Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 85% de las mujeres se han sentido solas desde que son madres por no contar con los apoyos necesarios para conciliar. En la sección El Dato de Objetivo Igualdad, todos los resultados de la encuesta "Sin madres no hay futuro" de la asociación Yo no renuncio.

En cualquier catástrofe natural, las mujeres y niñas son las grandes olvidadas. La falta de asistencia sanitaria hace que mujeres embarazadas tengan más riesgo de dar a luz prematuramente, la falta de productos de higiene femenina y la desprotección de las víctimas de violencias machistas son algunos de los efectos colaterales de este tipo de tragedias.

Diosas y rebeldes - Alva Myrdal: la mujer que soñó Suecia

Alva Myrdal: la mujer que soñó Suecia

Alva Myrdal, la niña curiosa, se escondía bajo la mesa durante las reuniones políticas de su padre. Allí, entre las botas embarradas y las voces de los hombres, aprendió el arte del escuchar, que es también el arte del comprender. Fue la primera mujer en ocupar un alto cargo en la ONU, dirigiendo el Departamento de Asuntos Sociales. Se convirtió en la única ministra de Desarme del mundo.

Su feminismo era sereno pero firme, como un río que no se detiene. Fundó Mujeres por la Paz y dedicó dos décadas al desarme nuclear, luchando en la mesa de negociación como una guerrera sin espada.

En 1982, recibió el Premio Nobel de la Paz. Tenía 80 años y estaba cansada. Lo dijo en su discurso: "Creo que el mundo está enfermo." Y lo estaba, pero gracias a ella, quizá un poco menos.

Murió cuatro años después, dejando un legado que no se mide en estatuas, sino en derechos conquistados. Su semilla está hoy en cada hospital público, en cada escuela gratuita, en cada mujer que puede hacer algo más que sobrevivir.

Alva Myrdal, sí, Alva Myrdal, un nombre que hoy parece el epígrafe de un libro de historia o la placa de una calle limpia en Estocolmo. Pero no, su vida no cabe en un manual, ni en la memoria solemne de un acto oficial. Alva Myrdal fue más que un nombre: fue un siglo entero luchando contra sí mismo. La llamaron "la mujer más moderna de su tiempo", pero ese título, con su oropel de elogio fácil, nunca hizo justicia a su verdadera estatura. Fue la mujer que supo mirar el futuro y, con una paciencia infinita, construirlo. Alva Myrdal, una mujer, una diosa, una rebelde

Merche Comabella es una librera, traductora, política y militante feminista que fue muy activa entre finales de los 60 y 1975, años clave para establecer la igualdad de derechos en nuestro país. Hemos creado su página en wikipedia.

Anorexia, bulimia, trastorno por atracón... Son trastornos de la conducta alimentaria que padecen cada vez más adolescentes y más jóvenes. Se producen por múltiples causas, una de ellas, la exposición a redes sociales. Hemos hablado con distintas personas expertas y una expaciente que nos ha contado cómo vivió una anorexia y su recuperación.

Paula Ortiz Álvarez es directora, guionista y productora de cine. Con su primera película: De tu ventana a la mía consiguió 3 nominaciones a los Goya de 2011, después con La Novia fueron 12 las nominaciones que obtuvo. Este otoño ha estrenado La Virgen Roja que ha tenido un gran éxito en las salas de cine y en la crítica.

Fede Cardelús y la historiadora María José Rubio repasan el trabajo de María González de Quintanilla y su hija Julia Esteban, pioneras egiptólogas en la época del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922. Han salido a la luz gracias a la investigación de Alba Mª Villar, archivera del Ministerio de Cultura. También, comentan el trabajo que realizan las investigadoras españolas que lideran, actualmente, proyectos en el Valle del Nilo.

Nueve mujeres de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Ciudad Real han denunciado un caso de machismo, desigualdad y menosprecio después de que la nueva Junta Directiva haya decidido prescindir de ellas. Las nueve cofrades forman parte de la cuadrilla mixta de costaleros desde 2013. El nuevo capataz nombrado por la Junta Directiva ha decidido que hombres y mujeres procesionen por separado, algo que resulta imposible en el caso de las mujeres que sólo son nueve y necesitarían reunir a 40, que es el número necesario para poder sacar ese paso. Ángela Rodríguez Gamarra, una de las costaleras afectadas, ha declarado a TVE que la Junta les ha comunicado que "no están de acuerdo con que estemos hombres y mujeres juntos debajo del paso al ser un espacio muy reducido".

El programa La Hora de La 1 se ha puesto en contacto con la Junta Directiva que explica su decisión amparándose en "las normas de la Hermandad", algo que Rodríguez y sus compañeros y compañeras parecen desconocer, según ha declarado la costalera al explicar que "ninguna de las personas con las que yo he hablado, tanto hombres como mujeres de la Hermandad, conocemos las normas a las que hacen referencia".

La costalera afectada también ha comentado que, "afortunadamente" están teniendo el "apoyo de muchos de los varones que comparten nuestro malestar, que entienden que no es justo porque es privarnos realmente de un derecho que ya teníamos dado y que se muestran en desacuerdo con esta decisión". Y ha recordado que hombres y mujeres llevan procesionando juntos, debajo del mismo paso, desde 2013.