Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Funerales y homenajes de despedida en Cádiz y Pamplona a los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, Cádiz. Sindicatos y asociaciones siguen pidiendo más medios para luchar contra el narcotráfico. Los ocho detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. 

FOTO: EFE/ Villar López

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que habrá "impunidad cero" tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate por una narcolancha. "La violencia de los traficantes va en aumento, incluso nos dan caza", explica Fran García, responsable nacional de Vigilancia Aduanera de CSIF, en el informativo '24 Horas Fin de semana'. "Van en grupo de cuatro o cinco embarcaciones, algunas de ellas van de apoyo precisamente para atacarnos, nos embisten", nos cuenta.

García nos cuenta los agentes salen en inferioridad de condiciones, ya que se han suplido dos grandes embarcaciones rígidas, de fibra, por "una embarcación de juguete", según dicen los propios funcionarios. Denuncia que ni el Ministerio del Interior ni la Agencia Tributaria han puesto remedio a esta situación, "a pesar de tener constancia de ello": "Esto ya se veía venir desgraciadamente", asegura.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que se implementarán más medios en la lucha contra el narcotráfico tras la muerte de dos guardias civiles, embestidos por una narcolancha en Barbate. Unos medios que, dicen los principales sindicatos de Guardias Civiles de la zona, llegan tarde.

FOTO: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Joaquin Corchero / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que los policías que van a ser juzgados por las cargas del 1-O "actuaron con la proporcionalidad necesaria".

En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska no ha querido entrar a valorar la resolución judicial, pero sí que ha defendido a los agentes ya que considera que "su conducta y comportamiento siempre es en el marco de la ley".

"Llevo más de cinco años y medio en el cargo y solo puede hablar de la gran profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado.

Preguntado sobre la posibilidad de imputar un delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el titular de Interior se ha limitado a recordar que fue juez de la Audiencia Nacional siguiendo casos de terrorismo.

"Creo que el conjunto de los españoles y los vascos sabemos lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo", ha apuntado.

FOTO: Fernando Grande-Marlaska, en un pleno en el Senado. Marta Fernández Jara / Europa Press

Ha empezado a funcionar en el aeropuerto de Barajas una cuarta sala para los solicitantes de asilo y ya han entrado los primeros 50 migrantes. Según los sindicatos policiales, suman actualmente unas 450 personas y algunas han pasado los últimos días en los pasillos de la T4 durmiendo en el suelo. Las organizaciones humanitarias reclaman más medidas para frenar las condiciones indignas en las que esperan. Detrás de esta situación, está un aumento histórico del número de peticiones de protección en nuestro país, pero también la dificultad para conseguir cita para presentar la documentación.

Foto: Getty

Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), explica en Las Mañanas de RNE la reunión que el sindicato ha mantenido con el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la transferencia de competencias en cuanto a la gestión de los inmigrantes que llegan a España. “El mero hecho de que se plantee la posibilidad de gestionar, aunque sea en parte, cuestiones como los permisos de residencia, puede dar lugar a una heterogeneidad que no vamos a consentir”, afirma Rodríguez, que insiste en que no van a permitir que se transfieran competencias “que afecten a la igualdad de los españoles”.

Rodríguez anuncia que desde el Sindicato van a estar vigilantes ante esta situación, y van a instar a las fuerzas parlamentarias a interponer un recurso de anticonstitucionalidad si observan que alguna eventual transferencia de competencias afecta al núcleo de competencias constitucionales. “La Constitución prevé que en materia de inmigración debe haber una homogeneidad en las cuestiones que afectan a los españoles”, justifica el portavoz.