El 12 de marzo de 2020, la Generalitat ordenó el cierre perimetral de la Conca d’Òdena. Esta pasada madrugada se cumplían dos años del primer confinamiento en España tras la llegada de la pandemia de coronavirus. Afectó a los cuatro municipios en la provincia de Barcelona, donde 70 mil personas quedaron confinadas. Dos días después, se decretó en España el Estado de Alarma.
Pueblos sin consultorio, visitados por un médico una vez a la semana. Kilómetros entre consulta y consulta. Juan Coca pasa una jornada con Javier, médico rural en Soria, para conocer sus dificultades del día a día, especialmente intensificadas en estos dos años de pandemia, pero también las satisfacciones de una profesión marcada por la vocación.
El debate sobre el fin de la mascarilla en interiores llega este miércoles a la reunión entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Algunas, como Madrid, ya lo han propuesto y fuentes de Moncloa dicen que se podrían retirar en semanas. Pero hay expertos que aún lo ven precipitado.
Es el mensaje que lanzan desde el Foro de Médicos de Atención Primaria. Piden más inversión, menos burocracia, más profesionales y más formación para atraer a los jóvenes a la medicina de familia y a la pediatría de atención primaria. "Sin Atención Primaria no habrá sanidad", recuerdan. Hablamos con Concha Sánchez Pina, presidenta de AEPap, María Fernández, presidenta de SEMFYC, y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
La Comisión de Salud Pública, compuesta por el Ministerio de Sanidady las comunidades autónomas, ha decidido eliminar las cuarentenas para contactos estrechos de positivos COVID-19, independientemente de su estado de vacunación. La decisión se hará efectiva el próximo 5 de marzo. Recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, evitando especialmente el contacto con personas vulnerables.
Sofía Haselgruber, graduada en Medicina pola Universidade de Santiago, foi a número un entre os trece mil aspirantes na proba. Esta lalinense elixirá dermatoloxía, que é unha das especialidades médicas máis demandadas.
Más de 43.000 profesionales de la sanidad pública en el País Vasco están llamados a la huelga para reclamar mejoras en un sector que se ha ido degradadando en los últimos años, según los sindicatos. Esta será la segunda jornada de movilizaciones al no lograrse un acuerdo en el marco de la mesa sectorial de negociación, en la que los sindicatos piden atajar la alta temporalidad de los contratos, aumentar el presupuesto en Sanidad o engordar las plantillas ante la sobrecarga de trabajo. Esther Saavedra es la portavoz del sindicato ELA.
La reforma de la Ley del Aborto pretende que todos los hospitales públicos cuenten con algún profesional que no se declare objetor de conciencia. Las novedades del texto, presentadas en el Congreso por la ministra de Igualdad, Irene Montero, pretenden blindar este derecuo en la sanidad pública en España. En 2020, en 4 comunidades no se práctico ningún aborto en centros públicos. Además, 12 provincias no han notificado interrupciones voluntarias del embarazo en los últimos 5 años. La reforma eliminará también el periodo de 3 días de reflexión que tienen que guardar las mujeres cuando solicitan abortar y las menores de entre 16 y 17 años podrán hacerlo sin contar con el permiso paterno.
El 90% de los mayores de 60 ya tienen la vacuna de refuerzo, pero por debajo de esa edad las cifras se disminuyen significativamente y tan solo un tercio de los mayores de 30 han recibido el tercer pinchazo. El aumento de los contagios y la conocida como “inmunidad natural” es el motivo principal para rechazar esta última dosis. Y es que, la mayoría de la gente piensa que es mejor aplazar la vacunación para más adelante. Además, los expertos consideran que la sensación de riesgo ha disminuido y, por ello, muchas personas consideran que con dos dosis es suficiente. Avisan, sin embargo, de que el riesgo sigue presente y piden a las autoridades que no envíen “mensajes contradictorios".
Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando en una propuesta para suavizar las cuarentenas en los colegios, con el fin de evitar que el aprendizaje de los alumnos se pueda ver mermado por las ausencias o la falta de los propios profesores.
Con la mejora de los datos, el número de alumnos por aula ha vuelto a cifras anteriores a la pandemia y el refuerzo de los profesores se ha visto significativamente reducido. Así, la semana pasada tan solo se recogió un 2,5% de cuarentenas entre los menores y un 2% en el caso de los docentes. Informa Ainhoa Caballero.
España entra en una nueva fase tras una etapa muy crítica con ómicron. Después de varias semanas de medidas extra por la irrupción de la variante, las comunidades que las pusieron en marcha han decidido que ha llegado el momento de levantarlas. La última que lo ha anunciado ha sido el País Vasco, que ha sufrido especialmente el golpe de esta sexta ola de la pandemia.
El 28 de ciembre, Euskadi, con una incidencia de más de dos mil puntos y una tendencia al alza, adoptaba restricciones de horario y aforo. Ahora, algo por debajo de esa cifra y con previsiones de descenso sostenido, según el lehendakari Iñigo Urkullu, levantan todas las medidas a partir del lunes 14 de febrero. Apenas quedan comunidades con restricciones y, las que quedan, tienen una fecha de caducidad muy próxima, por ejemplo, Navarra el próximo martes 15 de febrero.
La mascarilla ya no será exigible en los centros docentes "durante los períodos de recreo y en el desarrollo de otras actividades siempre que se realicen, en ambos casos, en espacios al aire libre”. La decisión de suprimir las mascarillas en exteriores se ha adoptado al constatar que tienen un impacto mayor en los espacios interiores en los que se reúnen personas que no conviven habitualmente y en grandes aglomeraciones.
No obstante, el real decreto del Ministerio de Sanidad mantiene la obligatoriedad de su utilización en espacios exteriores "en los eventos multitudinarios y en los andenes o estaciones de medios de transporte que se encuentren al aire libre".
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en exteriores desde este jueves al haber mejorado los indicadores de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, seguirá siendo obligatoria en espacios exteriores durante la celebración de eventos multitudinarios y en los andenes y estaciones de transporte aunque estén al aire libre. La medida es efectiva en toda España, tras la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado martes del real decreto que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, a raíz de la bajada de la incidencia de covid y de los altos índices de vacunación de la población.
Concentrados en todas las capitales de provincia, estos profesionales reclaman más recursos y personal para paliar la sobrecarga de trabajo en los centros de salud, algo que afecta directamente a la calidad en la atención a los pacientes. Es la primera de las movilizaciones que el Sindicato de Enfermería (SATSE) promete realizar en los próximos meses en defensa del sistema público de salud. Desde su concentración en Madrid, frente al centro de salud Guayaba, Noemí Martínez habla con Sergio de Casas, enfermero de Atención Primaria, y con Raquel Calvo, fisioterapeuta.