Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Alejandro Zobaran Arriola, Xarla, es el jefe de los comandos, según Interior
  • Mikel Oroz Torrea, Peru, es el encargado de suministrar los explosivos
  • Sáez de Jauregi fue arrestado en 1997 por recabar información sobre objetivos
  • Urko Labaka huyó en 2010 para no ser juzgado por su relación con Segi

El Gobierno ha insistido hoy en que esta medida no se ha improvisado .Según el Real Automóvil Club de Cataluña, esta medida sólo afectará a los vehículos que circulan por autovías y autopistas no a los que van por ciudad, por eso, no se ahorrará un 15 por ciento, como calcula el Gobierno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado confirmar que el comando legal de ETA detenido esta madrugada esté vinculado con el atentado de Eduardo Puelles, dado que la "investigación está aún abierta" aunque sí ha desvelado que son 200 kilos de los explosivos los que las fuerzas antiterroristas han hallado en los registros. Rubalcaba ha explicado que la operación desarrollada esta noche comenzó al analizar información hallada en la detención del ex jefe de ETA 'Txeroki'.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado "desconocer" el que la Fiscalía vaya a pedir que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos, pero que la noticia "suena razonable" por los informes policiales "exhaustivos" que desde el Ministerio del Interior se han enviado. Así se ha expresado el también ministro del Interior, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante la cual se ha hecho pública esa decisión. Rubalcaba ha subrayado que desconocía lo dicho por la Fiscalía pero se ha remitido a lo dicho el pasado viernes, cuando aseguró que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".

El nuevo partido de la izquierda abertzale con el que pretende presentarse a las elecciones municipales. Interior también ha remitido varios informes policiales sobre los orígenes del nuevo partido y su posible vinculación con la ilegalizada Batasuna y ETA.

Televisión Española ha tenido acceso a sus estatutos en los que se rechaza la violencia de ETA. En rueda de prensa, los promotores del partido no han respondido a la pregunta de si piden a ETA su disolución.

El ministro del Interior ha dicho que serán los jueces los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna.

Hoy ha presentado los estatutos, mañana dará a conocer su nombre y logotipo y el miércoles pedirá su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

Y ha defendido el honor del secretario de Estado de Seguridad.En el caso Faisán, donde se investiga un presunto chivatazo a ETA, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no citará a declarar como testigo a Antonio Camacho, el secretario de Estado de Seguridad.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el nuevo auto conocido este viernes deja "claro" que Antonio Camacho "no tiene nada que ver con esta historia". Rubalcaba ha incidido en que su número dos ha sufrido en los últimos días "calumnias e injurias de todo tipo" y que no ya en defensa de su buen nombre, sino en el de Camacho, ha pedido a los que han cargado contra el secretario de Estado de Seguridad que "simplemente pidan disculpas".