Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Parece que les cayó una bomba", han sido las primeras palabras de Donald Trump al aterrizar en California. Junto al gobernador demócrata, el presidente y su esposa han sobrevolado algunas zonas arrasadas por los recientes incendios.

Pese a ser muy crítico con la gestión de las autoridades en este bastión progresista, el republicano promete toda la ayuda necesaria. Eso sí, quiere que sea ese Estado el que gestione su propia reconstrucción y no descarta eliminar la FEMA, Agencia Federal para Desastres, a la que acusa de ineficacia.

Entretanto, la Administración Trump ha conseguido una importante victoria en el Senado, por la mínima: confirmar al polémico presentador de la Fox, Pete Hegseth, como secretario de Defensa. De manera insólita, ha sido necesario el voto del vicepresidente JD Vance para desempatar, ya que tres republicanos han votado 'no'. Consideran poco idónea para el cargo a una persona acusada por agresión sexual, maltrato a su exesposa, excesivo consumo de alcohol o mal manejo de fondos en organizaciones humanitarias que dirigió.

"No soy perfecto, pero la redención existe", se ha defendido el ya nuevo jefe del Pentágono. En las últimas horas, la nueva Administración ha puesto en marcha otras medidas cruciales para desmantelar el legado de Biden: despedir a más de una docena de agentes federales encargados de supervisar la acción de gobierno, congelar casi todos los fondos de ayuda al exterior (a excepción de la asistencia alimentaria de emergencia y la ayuda militar a Israel), o suspender los permisos de asentamiento temporal para migrantes.

Foto: SAUL LOEB / AFP

En Colombia, el enfrentamiento entre guerrillas en la región del Catatumbo está provocando el desplazamiento de miles de personas que huyen de la violencia. Al menos cuarenta personas han muerto en los últimos días, entre ellos, menores de edad. El Gobierno de Gustavo Petro reconoce errores en su apuesta por la "paz total" y ha declarado la emergencia en la zona y a reactivar las órdenes de captura en contra del ELN. Foto: AP Photo/Fernando Vergara

Todo estaba preparado en esta plaza abarrotada de la Ciudad de Gaza. Entre banderas palestinas y un escenario rodeado por milicianos de Hamás, esperaban la llegada de las rehenes. Hasta aquí se ha desplazado un convoy de la Cruz Roja y han firmado junto a la milicia el acuerdo sobre la liberación. Todo ante la expectación de miles de gazatíes. Justo después han llegado a la plaza las cuatro soldados israelíes cautivas, recibidas entre vítores, saludando a la multitud. Es la puesta en escena que ha elegido Hamás para llevar a cabo la segunda liberación de rehenes tras la tregua.

Mientras tanto, en diferentes puntos de Israel vivían el momento retransmitido en directo por televisión. La Cruz Roja las ha trasladado hasta la frontera israelí con la Franja. Allí las esperaba un helicóptero del Ejército para llevarlas hasta un hospital donde han pasado un reconocimiento médico y se han reunido con sus familiares.

En la cárcel israelí de Ofer, cerca de Ramala, han liberado este sábado a 200 presos palestinos. Entre los liberados estaría Mohammed Al Tous, el palestino que más tiempo lleva en una cárcel israelí, casi 40 años.

Foto: AP Photo/Abed Hajjar

Segundo intercambio de rehenes en lo que va de tregua en Gaza. En el informativo 14 horas Fin de Semana, hablamos con Elinat Kauffman, psicóloga que ha trabajado con las rehenes israelíes liberadas. Afirma que ahora están muy contentos pero que habrá que esperar para saber cómo se encuentran psicológicamente. A la alegría, reconoce, se le une la incertidumbre de las familias que no conocen aún el paradero de sus familiares.

