Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no ha conseguido aprobar dos de los tres decretos-leyes que se sometían hoy a votación en el Congreso: el impuesto a las energéticas y el denominado 'ómnibus'. En el informativo 24 horas de RNE, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha cargado contra el Partido Popular por no votar a favor del decreto 'ómnibus' y ha asegurado que se trata del partido "de los recortes y hoy ha recortado derechos sociales." Además, ha considerado que "ha vuelto a dejar tirados a los pensionistas y han optado por poner por encima los intereses partidistas", por lo que ha insistido en que "tienen que dar explicaciones", aunque ha pasado de puntillas por el 'no' de Junts.

Por su parte, ha defendido que el Gobierno hoy "ha hecho lo que tenía que hacer y que ha cumplido los deberes." También ha asegurado que el Ejecutivo "estará con los pensionistas", pero no ha explicado ni cómo ni cuándo lo van a hacer.

En relación con la noticia que hemos conocido sobre que el CGPJ estudiará el interrogatorio del juez Adolfo Carretero tras recibir más de 900 quejas por la manera en la que se dirigió a Elisa Mouliaá, Saiz ha expresado que "como abogada tengo que respetar los procedimientos judiciales, pero como mujer no comparto y me duele cómo se ha vulnerado la intimidad de la actriz."

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado este viernes los más de 500.000 nuevos afiliados al mercado laboral con los que ha cerrado el año 2024 y ha destacado que España lleva 56 meses seguidos creciendo en afiliación: "Es un éxito de país, un éxito compartido que no tiene peros y que es fruto de un esfuerzo colectivo y de unas políticas que van en la línea correcta", ha señalado Saiz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

La ministra ha asegurado que, pese a los buenos datos, "no dejamos de pensar en aquellos que todavía no tienen empleo" para lo cual, ha dicho, "trabajamos de manera incansable con políticas y diálogo social". En ese sentido, ha destacado avances como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones un 2,8%.

Respecto al problema de la inmigración irregular, Saiz ha destacado la política migratoria del Gobierno de España ante lo que ha denominado "un drama humanitario que cuesta vidas" y ha criticado la posición del Partido Popular, al que ha instado a sentarse a negociar la reforma de la Ley de Extranjería.

FOTO: Gabriel Luengas / Europa Press

RTVE.es entrevista a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien hace un balance del año 2024 en materia migratoria. "El año 2024 ha sido un año, podríamos decir exigente, pero también transformador. Exigente porque hemos dado respuesta a importantes retos en materia migratoria y transformador, porque hemos puesto en marcha una herramienta fundamental que es el Reglamento de Extranjería", ha reconocido la ministra echando la vista atrás.

2024 ha sido el año en que más personas han llegado a la península, 60.216 hasta el 15 de diciembre, superando el anterior récord de 2006 y las cifras totales de 2023 (52.591). 

Pero el año, se ha caracterizado por la gran asignatura pendiente: el acuerdo en el reparto de menores. Saiz asegura que "el Gobierno de España no va a parar hasta alcanzar un acuerdo". "La mano tendida es constante para esa modificación necesaria del artículo 35 de la Ley de Extranjería", ha zanjado a la espera de si 2025 trae ese acuerdo tan necesario entre Gobierno, oposición y comunidades autónomas.

Nunca antes tantas personas habían llegado a Canarias en un año. 46.000 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo este 2024 y desde la islas se habla de tragedia silenciosa. El Gobierno canario tutela a cerca de 6000 menores y lo hace por su cuenta porque el año termina sin acuerdo político para lograr un reparto justo entre las las comunidades autónomas. Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, ha lamentado esta situación en Las Mañanas de RNE. "No estamos siendo responsables. No tenemos la altura política para establecer una medida política de país", ha afirmado.

En unas horas sabrá el veredicto del jurado de la justicia de Sicilia acerca de la acusación sobre Mateo Salvini, el actual primer ministro de Italia, por los 147 migrantes a los que no permitió pisar suelo italiano y fueron rescatados por Open Arms. Óscar Camps, fundador de la ONG, afirma en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que "vulnerar los derechos humanos fuera del territorio europeo financiado por la Unión Europea es la política que impera actualmente, pero no por eso vamos a dejar de luchar".

