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Las restricciones al tráfico por el centro de las ciudades deberían estar ya operativas pero lo cierto es que las zonas de bajas emisiones están entrando en vigor de forma muy desigual. En grandes ciudades como Madrid este jueves es el primer día laborable con las nuevas excepciones, aunque en la capital y en Barcelona llevan tiempo cumpliendo con las exigencias europeas en esta materia. En Almería, acaban de estrenar estas restricciones con la entrada del nuevo año. No obstante, aún quedan algunos municipios con las restricciones pendientes, como Getafe, que las implantará a finales de mes. Otros como Arganda del Rey de momento no tienen prevista la aprobación. En Valladolid y en Palma tampoco hay sanciones, están en periodo de prueba.

El informe que ADIF remitirá al Tribunal Supremo el lunes descarta irregularidades en las obras públicas señaladas como favores o corrupción por el empresario Víctor de Aldama. Así lo ha confirmado tanto el Ministerio de Transportes como ADIF a Radio Nacional. El texto, al que ha tenido acceso RNE, está redactado a raíz de las informaciones publicadas en varios medios con los supuestos contratos mencionados por Aldama. En su declaración, Víctor de Aldama habla de 11 empresas mercantiles que, según él, estarían involucradas en esas irregularidades, pero, tras un estudio pormenorizado realizado por ADIF, sólo tres podrían responder a esto. Sin embargo, tras ese estudio, ADIF confirma que en ninguno de los tres se inició ni se finalizó ningún expediente de contratación.

Informa Lara Villanueva.

Óscar Puente desmiente las acusaciones de Víctor de Aldama sobre los presuntos cobros que habría recibido José Luis Ábalos por adjudicaciones de obras. Puente afirma que solo uno de los siete acuerdos con constructoras que han trascendido se licitó con Ábalos al frente del ministerio de transportes. Y apunta que, a priori, en ese contrato no se observa ninguna irregularidad.

FOTO: EFE/Chema Moya

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha estado en el estudio 101, en Las mañanas de RNE. Puente ha puesto en duda la última versión del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, sobre dónde se encontraba la tarde de la DANA, afirmando que se encontraba en una : "Yo sé dónde no estaba. ¿Dónde estaba? Él ha dado varias versiones. Cada uno que se crea lo que quiera. Yo, particularmente, no me creo la última de las versiones. Tengo derecho a no creerla. No me la creo". Puente señala "una estrategia muy clara" por parte del Partido Popular sobre Teresa Ribera para desviar la atención y dice que trata de extender una responsabilidad sobre otros que recaía en "quien tenía al cargo las emergencias de Valencia". El ministro defiende que se impuso el criterio de la colaboración como la manera más eficaz de hacer frente a la crisis: "Si esto con la ayuda de la Generalitat no está siendo fácil, imagínese con la Generalitat en contra. Se tomó la decisión correcta".

El ministro afirma que la movilidad en Valencia está "prácticamente en una situación de normalidad", al menos en lo que se refiere en las vías de entrada y salida. Las carreteras de ámbito local y provincial están seriamente afectadas, explica Puente, que espera recuperar a pleno rendimiento las líneas de cercanías C1 y C2 antes de Navidad: "Nos quedaría la C3, que está prácticamente destruida, y vamos a intentar llegar hasta Aldaia antes de diciembre", añade. Sobre la red de carácter autonómico y provincial, Óscar Puente no da fechas y lamenta que lleva quince días esperando una ficha técnica y un orden de prioridades por parte de la Generalitat y la Diputación valenciana: "Queremos intervenir en algunas de esas infraestructuras y así lo vamos a acordar con las administraciones locales. Pero necesitamos una documentación que no tenemos", lamenta.

Sobre la comparecencia de Mazón en Les Corts el viernes, Puente prefiere no entrar a valorarla y dice tener otras prioridades: "Tengo que entenderme con ese Gobierno. Sí que me gustaría ver al Gobierno de Valencia más centrado en las necesidades y menos en las justificaciones [...] Vamos a centrarnos en lo importante que tiempo habrá para discutir sobre causas, responsables... este no es el momento", dice el ministro de Transportes. Puente asegura que en las reuniones del gabinete de crisis que se celebran a diario en Moncloa "no se habla de causas, ni se debate sobre justificaciones" sino que se habla de qué hay que hacer con la reconstrucción y la búsqueda de desaparecidos: "La única agenda que hay sobre la mesa es recuperar Valencia. No hay otra".

La nueva Ley de Movilidad Sostenible pretende que los centros de trabajo tengan planes específicos de movilidad en función de su tamaño. Planes para sus empleados, pero también en el acceso de los visitantes e incluso de los proveedores. El cambio normativo es importante, pero aún lo será más un cambio de cultura, que haga que la normativa sea viable y pueda favorecer a las empresas y se convierta asimismo en atractiva para los trabajadores. En el programa de hoy contamos con Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise Mobility y portavoz de la Alianza para Movilidad al Trabajo, quien nos contará la perspectiva de los proveedores de servicios de movilidad sobre los objetivos de movilidad sostenible al trabajo que marca el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

El gestor de infraestructuras ADIF acaba de publicar la capacidad de oferta para la segunda fase de liberalización ferroviaria. Es el primer paso de un proceso que debe culminar a finales del 2026.. Adif informa a las operadoras ferroviarias cuantos servicios pueden hacer por sus vías y las franjas horarias.. Renfe, Ouigo e Iryo ya pueden echar cuentas, concretar sus planes de negocio. Pero también aquellos otros interesados. Es el caso del consorcio Alsa-Eco Rail, que quedó fuera de la primera fase, y que ahora apunta a los corredores del norte de la peninsula que se abren a la competencia. ¿ Y cuales son esos corredores ? Madrid-Galicia- Madrid-Asturias-Cantabria. Madrid-Cádiz-Huelva.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que "los daños en cercanías son enormes" y que han desaparecido tres de las cinco líneas que había en la zona, siendo muchos de los tramos irreparables. En una entrevista a La Hora de la 1, Puente ha recomendado a la población a que se eviten los desplazamientos no necesarios y ha lamentado la tragedia que ha supuesto la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Foto: EFE/Raquel Segura