Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo General del Colegio de Médicos de Cataluña ha censurado la actitud intimidatoria realizada por un grupo de independentistas, encabezados por el empresario y activista Santiago Espot. En el video, colgado en las redes sociales, se ve como Santiago Espot, en compañía de un grupo de personas, increpa al responsable médico y le culpan de permitir el “incumplimiento de la ley de política lingüística de Cataluña”.

Poco antes de mediodía, los lazos amarillos visibles en la fachada de la conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña han comenzado a ser retirados. Lo hacen a unas horas de que haya terminado el plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) al presidente Quim Torra para para quitar de los edificios públicos que dependan de su administración estos y otros símbolos "partidistas".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha justificado este martes en Los Desayunos de TVE la presentación de la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Para Roldán, los últimos hechos en relación a los CDR son de mucha "gravedad", por lo que el "deber moral" de su partido era presentar esta moción "de la convivencia" ya que "se está poniendo en riesgo de la seguridad de todos los catalanes". Además, ha subrayado que en estos momentos solo cabe "la unión entre los constitucionalistas".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes en Los Desayunos de TVE que "no hay idea en política que justifique la violencia, ni la autodeterminación de Cataluña, ni la unión de España" y ha subrayado que la "única violencia" que ha habido en Cataluña fue la del 1 de octubre que, a su juicio, "marcó un antes y un después". Sobre la próxima sentencia del procés, Rufián ha asegurado que el que piense que "por meter a Junqueras por 15 años en la cárcel, esto se para, se equivoca".

El portavoz de Junts per catalunya en el Congreso, Eduard Pujol, ha reaccionado, tras conocerse las declararaciones de dos miembros de CDR que han reconocido ante los investigadores haber comprado explosivos, que "ante la intención del Estado de criminalizar el independentismo" hay que explicar "ante toda España" que son "gente de paz" que busca el diálogo. "Hace tiempo que se está buscando esa vinculación entre independentismo y terrorismo", ha advertido al ser entrevistado en Los Desayunos de TVE. Además, ha insistido en defender la presunción de inocencia y ha recordado el caso de la joven Tamara Carrasco, de Viladecans, que fue detenida y acusada de terrorismo y al cabo de un año "de estar confinada en su casa", el caso fue archivado. En cualquier caso ha dicho que no se trata "de ponerse de un lado o de otro" sino de ser "prudente". En relación a la sentencia del procés, Eduard Pujol ha asegurado que la respuesta de los partidos independentistas a la sentencia del procés, que se conocerá en la primera quincera de octubre, será "coordinada y unitaria" porque esta es la única manera de que sea "fuerte, convincente".

Dos de los siete miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR) detenidos se han desmarcado de la estrategia de no declarar en dependencias policiales del resto del grupo y han reconocido ante los investigadores de la Guardia Civil tener conocimiento sobre la compra y las pruebas con explosivos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

No obstante, han tratado de desmarcarse de las acusaciones de terrorismo y han enmarcado la manipulación con explosivos en actos de sabotaje, tratando de demostrar que no tenían intención de causar daños a nadie. Los investigadores han recabado pruebas que apuntan a que existía un plan trazado para cometer actos violentos contra edificios públicos e incluso infraestructuras críticas.

El debate de política general en el Parlament de Cataluña de este miércoles ha estado marcado por las detenciones de los nueve miembros de los CDRs. En su comparecencia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que el movimiento independentista es pacífico y ha afirmado que la democracia española hace aguas. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que los Mossos pasen a depender del Ministerio del Interior.