Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafael Louzán es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol y tiene pendiente el 5 de febrero una resolución del Tribunal Supremo que podría suponer su inhabilitación.

El nuevo presidente tiene por delante varios retos como reordenar una Federación que lleva totalmente desnortada desde la dimisión de Rubiales, tutelar el proyecto del mundial 2030, perfilar el futuro de la Supercopa de España una vez que termine el contrato con Arabia, normalizar las relaciones con otras instituciones, como LaLiga, o renovar a Luis de la Fuente como seleccionador.

Si el Supremo dentro de mes y medio da por bueno el recurso de Louzán y le levanta la condena por prevaricación, su nombramiento seguirá adelante. En cambio, si el Alto Tribunal niega el recurso, el propio Louzán mantendrá su condición de inhabilitado. En ese momento, el Consejo Superior de Deportes tendría que pedir al Tribunal Administrativo del Deportes (TAD) que lo aparte del cargo de presidente de la Federación.

Informan Iván Manzano, Manu Martínez y Pepe López Terradas.

La exposición fotográfica "La paz es el camino" es un proyecto del Colectivo Miradas, compuesto por firmantes del Acuerdo de Paz suscritos entre el estado colombiano, las FARC y comunidad. Hablamos con Gina Parra, gestora cultural del colectivo y Marcos Guevara, fotógrafo documental y firmante de los acuerdos.

Revive el momento en el que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado la adjudicación de la celebración del próximo Mundial 2030 a la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos, durante el Congreso Extraordinario de la entidad sobre el Mundial. El torneo comenzará, no obstante en Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo de la celebración del centenario del torneo.

Desde el 12 de septiembre hasta el 7 de octubre habrá partidos de élite de fútbol en España todos los días. Esta deriva de estirar los calendarios que lleva años tiene una explicación: "Más dinero en más franjas horarias y por este motivo las temporadas empiezan antes", explica el director de Tablero Deportivo Manu Martínez. "Esto ha llevado a los futbolistas de élite ha poner la huelga encima de la mesa".

Javier Arroyo, abogado y director del máster de Derecho Deportivo Europeo de la Universidad Rey Juan Carlos ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "El derecho a la huelga de los futbolistas está reconocido como al resto de los trabajadores, es una amenaza que debería terminar con una conversación entre los implicados", ha explicado.

El número de partidos no solamente provoca lesiones físicas, también existe una salud mental deteriorada a juicio de Arroyo: "De la misma forma que la UEFA busca mantener unos ingresos crecientes, se tiene que compaginar con la salud de los deportistas y un calendario adecuado". "El comité Ejecutivo de UEFA es quien tiene esa responsabilidad", ha afirmado y ha considerado que los intereses económicos que hay en juego le hacen ver lejana la huelga. "Detectado el problema, que se sienten, que hablen y que busquen soluciones. Es lo razonable", ha insistido en RNE.

La selección de fútbol de España ha vencido a la de Marruecos por 0-2 en la tercera y última jornada del grupo C del Mundial femenino sub-20, por lo que pasa a octavos de final como líder e imbatida. La seleccionadora Sonia Bermúdez hizo muchas rotaciones en el equipo con el billete asegurado para este partido disputado en Cali (Colombia) ante el equipo de Jorge Vilda, el exseleccionador español. Marcaron Nahia Aparicio y Lucía Moral 'Wifi'.

Vinicius Jr. vuelve a ser protagonista de otra polémica. El jugador del Real Madrid comentaba en una entrevista en CNN que el Mundial 2030, que tendrá como una de sus sedes España, debería cambiar su sede si el país no evoluciona en temas de racismo. Un comentario que no ha sentado bien en España y al que hasta el alcalde de Madrid José Luis Almeida ha respondido pidiendo que rectifique.

