Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres propuestas para el ocio recoleto en estos días de reclusión por el coronavirus: la web del Museo del Prado, la del Reina Sofía y #Coronaversos. Hablamos con Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, los directores de los dos museos de Madrid y con el poeta Ben Clark que puso en marcha el hastag de Twetter para recibir poemas con los que disfrutar, escribiendo o leyendo, las horas de permanencia en casa. 

El activo y diverso papel de las mujeres durante la guerra civil española se plasma en una nueva sala en el Museo Reina Sofía. Medio centenar de piezas que ofrecen una doble visión: el trabajo de creadoras como las fotógrafas Kati Horna y Gerda Taro, que retrataron la guerra, y el trabajo y la labor de mujeres anónimas reflejadas, en sus diversos roles, en estampas, carteles e incluso en un cortometraje. Noemí Martínez visita la sala guiada por Concha Calvo, del servicio de fotografía del departamento de colecciones del Museo.

Manuel Borja Villel es el director que más tiempo lleva al frente del Museo Reina Sofía. Ha hablado con Laura Barrachina sobre arte política gracias a la publicación de "Campos magnéticos", un título que recoge diferentes ensayos y escritos.

Dedicamos este programa a un inspirador de El cine que viene, no sólo en España e iberoamérica, sino en todo el mundo. Jean Luc Godard, el cineasta de origen suizo, pero francés a casi todos lo efectos que con casi 90 años sigue en activo y de quien podremos ver todo su último cine en el ciclo que viene ofreciendo el Museo Reina Sofía desde el 22 de enero y hasta el 16 de febrero. Repasamos con su 'curador' estas últimas películas del iconoclasta cineasta padre de la Nouvelle Vague.

El barrio de Entrevías de Madrid fue objetivo en noviembre de 1936 de los bombardeos de distracción del ejército franquista mientras el general Varela iniciaba la ofensiva que pensaba definitiva sobre la Ciudad Universitaria. Los barrios del sur de la capital sufrieron las consecuencias de las operaciones militares. Viviendas como la de la calle Peironcely 10 fueron destruidas. El fotógrafo Endre Friedman -Robert Capa- recogió el testimonio gráfico de los daños y de los niños que charlan junto a ella. Esta casa era una vivienda de obreros contruida acogiéndose a la ley de viviendas baratas de 1927. Desde entonces y hasta ahora la han ocupado familias humildes de trabajadores. El 22 de enero de 2020 el ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo son su propietario para su expropiación y el realojo de los vecinos. La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL promueve su conversión en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos de Madrid. El catedrático de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Sánchez Vigil, el fotógrafo José Latova y el director técnico del "Festival Robert Capa estuvo aquí", José María Uría Fernández, nos hablan de la historia de esta casa unida a la imagen recogida por Capa.

El Museo Reina Sofía de Madrid ha expuesto por unos días las dos únicas copias que existen de la foto de una casa bombardeada realizadas por Robert Capa en noviembre de 1936. Las fotos corresponden a una casa situada en la calle dePeironcely número 10 del barrio de Entrevías. Recoge un grupo de tres niños que conversan junto al edificio destrozado. La foto se ha converido en un símbolo del sufrimiento de la población civil y contra la guerra. El catedrático de documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Sánchez Vigil, nos explica quién fue Robert Capa. Su verdadero nombre era Enre Endre Firedman, un fotógrafo húngaro que llegó a Madrid con su pareja, la también fotógrafa alemana, Gerda Taro. Ambos crearon la marca Robert Capa antes de la muerte de Gerda atropellada por un tanque republicano por accidente durante la batalla de Brunete. Capa fundaría después laagencia Magnum. Por sus contactos, la mayor parte de sus fotos se ralizaron en la zona republicana.La fotografía de Peironcely 10 se ha expuesto justo enfrente de la obra de otro gran ilustrador de la Guerra Civil española, el Guernica de Pablo Picasso, realizado para el pabellón de la República en la Exposición Mundial de París de 1937. La exposición ha sido organizada por el "Festival Robert Capa estuvo aquí", una iniciativa de laFundación Anastasio de Gracia y de varias organizaciones internacionales. Forma parte de una campaña para salvar el edificio retratado por Capa y convertirlo en un centro de la memoria sobre los bombardeos de Madrid.