Camps está convencido de que "estamos asumiendo y normalizando un genocidio estructural en el mar" debido al abandono de las funciones y a que "hay una inacción deliberada por parte de algunos países de la Unión Europea en materia de salvamento, donde se deja a la deriva muchísimos barcos y se hace caso omiso de las llamadas de socorro". Solo desde el 2014, explica el entrevistado, la cifra de muertos en el mar es de más de 40.000.

La migración es otro de los principales retos que afronta la renovada Comisión Europea. La reelegida presidenta, Ursula von der Leyen, baraja como posible solución el llamado plan de la italiana Meloni: deportar a los llegados a países extracomunitarios. En Las Mañanas de RNE, Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien ha explicado que no hay una solución única al problema migratorio y ha recordado que el proyecto de la presidente del Consejo de Ministros de Italia ya se ha realizado anteriormente: "Se han intentado muchas situaciones para tratar de por lo menos regular o controlar la situación. Lo que pretendió la señora Meloni no es nuevo, en Francia esto ya lo hizo la UE con la Organización Internacional de Migraciones en el 2016 en Libia".

"Esa idea no es mala siempre que se haga con unas garantías muy claras y con una financiación. Y sobre todo cuando se trata de casos que no estarían en condiciones de pedir asilo. No lo demonicemos", ha recalcado la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Del mismo modo, Mangas ha explicado que los europeos tienen miedo de que estos centros de retención se conviertan en detención y ha recordado que este sistema no funciono en Libia porque los migrantes fueron explotados sexual y laboralmente por las milicias. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas no tiene por qué fallar en otros países.

Araceli Mangas ha propuesto regular los flujos migratorios: "Si España necesita, por ejemplo, todos los años 400 o 500.000 personas para entrar en el mercado de trabajo, pues que se establezca que ese es el cupo y que vayan por las embajadas, es decir, que no vayan a través de los traficantes de armas, sino que vayan a través de nuestros consulados". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

59 personas han llegado este miércoles a Lanzarote. Salvamento Marítimo ha rescatado una patera que venía desde las costas africanas. Un rescate que coincide con el Día Internacional del Migrante. En 24 Horas de RNE hablamos con Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: "El Gobierno tiene la mano tendida para lograr un acuerdo, pero es que la posición del Partido Popular es incomprensible [...] Las Comunidades Autónomas han escolarizado a más de 30.000 menores no acompañados y el Partido Popular no aceptó debatir en el Congreso de los Diputados esa modificación de la Ley 35 de extranjería".

Respecto a la alternativa del Gobierno de Canarias, Saiz afirma que en el Gobierno Central: "Aún no han tenido ocasión de estudiar esa propuesta" y que "gracias a la última reforma del Reglamento de Extranjería el 60% de los menores no acompañados, jóvenes tutelados, están dados de alta en la Seguridad Social". La ministra ha insistido en la reforma de ese artículo y ha destacado el reglamento de extranjería: "El año 2024 ha sido un año transformador en materia de migraciones, porque hemos sacado a la luz un reglamento de extranjería y hemos conseguido transformar la narrativa". Elma Saiz insiste en recuperar en el diálogo y en la búsqueda de consensos respecto a los Menores No Acompañados. Sobre el Informe de la Comisión Europea y los indicadores suspensos, la Ministra opina que: "Siempre tenemos el mismo compromiso de seguir trabajando y dar respuesta. Somos muy conscientes de que tenemos mucha tarea por hacer [...] Vamos a comenzar el año 2025 revalorizando las pensiones, lo que es lamentable es ver cómo nadie de la oposición hace preguntas sobre estas cuestiones". Saiz ha reclamado el papel de las Comunidades Autónomas: "No solamente el Estado tiene responsabilidad, las Comunidades Autónomas están reduciendo su renta, no se puede pensar solamente en que herramientas como el Ingreso Mínimo Vital solucionan la pobreza", concluye.

En un momento en el que las llegadas de migrantes irregulares se sitúa en más de 40.000 entre menores y adultos, Gemma Pinyol Jiménez, directora de políticas migratorias en Instrategies e investigadora asociada Gritim-UPF, ha analizado cómo hacer un mejor reparto de migrantes entre comunidades autónomas. La investigadora ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando del informe derivado de este análisis, alegando que "la inmigración se ha convertido en la excusa para embarrar el discurso público".

