Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo ha intentado Rusia intervenir en las elecciones presidenciales en Moldavia? ¿Qué significa para Ucrania la victoria de la candidata proeuropea Maia Sandu frente al prorruso Alexandr Stoianoglo? Lo analizamos con la ayuda de Ecaterina Locoman, moldava y profesora de Estudios Internacionales en el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, y con Javier Valencia, especialista en desinformación vinculada a injerencias extranjeras, profesor del Máster de Inteligencia de la Universidad Nebrija y miembro del colectivo Monitor Disinfo.

Si bien Moldavia ya era candidata a entrar en la Unión Europea, la pregunta del referéndum era si querían blindar en su Constitución dicha senda. El resultado ha sido muy ajustado, con 51% a favor y 49% en contra. El voto exterior ha inclinado la balanza hacia el sí. Por su parte, la actual presidenta, la europeísta Maia Sandu, ha denunciado injerencia extranjera y apunta a Rusia, quien habría pagado a un grupo criminal que se proponía comprar 300.000 votos. Bruselas también habla de interferencia e intimidación rusa sin precedentes. Los observadores de la OSCE dicen que la campaña ha sido libre a pesar, asegura la coordinadora de la misión, de la interferencia extranjera ilícita y los esfuerzos por desinformar. Además del referéndum también ha habido elecciones presidenciales, que ha ganado Sandu. La actual presidenta tendrá que enfrentarse en segunda vuelta al ex fiscal general, Alexander Stoianoglo, considerado cercano al Kremlin.

Moldavia ha celebrado un referéndum para respaldar en su Constitución su proceso de adhesión a la Unión Europea. Ha ganado el sí con el 50,46 % de los votos. La sociedad moldava es compleja, se divide entre los que quieren acercarse más a Rusia, los que quieren acercarse más a los 27 y los que simplemente quieren tener identidad propia. Vamos a estar en Estados Unidos con nuestra corresponsal María Carou. Hoy empezamos una serie de reportajes de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Hoy, sobre los estados bisagra. Tendremos también una entrevista sobre el papel de Elon Musk como garante de la candidatura de Donald TRump. Además estaremos en Reino Unido donde se celebra un juicio sobre el desastre que provocó la rotura de una presa en Brasil en 2015 y en Turquía tras la muerte de Fethullah Gülen, antiguo aliado del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan. También tendremos una entrevista sobre el aumento de la violencia sexual en República Democrática del Congo.

Moldavia se ha dividido casi por la mitad en la votación del referéndum de este pasado domingo sobre el ingreso en la Unión Europea (UE), en la que el 'sí' se ha impuesto por la mínima, según el recuento oficial, que aún no ha concluido.

Los primeros resultados apuntaban a una victoria del 'no', pero en la mañana del lunes, con el 99,59% escrutado y a falta de contar el voto en el extranjero, el resultado difundido por la Comisión Central Electoral apunta a una ventaja del 'sí' con el 50,45% de los votos frente al 49,55% de partidarios del 'no'. La Comisión todavía no ha declarado oficialmente el resultado.

En las elecciones presidenciales, celebradas también este domingo, la actual presidenta, Maia Sandu, no ha logrado imponerse en primera vuelta, tras obtener un 42% de los votos. Sandu, considerada pro-UE, tendrá que enfrentarse en segunda vuelta el 3 de noviembre al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo.

Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU

En el programa de hoy hablamos de Gaza pero también de la agenda judicial del que fuera presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Nos iremos a Senegal y Mauritania, con nuestros enviados especiales, para conocer algunos proyectos relacionados con la migración. Y charlamos sobre la identidad de Moldavia.

Charlamos sobre el documental más reciente de Ricardo Marquina, reportero en el este de Europa. Hablamos sobre Moldavia, un país democrático joven que se divide entre la influencia rusa, europea y rumana.

Moldavia ha acogido este jueves la Cumbre de la Comunidad Política Europea, que pretende escenificar el mensaje de apoyo europeo a Ucrania y lanzar un mensaje de unidad ante Moscú. Al encuentro ha asistido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido una invitación formal para su entrada en la OTAN.

La cumbre también supone un espaldarazo político a las aspiraciones europeas de Moldavia, una antigua república soviética en estado de emergencia desde que comenzó la guerra.