Cuatro mujeres soldados israelíes han sido liberadas por Hamás en el segundo intercambio de la tregua en Gaza, acordada tras más de 15 meses de guerra. Se tratan de Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz. A cambio, se espera la excarcelación por parte de Israel de 200 presos palestinos. Foto: John Wessels / AFP

Nos asomamos a la feria de turismo más importante del mundo para buscar ideas y recargarnos de energía nómada. Desde el estudio de Radio Nacional de España en Fitur 2025, sobrevolamos tres continentes y te acercamos el latido de esta cita viajera con Ángela Lozano, gerente de su área internacional. Recibimos al nuevo responsable de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en nuestro país, Carlos Antonio Yeh, cuando están a punto de cumplirse 400 años de relaciones entre España y Taiwán. De la mano de nuestro colaborador, Luis Calero, paseamos por el pabellón dedicado a América y nos detenemos en el verde estand de Brasil, que en esta edición es país socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La guía Aline Navarro, natural de São Paulo, nos ayuda a desgranar algunos de los tesoros que esta nación ofrece a sus más de seis millones de visitantes anuales. Por último, buscamos el encanto del medio rural que subraya y protege la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Nos acompañan su presidente, Francisco Mestre, y dos alcaldes: Domingo Núñez, de Poza de la Sal (Burgos), y Juan Pascual, de Alcalá del Júcar (Albacete).

En Mali se libra una guerra abierta entre etnias, grupos armados secesionistas y grupos yihadistas y de todos ellos contra los mercenarios rusos Wagner que se expanden a medida que las tropas francesas se retiran de la zona. Todo esto sucede en un Sahel marcado por la inestabilidad y en el que prosperan actividades criminales con las que los grupos armados obtienen ingresos.

Los secuestros de extranjeros en el Sahel suelen alargarse semanas o inclusos meses, pocas veces se produce una liberación tan rápida como la del español Joaquín Navarro. La toma de rehenes y los secuestros de occidentales no han dejado de producirse en esta zona, aunque el punto álgido se vivió entre el 2003 y el 2013.

El gran manto verde de la Amazonía disminuye por momentos. Un grupo de mujeres de Colombia ha viajado a Bruselas para concienciar sobre este problema, después de que la Unión Europea aplazara un año más la ley contra la deforestación.

Trabajan en varias organizaciones de mujeres en la región de Caquetá y quieren que se conozcan mejor las consecuencias de la deforestación. "Necesitamos inversión, necesitamos ver avances", cuenta Olga Patricia Arenas, que pide a Bruselas que actúe: "La Amazonía necesita el apoyo de la UE".

Pero la Unión Europea hace equilibrios entre la regulación y las presiones económicas, y las mujeres del Amazonas denuncian que el retraso en la ley contra la deforestación será muy nocivo para el territorio.

El esposo de Marina, Nikolai Statkiévich, es un conocido disidente bielorruso que cumple una condena de 14 años. Cuenta que le detuvieron, como a otros miles, en las protestas masivas contra Lukashenko de 2020, el año de las anteriores presidenciales. Según el recuento oficial, el que lleva siendo presidente desde 1994 ganó con más del 80%, todo un fraude según la oposición y Occidente. Desde el 9 de febrero de 2023 no tiene ninguna noticia de su marido se lamenta Marina. Son casi dos años sin visitas, ni llamadas ni siquiera cartas. Tampoco le entregan los paquetes que le manda con objetos básicos, como dentífrico o ropa interior a los que por ley todo preso tiene derecho. En los últimos meses Lukashenko ha indultado a unos 250 presos bajo condición de asumir la culpa y pedir expresamente el perdón presidencial. Un precio, cree Marina, que Nikolai, por sus fuertes convicciones, no está dispuesto a pagar.

De camino a Los Ángeles para visitar los barrios arrasados por los incendios, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con retener la ayuda para reconstruirlos si California no hace varios cambios en sus leyes. En concreto, a los requisitos para votar o en la gestión del agua, dos viejas batallas entre Trump y el estado demócrata, gobernado por un rival político.

Mientras, el mandatario sigue firmando decretos. Muchos tienen que ver con su promesa de deportar a millones de migrantes sin papeles, llegando incluso a emplear aviones militares para llevarse a los expulsados del país. También ha prohibido que las delincuentes trans vayan a cárceles de mujeres, tendrán que ir a prisiones de hombres. Por último, ha indultado a una veintena de activistas antiaborto a los que habían condenado por bloquear clínicas e intimidar a enfermeras y pacientes.

Israel ha vuelto a generar polémica tras elegir a la cantante Yuval Raphael, de 24 años, una de las supervivientes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, como representante para el Festival de Eurovisión que se celebrará el próximo mes de mayo en la ciudad suiza de Basilea. Yuval ha recorrido el mundo contando su historia y ahora llega hasta el festival, que presume de ser apolítico. Se trata de la segunda vez que Israel intenta hacer alusión a los ataques a través de su candidatura.