Sobre la tendencia al alza de las llegadas, Pinyol Jiménez asegura que si no se dan soluciones, no solo se va a tener un mayor número de llegadas, sino que estas "van a quedarse cronificadas en un solo territorio, que seguramente es lo que más situación de estrés genera". Además, ha continuado explicando que 5.000 menores no deja de ser una cifra importante pero "distribuidos en todo un territorio no tienen el mismo impacto que situados solo y exclusivamente en una comunidad autónoma".

¿Cómo te informas? ¿Qué temas te interesan? ¿Son las noticias fáciles de entender? Hablamos de esto con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El Gobierno declara zona catastrófica el territorio afectado por la DANA y anuncia 10.600 millones en ayudas. Entre las medidas tomadas por el Gobierno español, Hay una prestación especial de paro para los autónomos afectados. Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha explicado en Las mañanas de RNE que aquellas personas que acaban de perder su negocio, incluso si lo han puesto en marcha días antes de la DANA, van a poder cobrar esa prestación "de cese de actividad" de manera inmediata: "Ya se puede tramitar, sin restarles derechos a futuro. Va dirigido a los más de 65.000 autónomos afectados por esta DANA". En este caso, se elimina ese período mínimo de cotización exigido.

Algunos de los afectados por las inundaciones han perdido los documentos oficiales por lo que, según confirma la ministra Saiz, se les eximirá de presentar el "papeleo": "Pongo el ejemplo con la medida adoptada en lo que tiene que ver con el ingreso mínimo vital. Hay más de 100.000 perceptores de ingreso mínimo vital o de prestaciones no contributivas, que son las pensiones más vulnerables. Automáticamente van a ver incrementado un 15% esa prestación, sin tener que hacer ningún trámite. Queremos facilitar al máximo esta situación", añade.

Saiz explica que estas medidas van a ir más allá que con las protecciones que se pusieron en marcha durante la pandemia o tras la erupción del volcán de La Palma y que se trata de un "primer paquete" que se irá evaluando: "Vamos a mantener las ayudas el tiempo que haga falta".

Entrevista completa en RNE Audio.

En 24 horas de RNE, abordamos el tema de la migración con José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y exeurodiputado del PPE: "Hay que favorecer la migración regular y disuadir la irregular. Es un tema complejo, hablamos de personas. Las personas que tienden a emigrar aumenta con el tiempo y busca siempre la línea de menor resistencia".

En cuanto al plan de migración de Giorgia Meloni, Margallo ha explicado que si se decide externalizar el problema es necesario garantizar los derechos de estos inmigrantes: "Hay que asegurarnos de que estos campos no se conviertan en verdaderos campos de concentración. Es decir, la gente tiene que estar atendida dignamente". El exministro de Asuntos Exteriores ha recalcado que es relevante buscar una solución porque si no se va a desbordar en todos los terrenos creando un fenómeno de xenofobia que desde su punto de vista es lo peor que le puede pasar a un país.

"La inmigración hay que controlarla, pero estamos en un proceso de prueba y error. No es un problema de derecha o de izquierda, sino de actuar con sentido común", ha concluido José Manuel García-Margallo. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Tres de cada diez personas en España viven en riesgo de excusión social o de pobreza severa. Según el Ministerio de Inclusión Social, los datos han mejorado en los últimos años, pero todavía queda trabajo para erradicar definitivamente la pobreza.

Son muchas las familias que viven al límite. En España dos de cada diez personas están en riesgo de exclusión social y tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes. Compran marcas blancas, van a los mercadillos, no ponen la calefacción... A lo primero a lo que renuncian es a las vacaciones.

Según el ministerio de Seguridad Social, los datos de pobreza han mejorado 1,5 puntos en dos años y destacan las medidas puestas en marcha. Aún así, más de diez millones de personas viven al límite. 

Óscar Camps, fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, que a día de hoy mantiene su litigio con los gobiernos italianos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Sobre la medida de Meloni de enviar a Albania a los migrantes irregulares, desde Open Arms no ven "que esta sea la única manera identificada por el gobierno italiano de gestionar a las personas que llegan a Europa".  El fundador de la ONG cataloga de "grave" que "todo esto está sucediendo con el aplauso de la Comisión Europea, que yo diría que que es el organismo indicado para marcar las líneas en cuestiones fundamentales".

