Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha planteado este jueves convertir en "vinculantes" los avisos de riesgos en zonas inundables a raíz de la tragedia de la dana en Valencia, que causó más de 200 muertes.

Al ser preguntada en La hora de la 1 sobre el peligro para las poblaciones construidas en zonas inundables, Aagesen ha citado la importancia de atender a los planes de gestión de riesgos y de actualizar las cartografías, algo que se hizo por última vez en 2023. "Hasta ahora esa información es indicativa y la toman cada una de las administraciones de una forma distinta (…) Vamos a trabajar para abrir el debate para hacer esas planificaciones que son indicativas, vinculantes", ha señalado.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asistido este jueves a la primera reunión del Consejo de Ministros desde que tomara posesión del cargo el pasado lunes. El nuevo Consejo de Ministros se ha hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas del Palacio de la Moncloa.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Sara Aagesen es ya la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Transición ecológica. Sustituye a Teresa Ribera, que el miércoles será nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea, a pesar de los intentos del PP de frenar su designación. Es el único cambio en el Gobierno de Pedro Sánchez que se ha despedido de Ribera, alabando su trayectoria, frente a infundios, bulos y maniobras.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, será la sustituta de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. Tomará el relevo cuando Ribera sea ratificada como comisaria europea, previsiblemente dentro de unos días. Aagesen, ingeniera química de formación, entró en 2018 a formar parte del Ministerio que ahora dirigirá. Foto: EFE/Andreu Esteban

Durante más de dos horas de intervención ante Les Corts Valencianes para dar explicaciones de la gestión de la DANA, el presidente Mazón ha anunciado una remodelación del Consell "para afrontar mejor la reconstrucción" tras la catástrofe natural. Para ello, pondrá en marcha una Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social.

En su primera intervención, Carlos Mazón reconoce que “hubo fallos” y dice que "no va a eludir responsabilidades". El presidente de la Generalitat Valenciana ha pedido disculpas a los que se sintieron abandonados, pero acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar por la información "fragmentada, inexacta y tardía". "La Confederación estaba presente en el CECOPI y no dijo nada, ni una llamada, ni una palabra de aviso", señala.

Carlos Mazón ha explicado que mantuvo su agenda porque la consellera de Justicia ya estaba en la reunión del CECOPI, a la que llegó tarde "por las dificultades del tráfico". "No fue fácil el viaje", ha dicho, y después ha asegurado que "no fue necesario que nadie le pusiera al día ni retrasó las tareas". Por otra parte, Mazón ha informado que el PP propondrá una Comisión de Investigación en el Parlamento valenciano para analizar la respuesta a la catástrofe. "Espero que en las Cortes Generales también se cree una Comisión para analizar esta tragedia". También ha detallado las actuaciones desarrolladas hasta la fecha y ha anunciado la aprobación de un plan, que ha enviado al Gobierno de España, de 156 medidas orientadas a la "recuperación económica, social, estructural y ambiental" de Valencia.

El dirigente también ha reclamado al Gobierno central los 21 millones de euros iniciales de ayudas, e insta que pida a Bruselas reactivar 5 mil millones de euros de Fondos Europeos para la recuperación y que servirían para mejorar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de alerta ante riadas.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha enfrentado en el Parlamento Europeo a preguntas, en su mayoría lanzadas por miembros del Partido Popular Europeo, del PP y de Vox, que cuestionaban su papel en la gestión de la catástrofe de la DANA. La presión contra la vicepresidenta ha provocado que se aplace en Bruselas su nombramiento y el del resto de vicepresidentes de la Comisión Europea.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha criticado en Las mañanas de RNE que se están "utilizando las instituciones europeas para obtener rédito político nacional". En Bruselas se conoce a Teresa Ribera y su "desempeño", asegura Cuerpo: "La interpretación en Bruselas es clara y esperemos que en los próximos días podamos tener un desenlace positivo y pasar a otra cosa".

Cuerpo, tras reunirse con distintos comisarios, defiende que la "Unión Europea está dispuesta a ayudar en todo lo que pueda a España" para sacar adelante la situación en Valencia a través de diferentes herramientas: "Vamos a ir a por todas para aprovechar al máximo ese elemento de solidaridad de la Unión", insiste. Carlos Cuerpo reconoce que la recuperación de las zonas afectadas llevarán tiempo y asegura que el Gobierno ayudará a todos los afectados "durante el tiempo que sea necesario y por la cuantía que sea necesaria". Desvincula estas ayudas de que haya aprobación de los Presupuestos: "Independientemente que se retrase la aprobación de los presupuesto o estemos en una situación prórroga presupuestaria, no va a faltar el apoyo a la situación en Valencia". Afirma Cuerpo que la respuesta a Valencia se dará independientemente del impacto que vaya a tener en déficit. La financiación de estos gastos, asegura, tendrá que venir de todas las fuentes necesarias, tanto estatales, como europeas.

El ministro de Economía pide "prudencia" y "dar tiempo" para que se desarrollen las negociaciones de la reforma fiscal que dará lugar a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025: "Sabemos que no va a ser fácil pero creo que hay espacio para conseguir un acuerdo y un equilibro ante las distintas formaciones", sostiene. "Al final el mejor acuerdo es aquel en el que todo el mundo está igualmente insatisfecho. Espero que podamos encontrar un punto de encuentro".

Unos 7.000 usuarios de doce municipios siguen sin agua corriente doce días después de la DANA, según las informaciones recopiladas por el Ministerio de Transición Ecológica. Se estima que en unos diez días puede estar restablecido el suministro a la totalidad de usuarios. En otras cinco localidades, el agua no es potable, un asunto que ha sido objeto de disputa política este domingo. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha aconsejado el uso de agua embotellada "para beber y cocinar" en los municipios afectados por la DANA y ha criticado lo que considera "erróneas" recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, en las que se asegura que hay que hervir el agua en 60 municipios. Foto: EFE/Kai Försterling

La cerceta pardilla es una de las siete especies en peligro crítico en España. Está al borde de la extinción y, para evitarlo, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica dirige un proyecto LIFE financiado por la UE gracias al cual se han conseguido ya más de 100 parejas reproductoras en todo el país. El paraje natural Brazo del Este, en Sevilla, es uno de los enclaves en los que se lleva a cabo la recuperación de esta especie emblemática de pato cuyos ejemplares se contaban por miles hace un siglo. Hasta allí se ha desplazado nuestra compañera Rosa Basteiro para conocer de cerca el trabajo de este programa LIFE Cerceta Pardilla.

Teresa Ribera va a ser una de las manos derechas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ocupará la vicepresidencia de Competencia y Transición Verde. En el Gobierno socialista, Ribera ha tenido que lidiar durante estos años con la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania de la que acabó naciendo la llamada "excepción ibérica". En Bruselas tendrá que hacer frente a retos como la modernización de la política de competencia, el nuevo marco de ayudas de estado para el desarrollo verde y tecnológico y la creación de medidas fiscales para una transición verde justa.

La hasta ahora vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que es "un honor" haber sido nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea. "Es un honor que asumo de forma humilde y comprometida", ha asegurado en sus primeras palabras ante los medios de comunicación.

Ribera ha asegurado que el nuevo Ejecutivo europeo tratará de "contribuir de forma importante a mejorar la competitividad europea, pensando en las personas, pensando en los límites ambientales y trabajando juntos con el colegio de comisarios". 

FOTO: Diego Radamés / Europa Press