Foto: EFE/EPA/PETER KLAUNZER

Moldavia acoge este jueves una cumbre que quiere escenificar el apoyo europeo a Ucrania y lanzar un mensaje de unidad ante Rusia. A la cita acude también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. De hecho, hay una reunión bilateral prevista entre ambos. 

El objetivo de esta cumbre es ese despliegue de unidad y de defensa del orden internacional y de la soberanía de los países. Al inico, el líder ucraniano ha asegurado que la guerra va a terminar cuando ellos ganen o cuando rusia abandone los territorios ocupados.

Foto: Kay Nietfeld/dpa

Los mandatarios de los países de la Unión Europea y los representantes de las instituciones comunitarias, junto con los de otros 19 países europeos que no forman parte de la UE, se reúnen este jueves en Moldavia en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea. A la reunión asiste el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. 

Con este encuentro, del que no se esperan acuerdos concretos, la UE quiere subrayar su apoyo a Moldavia, país fronterizo con Ucrania y donde existe un conflicto congelado con la región secesionista prorrusa de Transnistria; y a la vez escenificar el aislamiento de Rusia.

Zelenski ha agradecido la solidaridad con su país, pero ha hablado de "decepción" por la falta de avances para adherirse a la UE y la OTAN.

Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU

¿Qué consecuencias está teniendo en Moldavia la guerra de Ucrania? ¿Qué está haciendo Rusia para tratar de mantener su influencia sobre el país? ¿Podrá entrar en la Unión Europea? ¿Qué papel juega la región separatista de Transnistria? Lo analizamos con Ecaterina Locoman, profesora de Estudios Internacionales en el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania.

Oxana, una ucraniana que lleva 22 años en España, nos cuenta que intenta enviar todo lo que puede a sus familiares en Jersón: alimentos, medicamentos y, sobre todo, mucho ánimo para que no se vengan abajo.

Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora de los cada vez más numerosos cementerios ucranianos y de las tumbas de soldados sin nombre.

Hablamos con la directora general de Plan Internacional, Concha López, sobre la labor que hace esta organización en la ayuda a los refugiados de Ucrania, mujeres y niños en su mayoría, que viven en Moldavia.

Estamos en Estados Unidos para ver cómo marchan las elecciones de medio mandato que se celebran hoy. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, y repasamos los discursos de los países más afectados por el cambio climático en la COP27 de Egipto. Entrevista sobre los refugiados ucranianos en Moldavia con Concha López, Directora General de Plan Internacional España. El resurgir de Nicolas Maduro, con Beatriz Viaño. Y mucho más.

Los líderes de los 27 han decidido en el Consejo Europeo aceptar la candidatura de Ucrania y Moldavia de convertirse en países miembros de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que es un “momento histórico” y que “todos ganamos y reforzamos frente a Rusia”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que Ucrania tiene que hacer sus deberes si quiere avanzar más.

Es la primera vez que se concede este estatus a un país que está en guerra.

Hoy comienza en Bruselas el Consejo Europeo en el que, si no hay sorpresas de última hora, los líderes europeos van a votar a favor de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE que este paso que darán los 27 "es bastante más que un gesto", ya que un rechazo podría interpretarse como una muestra de apoyo a Putin, "algo que Europa no se puede permitir".

Molina ha destacado que este paso es más importante para Ucrania que para la propia UE, ya que, de alguna forma, puede servirle como incentivo para reconstruir el país tras la guerra emprendiendo reformas necesarias, y ha remarcado que "es evidente que los estados miembros deben tener cuidado de que el que entra cumpla los estándares, para proteger la propia salud de la Unión", por lo que es de esperar que el proceso sea largo, ya que el país de Zelensky "aún tiene mucho que avanzar".

Los líderes europeos se reunirán hoy también con países de los Balcanes occidentales, y el investigador del Real Instituto Elcano ha puesto el foco en la importancia de "no ofenderles" ofreciendo a Ucrania atajos que a ellos les han sido negados, ya que Montenegro y Serbia, iniciaron sus negociaciones en 2012 y Bosnia y Herzegovina no ha recibido aún el estatus de país candidato, aunque también cree que puede suponer "una ventaja" para ellos en la medida en que la UE ahora está más receptiva a admitir a más países al club comunitario.