En cuanto a la efectividad de la iniciativa italiana, Camps afirma que no se trata de algo económico ni práctico: "Estas políticas no van a arreglar nada, en todo caso infligen todavía más sufrimiento a todas estas personas que son retenidas en centros de detención en países de dudosa solvencia democrática", ha insistido. Desde la organización tienen claro que el Gobierno italiano actual sigue una estrategia para intentar desgastar económicamente la labor que ejercen, pues les asignan puertos a una gran distancia para desembarcar con los gastos de combustible que eso conlleva, que ascienden a los 5.000 euros diarios, además de las sanciones a las que se enfrentan.

Cristina Valido cree que es urgente que se reforma la Ley de Extranjería, pero que si el Gobierno no consigue sacarla adelante, tiene que actuar. Avisa de que nadie puede pretender que Canarias sea la única que hace frente al fenómeno de la llegada de menores no acompañados.

La portavoz de Coalición Canaria ha tildado de "decepcionante" la sesión parlamentaria del miércoles 9 de octubre en Parlamento de Radio 5. "Yo esperaba mucho más de una comparecencia solicitada para hablar de inmigración, que es una cuestión que en Canarias preocupa mucho", ha admitido la diputada. Valido ha expresado su disconformidad con que el debate se centrara en "otras cuestiones". "La tragedia humanitaria que vive Canarias no es una tragedia humanitaria de Canarias, es una tragedia de la frontera sur de Europa, de la frontera sur del Estado y por tanto es un problema del Estado y de la Unión Europea", ha hecho hincapié la diputada canaria. Dice que comparte la visión del presidente Pedro Sánchez sobre lo que representa el fenómeno migratorio, pero que el Gobierno no se puede limitar al "vamos a ayudar a Canarias". Y no entiende tampoco que el PP se haya levantado de la mesa de negociaciones.

Sobre la crispación y la tensión de los últimos días, Valido dice que lo único que quiere es que "quien gobierna y quien aspira a gobernar demuestren que son capaces de hacerlo". Coalición Canaria no ha empezado todavía a negociar los presupuestos, pero mantiene que "Hacienda ya sabe lo que queremos".

La crisis migratoria está condicionando las políticas y los discursos en todo el continente. También lo estamos viendo en la campaña de las elecciones estadounidenses. En Las Mañanas de RNE, Blanca Garcés, investigadora sénior del área de Migraciones y coordinadora de investigación del CIDOB, ha explicado que la extrema derecha y otros partidos tradicionales utilizan el tema de la inmigración como "una carta electoral en busca de votos".

"El problema en sí no son las migraciones, sino especialmente la gestión que hacemos de esas llegadas. Tener 6.000 menores no acompañados en las Islas Canarias donde hay plazas para 2.000, eso sí es un problema y eso sí tiene consecuencias", ha recalcado la investigadora. Del mismo modo, Garcés considera que una de las soluciones a esta problemática es entender que las migraciones son un elemento estructural de nuestras sociedades y, por lo tanto, hay que darles respuesta o acompañarlas.

Para Blanca Garcés, Europa necesita trabajadores migrantes desde el punto de vista laboral y demográfico: "En nuestros estados del bienestar, la contribución fiscal de esos migrantes trabajadores recién llegados es fundamental. Entonces, habría que acompañarlo con políticas y no solo de recepción en esa primera frontera, sino también con políticas de acogida y sociales". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha explicado en Economía en 24 horas que la nueva reforma de la Ley de Extranjería es "muy importante" y está "en trámite" en el Congreso de los Diputados. "Estamos ultimando para que hacia mediados de noviembre pueda haber una nueva reforma de extranjería con tres aspectos clave: familia, formación y empleo", ha asegurado la ministra este miércoles.

Como explica, la medida busca "flexibilizar", "facilitar" y "proteger" en el ámbito laboral a todo el entorno de las personas extranjeras, todo ellos "siendo mucho más contundentes contra cualquier atisbo de explotación laboral". "La reforma va a acompañar la realidad de esa política migratoria regular que quiere evitar el drama humanitario que supone la migración hoy en día", ha rematado.

Asimismo, Saiz también ha hablado de los datos de empleo de septiembre, la migración irregular en España y las pensiones.