Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras las elecciones europeas de este domingo y deja la puerta abierta "si se da el contexto adecuado". Desde el Gobierno lo tachan de "hipocresía" y "puro teatro" de los 'populares'.

Joseba Asiron, de EH BIldu, ha asumido el bastón de mando y se ha convertido en el nuevo alcalde de Pamplona, gracias a los votos del PSOE, Geroa Bai y Contigo-Surekin en la moción de censura a Cristina Ibarrola. El ya nuevo alcalde ha salido al balcón del Ayuntamiento. En la plaza, Bildu había convocado una concentración.

El pleno de la moción de censura ha estado cargado de tensión desde el principio. UPN y PP han vuelto a denunciar lo que consideran una traición y la portavoz de los socialistas navarros ha insistido en que el acuerdo con Bildu es solo para Pamplona.

El dirigente 'abertzale' Joseba Asiron ha sido elegido este jueves alcalde de Pamplona al prosperar la moción de censura que presentó EH Bildu contra Cristina Ibarrola (UPN), gracias al apoyo del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En un pleno extraordinario de gran expectación, dentro y fuera de la casa Consistorial, Asiron ha obtenido la mayoría con los 15 votos de los cuatro partidos y el rechazo de UPN (9) y PP (2). Foto: EFE/ JESÚS DIGES

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha tildado de "traición" el apoyo del PSN a la moción de censura en Pamplona EH Bildu contra ella. En una entrevista en La Hora de La 1, ha atribuido ese apoyo socialista a los seis votos de los 'abertzales' en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Asimismo ha asegurado que mantendrá su acta de concejala en el Consistorio para "frenar el sectarismo de EH Bildu".

FOTO: Cristina Ibarrola, en una rueda de prensa. EFE/ Jesús Diges

Manifestacion en Pamplona contra el pacto entre el Partido Socialista Navarro y EH Bildu que desalojará a Unión del Pueblo Navarro de la Alcaldía de Pamplona. A la manifestación acuden el presidente de UPN, que convoca la protesta, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox.

FOTO: La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (de espaldas), interviene durante la concentración contra la moción de censura en el Ayuntamiento. EFE/ Jesús Diges.

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, ha dicho este domingo que la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona es "la primera factura y la última mentira" del "pacto encapuchado" entre PSOE y Bildu. Feijóo ha dicho que defenderá la dignidad y la memoria frente a los herederos de ETA y los que quieren blanquear su imagen. Y ha mostrado su apoyo al pueblo de Navarra.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, hace declaraciones antes del inicio de la concentración contra la moción de censura en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha considerado que los socialistas han "cruzado una raya que hasta ahora no había rebasado" con el apoyo a la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.

"Hasta ahora el Partido Socialista se había beneficiado del apoyo de EH Bildu para llegar a las instituciones, pero ahora se cruza una línea. La nueva líena es que nunca habían aupado a una formación como EH Bildu. Van a poner a los terroristas", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1. A su juicio, esto es así "porque Bildu le ha dado la investidura a Pedro Sánchez y a María Chivite".

Esparza ha tachado de "terroristas" a los miembros de Bildu y cree que se lo merecen "sin ningún tupo de duda" porque es una formación dirigida por "Arnaldo Otegi, que está condenado por terrorismo", tien en su dirección al que el fue el último líder de ETA, lleva en sus listas a condenados por pertenecer a la banda terrorista y "hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel".

De militar en el Partido Comunista de forma clandestina en 1956 y ser encarcelado a ser el candidato de la moción de censura de VOX: repasamos la trayectoria política de Ramón Tamames. Pasó por el Congreso en tres legislaturas con el PCE y con Izquierda Unida, formación con la que fue concejal en Madrid en los 80, cuando su voto sirvió para arrebatar el ayuntamiento a la izquierda y se afilió a la UCD.