La iniciativa de la Orquesta Ecuador Sinfónico, apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es una experiencia enriquecedora para cientos de niños, adolescentes y jóvenes, que trasciende las partituras para abrir puertas hacia un horizonte lleno de posibilidades. El eco receptivo en el sur y el norte de Quito se convierte en un contrapunto, conectando corazones a través de la música, según nos señaló el maestro Ricardo Monteros, compositor y director del proyecto.
Descubre el arte que resuena en las alturas de Quito con la Orquesta Ecuador Sinfónico, un proyecto respaldado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Desde su inicio, en enero de 2017, esta iniciativa, liderada por el maestro Ricardo Monteros, compositor y director, ha trascendido las fronteras musicales, convirtiéndose en un epicentro de creatividad y aprendizaje.
En la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" de Por tres razones, Miguel Baselga nos habla sobre la Sevilla pianística, pocas ciudades en el mundo han inspirado a tantos compositores para darle su nombre a sus obras o para ambientar en sus calles.
- Roméo et Juliette, de Gounod, con la soprano Nadine Sierra, en el programa El Palco
- Vuelve a ver la representación de Romeo y Julieta en RTVE Play, disponible hasta el 29 de enero de 2024
Hoy en Por tres razones terminamos el programa, la semana y el año, con la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" de Miguel Baselga. El pianista nos habla de gente privilegiada que hace cosas.
Hoy en Por tres razones conocemos a la directora de orquesta Isabel Rubio se hace cargo de los cinco conciertos que ha preparado la Orquestra Simfònica del Vallès para celebrar Año Nuevo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Hablamos con ella, que también es directora de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines "JOCG"- Escuchamos también a Jaume Lleixà, director artístico Jove Orquestra de les Comarques Gironines, a Conrado Moya, marimbista y solista que ha participado en el estreno de una obra con Isabel como directora y él de percusionista, y a Nacho Perbech, violonchelista de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.
Terminamos con Martín Llade, que nos cuenta cómo será el Concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena al que él mismo pondrá voz en RTVE.
El Concierto de Año Nuevo en RTVE, la mejor propuesta para empezar 2024
- Con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Christian Thielemann desde la Sala Dorada del Musikverein
- Con una selección de piezas de la dinastía Strauss, Komzák, Hellmesberger, Ziehrer, Bruckner y Lumbye
- Comentada por Martín Llade, el lunes 1 de enero a las 11:15 horas en La 1, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio Clásica y RTVE Play
Javier Perianes nos enseña su disco 'Goyescas', con Mery Cuesta salimos en busca de los rótulos comerciales perdidos, repasamos un poemario inédito de Antonio Gala y nos vamos con una exposición de CaixaForum sobre los límites del paisaje y los encuadrados contemporáneos.
Javier Perianes viene a enseñarnos su 'Goyescas', el último disco de nuestro Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2005: Enrique Granados y el Museo del Prado
La música argentina del siglo XX no se concibe sin la aportación de Astor Piazzolla. Compositor y bandoneonista, su música se inspira en la raíz popular y se fusiona a la perfección con los elementos de la música clásica y académica. Revolucionó y renovó el tango tradicional, y además introdujo el bandoneón como instrumento solista en los conciertos para orquesta sinfónica. Cien años después de su nacimiento, en 1921, recordamos la figura de Piazzolla, con su doble concierto para bandoneón y guitarra, interpretado por la Sinfónica de Alicante.
Esta tarde concluye la undécima edición del ciclo "Otoño Barroco" que organiza la Asociación de Amigos de la Barroca de Sevilla. Lo hace en el Espacio Turina. Un concierto participativo, en el que el público que lo desee podrá cantar una adaptación de un coral de Bach.
El Festival Internacional de Música de Cámara vuelve a León con repertorio clásico y contemporáneo, un homenaje a Alicia de Larrocha y el Ensemble Diderot de Francia como grupo invitado. Hablamos con Carmen Mayo, directora de este festival que organiza la Fundación MonteLeón.
Informa Íñigo Picabea
En el Por tres razones de hoy, Miguel Baselga nos presenta, en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", la importancia de la elección del camino. Lo hace a través de La chanson de Maxence, explicando qué es una modulación a una tonaliad cercana y también un acorde pivote.
Philippe Jaroussky viene con nuevo disco, 'Arias olvidadas', y ha estado charlando sobre como entrena la voz y como es interpretar a los castrati en 2023.
En Málaga hoy ha arrancado una particular experiencia cultural. Ha sido el primer pase del Concierto didáctico ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Andalucía para escolares. En total 2.500 menores van a salir de las aulas para disfrutar y aprender con la música clásica.
Hoy en Por tres razones hablamos con la Mahler Chamber Orchestra (MCO). Acaba de terminar su gira por España presentando (Neo)classics, un programa inspirado en la intersección entre las composiciones clásicas y contemporáneas, además de dar a conocer su nuevo proyecto de realidad virtual. Nos cuentan su historia dos de sus componentes: José Vicente Castellò y Julia Gállego.
Terminamos el Por tres razones en compañía de Miguel Baselga y su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio". Hoy, al hilo de lo que hemos tratado en el programa, nos habla sobre las manías de Richard Wagner, Manuel de Falla y Giacomo Puccini.
Miguel del Arco dirige en el Teatro Real de Madrid una versión del Rigoletto de Verdi, conocemos después los libros malos, censurados y escondidos, con la Biblioteca Nacional de España, pasamos al observatorio de música que nos explica el crecimiento exponencial de las entradas vendidas para espectáculos de música en vivo y terminamos con el Festival de Sevilla, las nominaciones de los Feroz y el 'Música, delicias del asombro' que publica Antonio Daganzo y Martín Llade.
Después del Rigoletto de Verdi en el Teatro Real, Miguel del Arco, podrá decir que ha dirigido de todo: cine, teatro, zarzuela, series y ahora una ópera.