- El nuevo presidente catalán visita a la policía autonómica en plena crisis por la fuga de Puigdemont
- "Tenemos una buena policía, pero siempre se pueden hacer las cosas mejor", ha señalado
El sindicato de Mossos, tras el operativo fallido para detener a Puigdemont: "La responsabilidad va más allá de los Mossos"
- Su portavoz, Toni Castejón, critica que el dispositivo para arrestar al expresident fuese "de entrega" y no "de arresto"
- Sin embargo, desde el sindicato aseguran que la coordinación con otros cuerpos policiales "es muy buena"
Interior remitía ayer al juez Llarena un informe donde aseguraba que los Mossos rechazaron la ayuda del ministerio en el dispositivo de Puigdemont. Toni Castejón, portavoz de Sap-FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos, sostiene que no le consta esta información, pero afirma que, de confirmarse, no entendería esta decisión: "Es un momento en el que se escapa una persona con una orden de detención, todo suma. Tampoco entiendo el ofrecimiento, es decir, te apuntas y punto". Toni Castejón defiende que la coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es muy buena, por lo que, dice, no entiende lo que ha podido pasar en esta ocasión.
Aunque ya han pasado unos días, los Mossos siguen estando en el punto de mira. "Pierde el país", dice Toni Castejón, con la huida de Puigdemont. Los Mossos d'Esquadra asumen la responsabilidad, aunque Castejón también señala que "la responsabilidad va mucho más allá": "Este señor entró en Cataluña días antes, luego se permitió montar un escenario para que venga una persona con una orden de detención y dé un discurso […] A nivel simbólico, somos los responsables directos, pero aquí había gente que podría haber hecho más y creo que no hemos estado a la altura ninguno".
- Asegura que la detención de Puigdemont "ha sido, es y será objetivo prioritario" de todos los cuerpos policiales
- Y también indica que la Guardia Civil y la Policía Nacional "no detectaron" a Puigdemont en la frontera
- Asegura que los mossos que ayudaron a huir a Puigdemont estaban "fuera de servicio"
- Varios sindicatos policiales cargan contra el operativo para detener al expresident y hablan de "vergüenza" y "ridículo"
- La situación recuerda al 1-O, cuando los Mossos fueron cuestionados por supuesta connivencia con el independentismo
- Denuncia una "caza de brujas" de unos responsables políticos y policiales "que no han estado nada a la altura del momento"
- Sigue la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
- Logró desaparecer en plena calle y ante la mirada de simpatizantes, fuerzas de seguridad y medios de comunicación
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
- Aseguran que la detención del expresident estaba prevista tras su discurso pero que "una masa de personas" lo impidió
- El Govern en funciones carga contra "el comportamiento impropio" de Puigdemont y afirma que investigará la actuación policial
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
La huida de Carles Puigdemont deja una crisis abierta en la Policía catalana. No esperaban una actitud tan "impropia" de un expresidente y admiten que el escenario de su huida lo habían descartado.
El conseller de Interior y el comisario jefe de los Mossos han comparecido este viernes y culpan de la huida a algunos líderes de Junts y al propio Puigdemont porque al final no intentó entrar en el Parlament. "Habíamos diseñado un dispositivo en el que el señor Puigdemont tuviese la voluntad de participar realmente en el que era el pleno de investidura", ha reconocido el comisario Eduard Sallent.
Garantizar el orden público y el pleno de investidura eran sus otros dos objetivos. Los Mossos van a analizar el dispositivo que habían diseñado. Asumen que la jornada fue un reto que ha dejado al cuerpo en una situación que no merece.
Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha señalado que el retorno de Puigdemont se pareció más "a lo que hace Jimmy Jump que no a la venida para asistir a un debate con toda la dignidad que le supone a un presidente". Asimismo, el responsable de la policía catalana ha asegurado que hubo un error en el enfoque del dispositivo porque creían que Puigdemont participaría en el debate y ejercería "su deber y sus obligaciones parlamentarias".
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha justificado este viernes por qué sus agentes no pudieron detener al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando apareció fugazmente en Barcelona este jueves. Según Sallent, todo sucedió muy "rápido", y Puigdemont siempre estuvo acompañado por cargos públicos y una masa de personas, que "dificultaron" el poder aproximarse a él. Lo ha dicho en rueda de prensa tras las críticas recibidas por la no detención del expresidente catalán.
Tras la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat y el regreso y desaparición de Carles Puigdemont, en Las mañanas de RNE hablamos con Albert Palacios, portavoz sindicato de mossos USPAC. ¿Cómo se ha podido fugar Carles Puigdemont? "Esa es la pregunta que nos hacemos todos hoy", lamenta Palacios. "Estamos exigiendo respuestas y explicaciones por parte de la cúpula policial y política del cos de Mossos d'Esquadra. No entendemos que durante el día de ayer nadie explicase nada. Creo que el cuerpo de Mossos y la ciudadanía, todos, se merecen una explicación porque estamos avergonzados".
Sobre la información que ha dado el abogado de Puigdemont, que asegura que ya se encuentra fuera de España, Palacios asegura que no dan credibilidad a estas informaciones y que se sigue buscando a Puigdemont "trabajando con la hipótesis de que continúa en España". El portavoz del sindicato de mossos afirma que "el descontento y el enfado" entre el cuerpo es "bastante elevado" y lamenta que "no nos esperábamos el espectáculo generalizado de ayer".
Palacios exige que se conozca si existía "algún pacto de detención" y vuelve a exigir explicaciones por todos los agentes que se encontraban trabajando en el operativo: "Necesitamos respuestas".
- El magistrado quiere saber quiénes eran los responsables de su diseño, despliegue y aprobación
- Así te hemos contado el minuto a minuto de la desaparición de Puigdemont
- Las detenciones se enmarcan dentro de una investigación abierta por la policía catalana tras la fuga del 'expresident'
- Sigue la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa en directo
Carles Puigdemont, después de siete años exiliado, ha hecho su aparición esta mañana en el Arc de Triomf de Barcelona ante los simpatizantes de Junts, en un acto previo al inicio del debate de investidura que se desarrollaría a escasos metros de allí, en el Parlament catalán. Tras el acto, el expresident se ha dado a la fuga, presuntamente ayudado por un Mosso d'Esquadra, que ha sido detenido, y se ha puesto en marcha un operativo para su búsqueda que ha cerrado Barcelona durante unas horas: la 'Operación Jaula'.
Inma Viudes, portavoz de SAP-FEPOL, el sindicato mayoritario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, ha explicado en 24 horas de RNE que "las explicaciones del departamento de Interior y de la dirección general llegan tarde" y que "el prestigio y la imagen de los Mossos han quedado muy dañados". Sobre los mossos detenidos por presunta colaboración en la huida de Puigdemont: "El 99,9% de los Mossos d'Esquadra hacen su labor con una estricta neutralidad política, luego lo que cada cuál piense en su casa es cosa suya", ha valorado.
- El dispositivo se ha extendido por las principales vías de la comunidad
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
No es la primera vez que Carles Puigdemont esquiva la prisión. El expresidente de la Generalitat lleva casi 7 años huyendo de la Justicia, desde que se marchó en un coche a Bélgica tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Puigdemont ha sido detenido en estos años en un par de ocasiones en Alemania y Cerdeña, aunque nunca ha sido extraditado a España.