Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim se puede ver desde este viernes hasta el 15 de septiembre
  • Warhol y Lichtenstein se codean con artistas contemporáneos como Lucía Hierro o Maurizio Cattelan

El Museo Guggenheim Bilbao exhibe, en una muestra sobre arte pop que se inaugura mañana, obras icónicas de artistas emblemáticos de esa corriente, como Andy Warhol, James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg, junto a creaciones contemporáneas que amplían el legado del movimiento hasta hoy.

Se trata de la exposición "Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim", que reúne algunas de las obras de arte pop más relevantes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

A través de varios experimentos científicos, sometemos al titanio a diferentes situaciones en las que observaremos si transforma su apariencia. Además, nos desplazamos hasta una forja para ver cómo de flexible es este material.

El museo Guggenheim de Bilbao expone la mayor muestra jamás realizada en España de uno de los iconos de la cultura más importantes de la actualidad.

A finales de 1997, se inauguró en la margen izquierda de la ría de Bilbao una gigantesca flor de titanio que asombró al mundo con su brillo deslumbrante. Veinticinco años después, el Museo Guggenheim Bilbao está considerado como la obra arquitectónica más influyente de las últimas décadas en el mundo. Su éxito ha sido tan arrollador que se acuñó la expresión “efecto Guggenheim” para definir la reconversión de un territorio a través de un único edificio. La ría de Bilbao era, antes del Guggenheim, un curso de aguas inertes y residuos industriales. Hoy la ciudad se ha transformado y atrae a viajeros y amantes del arte. Además, el museo ha convertido a Frank Gehry en uno de los arquitectos más admirados del mundo.

El museo Guggenheim de Nueva York también creó controversia como el de Bilbao. Su forma cilíndrica de hormigón armado y su emblemática rampa en forma de espiral rompía con la geometría rectangular de la Gran Manzana.

Este fue el encargo que le hizo su primera directora a Lloyd Wright: “Quiero un templo para el espíritu”. Si está en frente de Central Park fue para contentar al reputado arquitecto que odiaba Nueva York y cualquier jungla del asfalto.

El museo se inauguró en 1959 para albergar la colección privada de arte abstracto Solomon R. Guggenheim.

FOTO: EFE/Kena Betancur

En el 25 aniversario del museo Guggenheim, conocemos a cuatro jóvenes nacidas en el mismo año en que el museo llegó a la ciudad. Puppy, la escultura floral de Jeff Koons representa un importante recuerdo en su infancia. Ahora, la mascota de Guggenheim cumple un cuarto de siglo y estas cuatro mujeres que han crecido con él, también. "Mientras íbamos cumpliendo año tras ño, él también crecía con nosotros", cuenta Manuela, que visitó el museo por primera vez con tres meses, a TVE.

Foto:  EFE/Luis Tejido

Un museo para entrar en el nuevo milenio. Bilbao se jugó a una carta su transformación y ganó. El Museo Guggenheim es el auténtico símbolo de la ciudad, su emblema más reconocible y un reclamo turístico para una ciudad que venía de desmantelar su industria metalurgica y naviera en la orilla del Nervión.

Han pasado 25 años y decenas de exposiciones de arte contemporáneo. El Guggenheim celebra el aniversario resaltando su colección propia y celebrando sus buenos datos de visitas. Hasta su 'padre', el arquitecto Frank Gehry pasea por Bilbao para celebrar el cumpleaños.