Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inés Juste, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, ha afirmado que la reforma del impuesto de sociedades va en la buena dirección, aunque hay que ver la letra pequeña. Desde la organicación que dirige, Juste aboga por la completa supresión del impuesto de sucesiones. Sobre la morosidad de las administraciones considera que es un problema endémico, que ha provocado el cierre de muchas empresas, aunque se ha reducido bastante pasando de 300 a 90 días. La consejera delegada del laboratorio Juste ha dicho que hace falta seguir profundizando en temas de flexibilidad en la reforma laboral y espera que el Gobierno se siente con agentes sociales para negociar la tributación de indemnización por despido. Los asociados de ADEFAM Madrid, según su presidenta, empiezan a ver mayor optimismo sobre la economía de España (26/06/14).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este viernes que el nuevo proyecto de ley de sociedades de capital incluye la obligatoriedad para las empresas de publicar en su memoria de cuentas anuales el periodo medio de pago a los proveedores, una medida que aseguró que "va en la buena dirección", dado que son "inaceptables" los retrasos que se producen en algunos casos. "La morosidad en España, el pago con plazos de retraso inaceptables, obedece a una serie de razones que hay que intentar atajar y solucionar. Era inaceptable el propio retraso de las administraciones públicas, pues lógicamente genera una inercia y un efecto cascada en el sector privado, por lo que el Gobierno hizo un esfuerzo muy importante mediante el plan de pago a proveedores", ha reiterado el ministro. 

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España cerró 2013 con un nuevo máximo histórico, ya que subió al 13,61%, un nivel nunca visto desde que se tienen constancia de estos datos, desde 1962. Según la información provisional de diciembre pasado que ha publicado este martes el Banco de España, el sistema financiero español acumulaba en conjunto un volumen de créditos morosos de 197.045 millones de euros, frente a los 192.480 millones registrados en noviembre.

Pere Brachfield analiza la figura del deudor en su libro Análisis del moroso profesional. Según el autor cuantitativamente no hay muchos morosos en España, pero cualitativamente hacen mucho. Se remonta a la obra El Lazarillo de Tormes para encontrar, en uno de sus personajes, al ancestro del mal pagador. También se ha referido el escritor a la morosidad institucional, cuyo primer valedor fue el alcalde de Barcelona, Rius y Taulet, al que se le atribuye la frase "Hagase lo que se deba y debase lo que se haga". Por géneros, Brachfield afirma que la mayoría de morosos son hombres (07/02/14).

Las empresas no financieras del IBEX 35 pagan a sus proveedores a 171 días de plazo medio, lo que supone casi triplicar el estipulado por la ley, que es de 60 días, según ha denunciado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Por sectores, el de la construcción e inmobiliario es el que tiene una mayor demora, ya que se va a los 291 días para pagar de media. Le siguen servicios y comercio (269 días), industria (222) y energía (101).

A finales de agosto los créditos morosos del sistema financiero superaban los 180.000 millones de euros, casi un 2% que en agosto del año pasado. La tasa de morosidad ha superado el 12%, por primera vez en 50 años.