Hace un año que la Selección Femenina de Fútbol tocó el cielo de Sídney y consiguió ponerse la estrella de campeonas del mundo en el escudo. En 24 horas de RNE hablamos con Verónica Boquete, jugadora de la Fiorentina italiana, primera finalista del Balón de Oro y primera en ganar la Champions en 2015. Además su faceta como jugadora, es colaboradora en RNE y ha sido la estrella tras los micrófonos comentando la Eurocopa masculina en TVE: "En el mundo del deporte y del fútbol nos está costando más el abrir ciertas puertas y poco a poco los pasos se están dando en la dirección correcta".

Admite que el Mundial "nos ha dado un impulso, una visibilidad y un reconocimiento que antes en el fútbol no tenía" y cree que la educación está cambiando: "Durante mucho tiempo la cultura y la educación en España era muy machista [...] El hecho de crear referentes femeninos es algo que en los próximos años nos dará ese avance que hasta ahora no teníamos", remarca. La jugadora reivindica la necesidad de que sean para todos: "Que no solo las niñas tengan de referentes a las futbolistas, sino que también sean los niños. Esa será la clave", añade.

Sobre el cuarto puesto de la Selección en París 2024, Boquete defiende que en el deporte, "perder forma parte del proceso" y reitera que "no se tiene que desprestigiar" el trabajo de las futbolistas: "El poder luchar por una medalla olímpica es algo que hay que poner en valor". Boquete fue una de las futbolistas que denunciaron las desigualdades de trato que sufrían: "Queremos mejorar nuestras condiciones [...] A muchas nos ha costado nuestra carrera internacional. A otras les ha tocado vivir críticas, no poder centrarse en la competición... Nos ha tocado vivir un momento histórico en nuestro deporte", lamenta, aunque reconoce que el sacrificio "sin duda", ha merecido la pena. Sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso: "Si eso pasa en las cámaras, qué es lo que no pasa y qué es lo que nos lleva pasando durante tanto tiempo", sentencia.

365 días han pasado desde que Olga Carmona marcase el gol que proclamó a España campeona del mundo en el Mundial femenino de fútbol. Un año que ha traído consigo crisis, como el caso Rubiales, pero también alegrías como ganar la Women's Nations League o clasificarse, por primera vez, para unos Juegos Olímpicos, en los que las de Montse Tomé terminaron en cuarta posición.

Esta semana, Sudando Tinta traslada su estudio hasta la Feria del Libro de Madrid, una cita dedicada a la literatura deportiva, en la que nos acompañan Daniel Entrialgo, Javier Puebla, Carlos Miquel, Juanma Trueba, Fran Guillén, Manuel Vega, Miguel Ángel Pérez, José Luis Llorente y Juan Escudero.

Esta semana nos acompaña el periodista y escritor Guillem Balagué para charlar sobre Maradona: el pibe, el rebelde, el dios, un libro que nos descubre la parte más desconocida de Diego Armando Maradona, tanto en el sentido futbolístico como en el más personal. Continuamos nuestro particular homenaje al astro argentino conociendo la etapa de su paso por el Sevilla F.C. de la mano del que fuera compañero de vestuario durante aquella etapa, el exjugador y ahora entrenador Ricardo Bango. Terminaremos conociendo lo que decían los grandes diarios de la época junto al mítico periodista de Televisión Española Esteban Gómez y yéndonos hasta Argentina para conversar con Sebastián Chittadini, autor de Los Diegos que no fueron.

  • Los países del Golfo han ido añadiendo clubes y jugadores a sus posesiones para blanquear sus regímenes
  • Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos han aumentado en las últimas décadas su influencia y presencia en el deporte rey

El fallecimiento esta semana del exseleccionador argentino de fútbol César Luis Menotti, ha vuelto a traer al presente el Mundial que ganó Argentina en 1978. Un Mundial que se jugó en el país sudamericano en plena dictadura de Jorge Videla.

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030 --a la que la FIFA ya designó para organizador el campeonato-- ha desvelado este martes su logotipo y el eslogan en un acto donde las federaciones han hablado de la visión que tienen para este acontecimiento que se celebrará en tres países y dos continentes. El coordinador de la candidatura António Laranjo, también ha hablado de las posibilidades de que el estadio Santiago Bernabéu sea la sede de la final, aunque todavía no se sabe si será España o Portugal quien acoja el partido por el título.