Hoy hablamos de cifras, tan importante para valorar en qué medida consiguen los museos su objetivo de generar conocimiento y difundir sus colecciones. Los más visitados son, por este orden: Reina sofía, Museo del Prado y Palacio Real. Entre los museos estatales, por detrças del Museo Arqueológico Nacional y el Sefardí destaca el Museo de Altamira, bajo la dirección de Pilar Fatás.

Más de 230 obras: vídeos, fotografías, instalaciones y material documental sobre la vida de la actriz activista francesa Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en la Francia de los 70 y 80, q explora la intersección entre el cine, el vídeo y el feminismo a partir de la figura de la actriz, activista y realizadora.

La actriz y directora Leticia Dolera, una activista audiovisual de nuestros días, nos muestra esta exposición.

La obra de un pintor vinculado a la generación de BarcelóAlbacete o Broto. Aquella que liberó los lienzos de la función política en los primeros años de la Transición. Recorremos D’après de Miguel Ángel Campano en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En el Museo Reina Sofía de Madrid, el protagonismo es para una mujer, Sara Ramo, que reflexiona sobre las dificultades de serlo en la exposición linda-loca-vieja-bruja. Son adjetivos que, según la autora, representan las múltiples identidades atribuidas a las mujeres. Ángela Núñez ha hablado con ella y ha podido ver su montaje.

Fue uno de los artistas más combativos de la década de los 80 en Nueva York, y su voz guerrera llega ahora al Museo Reina Sofía de Madrid. 'La historia me quita el sueño' reúne fotografías, pinturas, películas y esculturas de David Wojnarowicz, una gran denuncia a la hipocresía y la intolerancia.

Informa Ana Gil

  • Tras la IIGM miles de artistas extranjeros llegaron a París en busca de libertad creativa y revitalizaron la ciudad
  • Una época efervescente e ignorada que recoge una gran exposición en el Museo Reina Sofía

En su apuesta por la divulgación de la cultura española y por ser una referencia en innovación tecnológica, RTVE presenta este documental que se acerca al Museo, popularmente conocido como “El Reina”, como si fuera un ser vivo donde se puede sentir el latido de artistas y obras, restauradores y visitantes, nombres ilustres del arte español como Cristina Iglesias, Antonio López, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda, Luis Gordillo, Pedro Almodóvar o Manuel Borja Villel. También, de personajes anónimos pero sabios que descifran los misterios de este centro de arte.

Más de 200 obras de autores como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Salvador Dalí, Dora Maar, Joan Miró, María Blanchard, Juan Gris, Marck Rotcko o Francis Bacon, mostradas con un detalle y una calidad que nunca antes se habían visto en un documental. Y entre esas obras, la pieza clave del museo, el gran icono del siglo XX: el ‘Guernica’ de Picasso, con sus 80 años recién cumplidos.

RTVE te invita el próximo lunes 29 de octubre al preestreno del documental en 4K HDR ‘El Reina. Arte entre latidos’, una producción propia de RTVE que muestra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con los últimos avances en tecnologías audiovisuales (Ultra Alta Definición con Alto Rango Dinámico y espacio de color WCG).

El documental, dirigido por Juan Carlos González Asenjo y Miguel Ángel Castro Uceda, estará en cines de toda España a partir del lunes 29 de octubre.

  • Pintora, escultora y escritora, Tanning fue una de las creadoras más destacadas del movimiento surrealista
  • El Museo Reina Sofía le dedica una amplia retrospectiva que destaca su papel como pionera en la vanguardia