Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado en las III Jornadas de Salud Mental en Radio 5. La ministra ha empezado su intervención señalando la importancia de poner la salud mental en el centro de la política. Sanidad anunció la semana pasada que, a partir de de febrero, se pondrían en marcha Unidades de Salud Mental de Emergencias para los afectados por la DANA. "Se necesitan apoyos a corto y medio plazo [...] Queríamos coordinar los esfuerzos que se dan desde muchos sitios porque sabemos que muchos de estos trastornos empiezan a visualizarse a partir del tercer o sexto mes, por eso queríamos cubrirlo. También hacer esa vigilancia epidemiológica en salud mental", expresa García. Insiste, además, en que la tragedia de la DANA va a tener múltiples consecuencias en la salud mental no sólo en aquellos que perdieron seres queridos, sino también en los que han tenido pérdidas materiales; por ello, apela a que los recursos tienen que alargarse en el tiempo para poder cubrir todas esas necesidades.

Según los últimos informes y estudios, un tercio de los españoles reconoce que tiene un problema de salud mental y, si miramos a los jóvenes, casi la mitad de las personas entre 15 y 29 años dice haber sufrido un problema de salud mental. Mónica García indica que ahora se visibiliza más la salud mental porque se habla de ello, pero alerta de que esto "no nos puede hacer perder la visión de la importancia y la necesidad de buscar activamente todos los casos" para poder prevenirlos. "Necesitamos una red muy amplia de salud mental, pero no sólo estamos hablando de recursos asistenciales, también hablamos de condiciones y determinantes sociales de la salud", asegura García, quien señala la vivienda y el trabajo como uno de esos factores determinantes.

En las intervenciones de la ministra sobre salud mental, mencionó que hay que acabar con prácticas como la contención mecánica. En los micrófonos de Radio 5, Mónica García ha anunciado que, siguiendo las recomendaciones de la OMS, en el próximo Plan de Salud Mental incluirán la promoción del documento de decisiones anticipadas para que, explica, los propios pacientes puedan dejar por escrito sus criterios antes de llegar a un "momento de crisis" en el que no puedan decidir.

Las coportavoces de Más Madrid, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, han comparecido este lunes por primera vez tras saltar el 'caso Errejón'. "Ningún cargo de Más Madrid conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión, de maltrato y de violencia sexual que estamos conociendo en los últimos días", ha dicho la ministra de Sanidad.

Las representantes del partido cofundado por el exportavoz de Sumar en el Congreso sí han asumido el "error" de "no ir más allá" con el caso que sí conocían en relación a la mujer que denunció en redes sociales haber sufrido tocamientos por parte del político en un concierto en Castellón.

Foto: EFE/Daniel González

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado este jueves en el programa de TVE '59 segundos', donde ha valorado la posible imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos por el denominado caso Koldo sobre adjudicaciones de mascarillas en pandemia. "Está en manos de la investigación. Cada vez van saliendo cosas más feas, llegaremos a saber toda la verdad", ha expresado sobre la presunta implicación de Ábalos. "Suena todo feísimo. Es una auténtica vergüenza quienes aprovecharon la pandemia mientras muchos estábamos sufriendo para sacarse un lucro personal", ha insistido.

García, médico anestesióloga, también ha abordado el problema de la sanidad pública en España. Un "sistema nacional de salud robusto, envidiado en muchos sitios", pero que "ha sufrido muchos daños". Eso sí, "reversibles", ha apostillado. "Recuperar la joya de la corona es una misión que tenemos como país". La ministra de Sanidad, además, ha reconocido que "tenemos una ley obsoleta" al ser preguntada por las largas listas de espera en atención primaria: "Es desesperante, estamos viendo tiempos indecentes".

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado que actualmente "el ECDC dice que en Europa hay un riesgo bajo": "Quiero transmitir tranquilidad, prudencia y rigor científico. En España estamos muy preparados". García ha dicho también en Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella que el virus se transmite "por contacto directo, por contacto sexual" y ha anunciado que desde Sanidad Exterior implementarán medidas: "Daremos información para dar citas en centros de vacunación internacional a aquellos viajeros que vayan a viajar a los países que están afectados". "Cuanto más desinformemos a la población, la población tendrá más desconfianza y esto va en contra de proteger la salud de los ciudadanos. No hay que intoxicar los mensajes", ha valorado. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores, con el objetivo de reducir su consumo y promover hábitos saludables. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la importancia de retrasar la edad de inicio y proteger a los jóvenes de las consecuencias del consumo intensivo, subrayando que no existe una cantidad de alcohol segura para menores. La normativa se enfocará en la regulación de la venta, publicidad y marketing del alcohol. Según la última Encuesta sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES, la edad promedio para el inicio del consumo de alcohol es a los 14 años. En 2023, el último año del que se tienen datos, el 75,9% de los jóvenes asegura haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6% en el último año, y el 56,6% en el último mes.

Después de décadas de reivindicaciones, Urgencias y Emergencias serán una especialidad médica. El Gobierno ha dado un paso adelante y los dos primeros años serán comunes con Medicina de Familia, lo que facilita que los estudiantes puedan obtener los dos títulos. Para los médicos de Atención Primaria es una buena noticia. Aunque esperan que la creación de una especialidad más no suponga menos recursos para las que ya existen.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido que "las medidas más básicas" son las que "más funcionan" para hacer frente a las olas de calor. Así se ha pronunciado en La Hora de La 1 al ser preguntada por la nueva campaña de su departamento sobre los "Efectos en la Salud de las Altas Temperaturas". Así, la ministra ha incidido en que el "cambio climático afecta a la salud", y que es preciso "combatir el negacionismo climático". 

Preguntada por la falta de médicos sobre todo ahora en verano y en atención primaria, García ha recordado que la gestión de los recursos humanos es competencia de las comunidades autónomas. La ministra ha rechazado que se puedan utilizar a los médicos residentes como "mano de obra barata". No obstante, ha admitido que los MIR del último año sí que puedan asumir "competencias de los adjuntos". aunque ha avisado de que tienen que estar "supervisados".

Por otra parte, ha atribuido la falta de personal a los recortes del PP de hace unos años y a la pandemia. Además, se ha mostrado preocupada por el hecho de que solo el "15% de los residentes" se queden después. "Hay que retener a nuestros profesionales", ha indicado.

FOTO:  Mónica García, en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado viernes. Diego Radamés / Europa Press

El Ministerio de Sanidad hace una ‘repesca’ para intentar cubrir las 459 plazas MIR vacantes. El 90% corresponden a medicina familiar. En las Mañanas de RNE hemos hablado con Tomás Cobo, presidente de la OMC (Organización Médica Colegial) para entender por qué sobran tantas plazas en esta rama de la medicina:  “Se debe a varias razones, entre ellas que durante la carrera, la atención primaria es una asignatura ínfima o nula, de tal forma que los chicos y chicas que estudian medicina van orientados a la atención hospitalaria, por lo cual, la medicina familiar es una desconocida”.

Tomás Cobo nos explica qué “debemos incluir a la atención primaria hospitalaria como una rama de especialidad” y que la desafección influye más que las bajas condiciones salariales para tomar esta decisión, por lo que quedan libres muchas plazas. También recuerda que un médico de medicina familiar “debería conocer a la familia y a la comunidad”, pero esto es difícil “cuando tienes un contrato aquí y otro allí”.

Cobo señala que la siguiente brecha que hay es “la de formación”,  y recuerda que  “es importante que cuando alguien esté en un área de difícil cobertura, se le debe formar bien, ya que muchas veces no tienen un conexión directa con entornos más grandes, y es difícil ejercer medicina  de forma solitaria”.