Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra de Gaza, que ahora ya ve el final, se desencadenaba hace más de 15 meses tras los ataques de Hamás en Israel que acabaron con 1.200 muertos y 250 secuestrados.

En todo este tiempo, el ejército israelí ha masacrado a la población palestina, dejando 47.000 fallecidos y un territorio en ruinas.

Hoy también, en Israel, las familias de los rehenes en manos de Hamás están llenas de esperanza. En una primera fase serán liberados 33 rehenes, entre ellos, los hermanos Bibas: Ariel, de 5 y Kfir, quien cumple dos años. Se espera que salgan con sus padres, los abuelos fueron asesinados.

A cambio de esos rehenes, Israel excarcelará este domingo a un primer grupo de casi cien presos palestinos. Ya ha salido la lista con los nombres, y entre ellos hay sobre todo mujeres y diez menores.

En la primera fase del alto el fuego, el Ejército israelí se irá retirando gradualmente y los gazatíes podrán volver a sus casas. La guerra ha provocado una crisis humanitaria que ha desplazado al 90% de la población de Gaza.

Foto: AP Photo/Oded Balilty

El Gobierno israelí ha ratificado el acuerdo de alto el fuego en Gaza e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamás. El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, ha estado reunido más de cinco horas con su gabinete para tomar la decisión, que ha llegado en la madrugada del sábado. Según el acuerdo, al que se oponen algunos miembros de la línea más dura del ejecutivo, el alto el fuego de seis semanas entrará en vigor el domingo con el primero de una serie de intercambios de rehenes por prisioneros que podría abrir el camino para poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza. Foto: Koby Gideon/GPO/dpa

Después de 468 días esperando, los familiares de los rehenes de Hamás cuentan ahora cada minuto con la esperanza de que sean los últimos antes de que vuelvan a casa. En total, siguen en la Franja 94 secuestrados y el acuerdo establece que, en esta primera tanda, se liberará a 33 de ellos, dando prioridad a los menores de 19 años, los mayores de 50 y a las mujeres. A cambio, Israel soltará a 1.200 presos palestinos. Los hospitales israelíes ya están preparados para recibir a los primeros el domingo.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Cuando el 7 de octubre de 2023 las bombas empezaron a caer sobre Gaza, Salah Awad El-Sousi estaba dentro del enclave palestino, en la que era su casa. Él mismo vio como atacaban "por todas partes, de Sur a Norte", y lo contó a RTVE. Durante las primeras semanas de la ofensiva israelí, fue uno de los millones de ojos que vieron lo que sucedió en la Franja. No le quedó más remedio que huir de su propia tierra.

15 meses después vive la noticia del alto al fuego desde Pilas, un pueblo de Sevilla, pero lo hace con una sensación extraña. "El primer impacto de la noticia es de alegría absoluta, simplemente por paralizar la matanza", cuenta, mientras alerta de que "cuando entre en vigor [la tregua], habrá que ver" si se cumple o no.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza, que incluye la liberación de 33 rehenes israelíes en tres fases de 42 días cada una. En el informativo '14 Horas' conocemos las historias de algunos de los secuestrados, como Liri, Karina, Agam, Daniella y Naama. En las imágenes que compartieron los milicianos en redes sociales el 7 de octubre las vimos ensangrentadas, descalzas y asustadas. Estaban a un solo kilómetro de la frontera, en la base donde ejercían como observadoras. Liri tenía 19 años, acababa de terminar la educación secundaria y su madre iba a ir a visitarla ese mismo fin de semana. "Estamos luchando por ti, no nos daremos por vencidos, volverás a casa viva", decían sus padres. Hace una semana, recibieron una prueba de vida. "Llevamos un año de sufrimiento, ya no somos prioridad para el gobierno, el mundo está empezando a olvidarse de nosotros", contaba ella. Liri encabeza la lista alfabética de los rehenes que van a ser liberados en la primera fase del acuerdo. Hamás cree que su vuelta a casa tiene más valor que la del resto y supondrá la excarcelación de 50 presos palestinos por cada una de ellas. Nos lo cuenta la corresponsal Laura Alonso.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza y lo someterá a su Gobierno este viernes. En primer lugar, se ha convocado esta mañana al Gabinete de Seguridad, formado por los miembros más cercanos, como primer trámite de aprobación. Después, probablemente este sábado por la noche tras el sabbat —día de descanso judío—, se reunirá al resto del Ejecutivo. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Este viernes estaba previsto que se reuniera el Gobierno de coalición de Netanyahu para dar luz verde al acuerdo alcanzado por Hamás para un alto el fuego en Gaza. Pero esta reunión está en el aire porque la facción más ultra del Gobierno israelí se niega a dar su visto bueno a la tregua en la Franja. Alejandro López, de Descifrando la guerra, ha analizado en La noche en 24 horas la situación de la tregua y del Gobierno israelí.

“No son pocos los que son más radicales que Netanyahu (...) su objetivo no pasa por la liberación de los rehenes”, ha explicado el analista, que ha señalado otras aspiraciones como la eliminación de Hamás o la expulsión de los civiles palestinos. "La salida completa de la Franja -incluida en la tregua- no es favorable para los que están de acuerdo con la colonización", ha apuntado.

Israel ha anunciado que retrasará la celebración de la reunión del gabinete prevista para el jueves al viernes para ratificar un alto el fuego con Hamás. El Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha justificado inicialmente la decisión alegando que Hamás ha llevado a cabo cambios de última hora en los acuerdos que han dado lugar a disputas. Por su parte, los partidarios de la línea dura en el Gobierno de Netanyahu todavía mantienen la esperanza de detener el acuerdo, al que tildan de una "sumisión" a Hamás.