Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña reforzarán con más personal y mayor coordinación el transporte ferroviario tras una semana caótica en la red de cercanías y de alta velocidad, en la que ha habido numerosas incidencias. Lo han pactado en una reunión de urgencia celebrada este domingo.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

En España, el parque de viviendas ronda los 26 millones de inmuebles. No llegan a 155.000 las que son accesibles. Cerca de dos millones de personas dependen de otras para salir a la calle.. Se estima que otras 100.000 ni siquiera pueden abandonar sus casas. Para las personas con movilidad reducida, desplazarse por las ciudades es incompatible con la improvisación. Para el año 2050, el 30% de la población será mayor de 65 años, y prácticamente toda la población, en algún momento del ciclo vital, requerirá de entornos accesibles. ¿Pero están nuestras ciudades y edificios adaptados? ¿Qué pasa con el mundo rural? El Consejo Superior de Arquitectos de España y la Fundación Once han preparado un informe que recoge estrategias y 142 acciones concretas para mejorar la experiencia de vivir en nuestras casas y ciudades.

Unos 10.000 taxistas en España se han movilizado este miércoles en Madrid y Barcelona contra la subida de precios de las pólizas de seguros. El sector pide a la Administración "garantizar la estabilidad" de la profesión. Las movilizaciones han sido convocadas por la Asociación Nacional del Taxi, Antaxi.

Las marchas han empezado pasadas las 10:00 y han terminado a las 14:00 horas. En Madrid, miles de taxistas han salido del Paseo de la Castellana y han terminado en el Ministerio de Economía. En Barcelona, más de 5.000 profesionales (según datos de Élite Taxi) han empezado las movilizaciones en las terminales 1 y 2 del aeropuerto con destino a las rondas de Dalt y Litoral. Todo ello, con la intención de bloquear los principales accesos de la ciudad.

El PP, Junts y Vox tumbaron este miércoles el decreto del Gobierno que prolongaba, entre otras cosas, la bonificación al transporte. Muchas personas lo han notado en sus bolsillos. Uno de los viajeros ha expresado que le "afecta mucho" porque vive en una ciudad y su pareja en otra. Otra ha calificado la situación de "horrible para las personas que tienen que trabajar todos los días".

Entre los cambios, dejan de ser gratuitos los abonos de Renfe de Cercanías o Media distancia y las líneas de autobuses estatales, excepto quienes ya lo tuvieran, que sí pueden seguir empleándolos. En lo que respecta al metro, al autobús urbano o al tranvía, depende de cada comunidad autónoma y Ayuntamiento. Al no tener la ayuda del Gobierno, cada uno debe decidir si asume esa parte, mantiene el 20% que respecta a su parte del descuento o si deja de bonificar por completo el transporte.

El informe que ADIF remitirá al Tribunal Supremo el lunes descarta irregularidades en las obras públicas señaladas como favores o corrupción por el empresario Víctor de Aldama. Así lo ha confirmado tanto el Ministerio de Transportes como ADIF a Radio Nacional. El texto, al que ha tenido acceso RNE, está redactado a raíz de las informaciones publicadas en varios medios con los supuestos contratos mencionados por Aldama. En su declaración, Víctor de Aldama habla de 11 empresas mercantiles que, según él, estarían involucradas en esas irregularidades, pero, tras un estudio pormenorizado realizado por ADIF, sólo tres podrían responder a esto. Sin embargo, tras ese estudio, ADIF confirma que en ninguno de los tres se inició ni se finalizó ningún expediente de contratación.

Informa Lara Villanueva.

Óscar Puente desmiente las acusaciones de Víctor de Aldama sobre los presuntos cobros que habría recibido José Luis Ábalos por adjudicaciones de obras. Puente afirma que solo uno de los siete acuerdos con constructoras que han trascendido se licitó con Ábalos al frente del ministerio de transportes. Y apunta que, a priori, en ese contrato no se observa ninguna irregularidad.

FOTO: EFE/Chema Moya

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha estado en el estudio 101, en Las mañanas de RNE. Puente ha puesto en duda la última versión del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, sobre dónde se encontraba la tarde de la DANA, afirmando que se encontraba en una : "Yo sé dónde no estaba. ¿Dónde estaba? Él ha dado varias versiones. Cada uno que se crea lo que quiera. Yo, particularmente, no me creo la última de las versiones. Tengo derecho a no creerla. No me la creo". Puente señala "una estrategia muy clara" por parte del Partido Popular sobre Teresa Ribera para desviar la atención y dice que trata de extender una responsabilidad sobre otros que recaía en "quien tenía al cargo las emergencias de Valencia". El ministro defiende que se impuso el criterio de la colaboración como la manera más eficaz de hacer frente a la crisis: "Si esto con la ayuda de la Generalitat no está siendo fácil, imagínese con la Generalitat en contra. Se tomó la decisión correcta".

El ministro afirma que la movilidad en Valencia está "prácticamente en una situación de normalidad", al menos en lo que se refiere en las vías de entrada y salida. Las carreteras de ámbito local y provincial están seriamente afectadas, explica Puente, que espera recuperar a pleno rendimiento las líneas de cercanías C1 y C2 antes de Navidad: "Nos quedaría la C3, que está prácticamente destruida, y vamos a intentar llegar hasta Aldaia antes de diciembre", añade. Sobre la red de carácter autonómico y provincial, Óscar Puente no da fechas y lamenta que lleva quince días esperando una ficha técnica y un orden de prioridades por parte de la Generalitat y la Diputación valenciana: "Queremos intervenir en algunas de esas infraestructuras y así lo vamos a acordar con las administraciones locales. Pero necesitamos una documentación que no tenemos", lamenta.

Sobre la comparecencia de Mazón en Les Corts el viernes, Puente prefiere no entrar a valorarla y dice tener otras prioridades: "Tengo que entenderme con ese Gobierno. Sí que me gustaría ver al Gobierno de Valencia más centrado en las necesidades y menos en las justificaciones [...] Vamos a centrarnos en lo importante que tiempo habrá para discutir sobre causas, responsables... este no es el momento", dice el ministro de Transportes. Puente asegura que en las reuniones del gabinete de crisis que se celebran a diario en Moncloa "no se habla de causas, ni se debate sobre justificaciones" sino que se habla de qué hay que hacer con la reconstrucción y la búsqueda de desaparecidos: "La única agenda que hay sobre la mesa es recuperar Valencia. No hay otra".