Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un mes de la caída de Bachar al Asad en Siria. Los nuevos dirigentes quieren integrar a las tropas del expresidente y han habilitado varios centros para que entreguen las armas, en los que las colas son interminables. Un equipo de TVE ha estado en uno de ellos. La condición para que puedan volver a la vida civil es que no tengan delitos de sangre. Isaac era comandante de la Fuerza Aérea de Al Asad y asegura que no participó en combates, que se dedicaba al transporte. Ya le han dado su nuevo carnet de civil.

Foto: TVE

Habían pasado unos meses desde la reelección de Nicolás Maduro como presidente en 2018 cuando Dernier decidió dejar su puesto de policía y salir del país. "Las condiciones eran ganar tres dólares mensuales, no tenías ni para comer", asegura a TVE. Horacio, por su parte, estaba en el lado opuesto de la sociedad. Era un activista y hacía fotos de las protestas contra el Gobierno cuando en 2017 tomó la misma decisión de marcharse. "La recomendación del abogado de mi familia fue que sería mejor que saliera un tiempo [...] han pasado siete años y no volví", relata.

Como ellos, unos siete millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos diez años. En España, según el INE, hay cerca de 400.000. Donde más, en las provincias de Madrid, Barcelona y Tenerife y, a la mayoría, les gustaría volver a su país.

Foto: Juan BARRETO / AFP

Se cumple un mes de la caída del régimen sirio de Bachar Al Asad. El grupo militar islamista Hayat Tahrir Al Sham es quien se ha hecho con el control del país. Un futuro con muchas incógnitas y con Turquía con un rol cada vez más importante, que analizamos con Carmen Rodríguez López, profesora e investigadora del Departamento de Estudios árabes, islámicos y orientales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El hijo mayor del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, ha viajado a Groenlandia, un territorio dependiente de Dinamarca, después de que su padre plantease de nuevo comprar la isla. ¿Qué tienen que decir los daneses sobre esto? Hablamos con el periodista David Trads.

En Italia, el año 2024 comenzó con un retorno a su peor pasado: decenas de personas hacían el saludo fascista en la periferia de Roma. El gobierno de Meloni ha favorecido a grupos antiabortistas y se ha enfrentado a los jueces. Aún así, ha sido un buen año para Giorgia Meloni, en el que la primera ministra ha dejado de dar miedo en Europa. De hecho, el Gobierno italiano está en una época de estabilidad económica y política. Europa ha comprado la política migratoria del Gobierno Meloni, ha recibido casi un 60% menos de migrantes debido a los pagos que se han hecho a Túnez y a Libia para frenar las llegadas. Además, uno de los legados del papa fue buscar vías para hacer una iglesia más transparente con una asamblea de obispos y de otras figuras católicas de todo el mundo. Informa el corresponsal Jordi Barcia.

Bruselas se enfrenta a un dilema inesperado: cómo actuar frente al todopoderoso Elon Musk, un líder de opinión con más de 200 millones de seguidores en X y una de las personas de confianza del nuevo equipo de Donald Trump.

Su campaña de insultos contra varios líderes europeos, llamando tonto al canciller alemán, absolutamente despreciable al primer ministro del Reino Unido y su apoyo a la extrema derecha en Alemania, ha encendido las alarmas. En las próximas horas, el propietario de X protagonizará una charla online con la candidata de ultraderecha, como ya hizo con Trump en las elecciones estadounidenses.

La principal herramienta para responder a Musk es la ley de servicios digitales que regula el uso que hacen las grandes plataformas de la información. Bruselas abrió hace un año una investigación a X por falta de transparencia, y se enfrenta a una multa del 6% de su facturación, pero este proceso que sigue su curso no permite una respuesta inmediata.

La Comisión recuerda a Musk que X debe ser neutral, pero evita hablar de injerencias.

Una respuesta tibia para algunos. Hoy mismo Francia ha pedido a Bruselas más contundencia.

Macron acusa a Musk de estar detrás de una nueva internacional reaccionaria y, el primer ministro del Reino Unido, de propagar mentiras y desinformación.

Pero el propietario de X también está negociando con Giorgia Meloni un contrato millonario para que Italia use la tecnología de Space X, propiedad de Musk, para sistemas de comunicaciones sensibles del país, lo que ha enfurecido a la oposición italiana y preocupa también en Bruselas.

FOTO: ALLISON ROBBERT/Pool via REUTERS/File Photo

Hobar es uno de los suburbios de Damasco arrasados durante años por el régimen de Al Asad, y en el que prácticamente todas las viviendas han quedado reducidas a escombros. Un mes después de la caída del dictador, este barrio es un ejemplo de la inmensa tarea de reconstrucción que tienen por delante las nuevas autoridades del país. En este proceso de transición, hay que incluir también a los soldados fieles a Bachar al Asad. Al menos, 80.000 soldados han entregado ya sus armas en los llamados "centros de reconciliación". Allí se les da un nuevo documento de identidad y se les garantiza protección y en uno de ellos ha podido entrar un equipo de TVE.

Un incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más ricos de Los Ángeles, ha forzado este martes la evacuación de 30.000 personas. Las llamas continúan propagándose sin control, impulsadas por los fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora que azotan la región. El rápido avance del fuego ha arrasado cientos de viviendas y estructuras, según ha indicado en una rueda de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.

El incendio, que comenzó en el barrio de Pacific Palisade y hasta el momento ha alcanzado 2.000 hectáreas. Además, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha aprobado un primer paquete de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costos más inmediatos en la lucha contra el fuego, según ha explicado la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha contactado al jefe de la FEMA asignado a la zona afectada, Bob Fenton, para conocer detalles de los incendios. Biden tenía ya previsto en su agenda un viaje a Santa Mónica, cerca de la zona de los incendios.

Lynne Levinguzman, enfermera que vive en Altadena, asegura que "nunca había visto una tormenta de fuego como esta. Esto es como el paraíso de California. Si conduces por el rancho Hastings y subes a la cima es un infierno". Entre las estrellas de Hollywood que se han visto afectadas se encuentran Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton.

Mientras que Maria Corina Machado denunciaba el hostigamiento de agentes del gobierno en la residencia de su madre, Edmundo González alertaba del secuestro de su yerno en Caracas. De gira por el continente, el candidato opositor todavía aspira a jurar el cargo.

La dirigente opositora saldrá de la clandestinidad para liderar este jueves la movilización en las calles. Lo hará bajo amenazas de captura, que también pesan sobre González Urrutia. En las últimas horas, el antichavismo ha levantado la voz por el arresto de varios opositores, entre ellos, el excandidato Enrique Márquez, que se negó a reconocer el triunfo del oficialismo sin presentar las actas.

En Los Ángeles, después de una noche muy intensa para los equipos de bomberos, continúan los incendios que han motivado la evacuación de más de 30.000 personas. Las rachas de viento de más de 130 kilómetros por hora hacen que el fuego avance sin control desde tres frentes en el noroeste de la ciudad. Hay miles de personas sin luz, cientos de casas afectadas y las llamas han arrasado ya más de 2.000 hectáreas. El presidente Joe Biden ha declarado el estado de emergencia. FOTO: AFP / JOSH EDELSON

Un tercer foco ha agravado este miércoles la situación de los incendios que mantienen en estado de emergencia parte de Los Ángeles, con 30.000 personas evacuadas y miles de bomberos movilizados ante la amenaza de que las llamas lleguen a zonas de viviendas.

A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido más de 1.500 hectáreas, se ha sumado en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento unas 200 hectáreas, según fuentes oficiales.

Foto: JOSH EDELSON / AFP