Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafael Louzán es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol y tiene pendiente el 5 de febrero una resolución del Tribunal Supremo que podría suponer su inhabilitación.

El nuevo presidente tiene por delante varios retos como reordenar una Federación que lleva totalmente desnortada desde la dimisión de Rubiales, tutelar el proyecto del mundial 2030, perfilar el futuro de la Supercopa de España una vez que termine el contrato con Arabia, normalizar las relaciones con otras instituciones, como LaLiga, o renovar a Luis de la Fuente como seleccionador.

Si el Supremo dentro de mes y medio da por bueno el recurso de Louzán y le levanta la condena por prevaricación, su nombramiento seguirá adelante. En cambio, si el Alto Tribunal niega el recurso, el propio Louzán mantendrá su condición de inhabilitado. En ese momento, el Consejo Superior de Deportes tendría que pedir al Tribunal Administrativo del Deportes (TAD) que lo aparte del cargo de presidente de la Federación.

Informan Iván Manzano, Manu Martínez y Pepe López Terradas.

Revive el momento en el que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado la adjudicación de la celebración del próximo Mundial 2030 a la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos, durante el Congreso Extraordinario de la entidad sobre el Mundial. El torneo comenzará, no obstante en Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo de la celebración del centenario del torneo.

Desde el 12 de septiembre hasta el 7 de octubre habrá partidos de élite de fútbol en España todos los días. Esta deriva de estirar los calendarios que lleva años tiene una explicación: "Más dinero en más franjas horarias y por este motivo las temporadas empiezan antes", explica el director de Tablero Deportivo Manu Martínez. "Esto ha llevado a los futbolistas de élite ha poner la huelga encima de la mesa".

Javier Arroyo, abogado y director del máster de Derecho Deportivo Europeo de la Universidad Rey Juan Carlos ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "El derecho a la huelga de los futbolistas está reconocido como al resto de los trabajadores, es una amenaza que debería terminar con una conversación entre los implicados", ha explicado.

El número de partidos no solamente provoca lesiones físicas, también existe una salud mental deteriorada a juicio de Arroyo: "De la misma forma que la UEFA busca mantener unos ingresos crecientes, se tiene que compaginar con la salud de los deportistas y un calendario adecuado". "El comité Ejecutivo de UEFA es quien tiene esa responsabilidad", ha afirmado y ha considerado que los intereses económicos que hay en juego le hacen ver lejana la huelga. "Detectado el problema, que se sienten, que hablen y que busquen soluciones. Es lo razonable", ha insistido en RNE.

Vinicius Jr. vuelve a ser protagonista de otra polémica. El jugador del Real Madrid comentaba en una entrevista en CNN que el Mundial 2030, que tendrá como una de sus sedes España, debería cambiar su sede si el país no evoluciona en temas de racismo. Un comentario que no ha sentado bien en España y al que hasta el alcalde de Madrid José Luis Almeida ha respondido pidiendo que rectifique.

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030 --a la que la FIFA ya designó para organizador el campeonato-- ha desvelado este martes su logotipo y el eslogan en un acto donde las federaciones han hablado de la visión que tienen para este acontecimiento que se celebrará en tres países y dos continentes. El coordinador de la candidatura António Laranjo, también ha hablado de las posibilidades de que el estadio Santiago Bernabéu sea la sede de la final, aunque todavía no se sabe si será España o Portugal quien acoja el partido por el título.

A siete años de la primera Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en tres continentes, todavía se sabe poco sobre los estadios que acogerán el campeonato cuyos principales anfitriones serán España, Portugal y Marruecos. Una de las pocas certezas es que el encuentro inaugural se jugará en el estadio Centenario de Montevideo, el sábado 8 de junio de 2030. Es un premio de consolación para un país, Uruguay, que soñaba con albergar la final del Mundial precisamente del centenario. La candidatura sudamericana ofrecía la historia, la nostalgia, pero la realidad económica es tozuda.

Foto: Efe
 

Por primera vez en la historia un mundial se jugará en 3 continentes. En Argentina, Uruguay y Paraguay los partidos inaugurales, conmemorando los 100 años de la primera Copa del Mundo. Después llegará a Europa y África con España como sede principal, unque Marruecos empieza a pedir más sedes e incluso la fianal... Aquí hay 13 ciudades candidatas a albergar partidos. Madrid y Barcelona serán dos de ellas, pero hay más...

El Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha afirmado que la reunión de Sánchez con Infantino en Nueva York, el pasado 20 de septiembre, fue el "espaldarazo definitivo" para que el Mundial 2030 vaya a celebrarse en España. 

"La situación de provisionalidad en la que se encuentra hoy la RFEF hizo que la FIFA, del alguna manera, nos pidiera una garantía formal del gobierno de España", ha añadido en una entrevista en La Hora de La1.

El Mundial 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los tres primeros partidos en un guiño al Mundial de 1930. En el informativo 24 horas de RNE, ha dado su valoración el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos: "Satisfecho y muy contento, porque últimamente el fútbol no nos está dando muchas alegrías. Cuando vienen cosas buenas, se agradecen".

Todo era tan diferente. El mundial 82' fue un punto de inflexión en la historia de España. Fue como coger el tunel de la modernidad que acabó en Barcelona 92. Todo lo que van a ver ahora la mitad de la población no lo vio en su momento simplemente porque no habian nacido

Mucho ha cambiado desde que la candidatura de España y Portugal arrancara su camino hacia el Mundial 2030, al que ha llegado como una candidatura euroafricana con la inclusión de Marruecos, y con la aparición en el último momento de Argentina, Uruguay y Paraguay, que albergarán los tres primeros partidos del torneo.