Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza y lo someterá a su Gobierno este viernes. En primer lugar, se ha convocado esta mañana al Gabinete de Seguridad, formado por los miembros más cercanos, como primer trámite de aprobación. Después, probablemente este sábado por la noche tras el sabbat —día de descanso judío—, se reunirá al resto del Ejecutivo. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Este viernes estaba previsto que se reuniera el Gobierno de coalición de Netanyahu para dar luz verde al acuerdo alcanzado por Hamás para un alto el fuego en Gaza. Pero esta reunión está en el aire porque la facción más ultra del Gobierno israelí se niega a dar su visto bueno a la tregua en la Franja. Alejandro López, de Descifrando la guerra, ha analizado en La noche en 24 horas la situación de la tregua y del Gobierno israelí.

“No son pocos los que son más radicales que Netanyahu (...) su objetivo no pasa por la liberación de los rehenes”, ha explicado el analista, que ha señalado otras aspiraciones como la eliminación de Hamás o la expulsión de los civiles palestinos. "La salida completa de la Franja -incluida en la tregua- no es favorable para los que están de acuerdo con la colonización", ha apuntado.

Israel ha anunciado que retrasará la celebración de la reunión del gabinete prevista para el jueves al viernes para ratificar un alto el fuego con Hamás. El Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha justificado inicialmente la decisión alegando que Hamás ha llevado a cabo cambios de última hora en los acuerdos que han dado lugar a disputas. Por su parte, los partidarios de la línea dura en el Gobierno de Netanyahu todavía mantienen la esperanza de detener el acuerdo, al que tildan de una "sumisión" a Hamás.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha hecho público su retrato oficial como 47º presidente de los Estados Unidos. La imagen ha sido anunciada por el fotógrafo del mandatario, Daniel Torok. La fotografía, que muestra a Trump con una mirada seria y desafiante, ha sido comparada por varios observadores con su famosa ficha policial tomada durante su breve arresto en agosto de 2023 en Atlanta. En aquella ocasión, Trump fue detenido tras ser acusado de intentar manipular las elecciones presidenciales de 2020. La postura y expresión del presidente electo en la nueva imagen parecen una recreación consciente de aquella icónica imagen, que se ha convertido en un símbolo de su figura. A partir de la imagen, miles de sus partidarios reprodujeron camisetas, tazas y otros productos de mercadotecnia que el propio Trump promocionó. La foto se suma así a un discurso visual que Trump ha adoptado desde su intento de asesinato el pasado julio.