeconómico no se sabe porque lo que ahora se entrega viene de las previsiones macroeconómicas anteriores", aún así se ha mostrado re acuerdo con que la Comunidad estudie esa posibilidad.