Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadia Calviño se convierte en la presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Sustituye al alemán Werner Hoyer y es la primera mujer que dirige el brazo financiero de la Unión Europea.

El Banco Europeo de Inversiones es uno de los organismos más relevantes de la Unión Europea. Sus accionistas son los 27 Estados miembros de la UE. Desde 1958, este órgano es el gran prestamista de la UE y también colabora con 150 países de todo el mundo. Solo el año pasado prestó 72.500 millones de euros. Unos de cada siete euros fueron a parar a España. Con un total de 9.961 millones apoyó proyectos como la mejora de la flota de coches de Cabify o, en durante la pandemia, financió el desarrollo de la vacuna española contra la COVID.

Aunque había cinco candidaturas, la carrera por la presidencia se ha batido en duelo entre la española y la danesa Margarethe Vestager. La participación de cada Estado miembro en el capital del Banco está en función de su peso económico en la UE en su entrada en la Unión. España contribuye con el 9,66%.

Desde 2018, Calviño es la vicepresidenta primera y ministra de Economía en el gobierno de España y, actualmente, también es la presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. Con su elección ahora queda la incógnita de quién la sucederá en sus cargos en el gobierno de Sánchez.

Su experiencia la avala. Trabajó durante doce años en la alta dirección de la Comisión Europea. En enero comenzará una nueva etapa dirigiendo el BEI desde Luxemburgo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a las críticas de la exministra de Igualdad, Irene Montero contra él, el día del intercambio de cartera, mostrando respeto por su figura y deseándole suerte en su nueva etapa fuera del ejecutivo.

Sobre la actual ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha confirmado que en caso de ser elegida como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), habría un relevo. La ha calificado como una de las mejores ministras de Economía de la historia de España y asegurado que ya tiene una idea de que quién podría sustituirla en el Gobierno aunque no ha querido dar pistas.

La crisis diplomática con Israel abierta tras el viaje a Oriente Próximo del presidente del Gobierno sigue provocando reacciones. Podemos pide a Sánchez que rompa definitivamente con Israel, mientras que Núñez Feijóo le reprocha que haya sembrado la discordia en un viaje diplomático.

FOTO: EFE/ MONCLOA Borja De La Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha posado este miércoles con los 22 ministros de su nuevo Gobierno para la tradicional foto de familia en la escalinata del Palacio de la Moncloa antes de participar en su primera reunión. Antes, todos han participado en el tradicional paseillo con su nueva cartera en la fachada del Palacio de la Moncloa. En la primera fila, Sánchez acompañado de sus cuatro vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero, además del ministro de Exteriores, José Manuel Albares y del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Detrás de ellos estaban los responsables de Política Territorial, Víctor Torres; Industria, Jordi Hereu; Transportes, Óscar Puente; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Pilar Alegría, que también es portavoz, Agricultura, Luis Planas y de Vivienda, Isabel Rodríguez. En la tercera fila han posado la titular de Infancia y Juventud Sira Rego, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; la de Ciencia, Diana Morant; la titular de Sanidad, Mónica García; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; la ministra de Igualdad, Ana Redondo y el titular de Transformación Digital, José Manuel Escrivá. Foto: REUTERS/Juan Medina.

La economía española crece un 0,3% en el tercer trimestre gracias al aguante del consumo. "Confirma la fortaleza de la economía española. El crecimiento está alineado con nuestra previsión para todo el año, ese 2,4%", asegura la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en Las Mañanas de RNE. Calviño asegura que España y Europa van a esquivar la recesión y confía en tener las nuevas normas fiscales antes del 31 de diciembre. "Hemos hecho nuestros deberes y eso nos permitirá cerrar este año con una deuda pública inferior al 110% del PIB".

La ministra de Asuntos Económicos defiende el pacto entre PSOE y Sumar y, preguntada por si ve posible la reducción de la jornada laboral, asegura que se debe pactar dentro del diálogo social. "Se trata de un programa de Gobierno que es continuista [...] Lo haremos con responsabilidad fiscal. Programas irresponsables son anuncios como los que hizo el PP", añade. Respecto a las negociaciones de investidura y la amnistía, se muestra confiada en seguir avanzando en la convivencia con Cataluña. "Tengo confianza en que, lo que se haga, respetará escrupulosamente la Constitución", asegura.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en una entrevista en RNE que las "grandes reformas" se han hecho con diálogo social y ha llevado a resultados "muy positivos". Por ello, preguntada por si es posible que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales propuesta por PSOE y Sumar puede llevarse a cabo por decreto ley, ha respondido que esa reforma también "habrá que hacerla dentro del diálogo social. "Estoy segura de que los empresarios serán constructivos", ha añadido.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado en TVE que las negociaciones sobre el tiempo de trabajo van a estar "muy presentes" en los próximos años, preguntada por la exigencia de Sumar para cerrar la reducción de la jornada laboral, pero ha puntualizado que la "prioridad" en la próxima legislatura debe ser, en su opinión, "acabar con el desempleo y lograr el pleno empleo".

Se refería así, en una entrevista en TVE, a la gran apuesta de Sumar en la negociación con el PSOE para la investidura que conlleva la reducción de la jornada laboral en una hora al día: de ocho a siete a lo largo de la legislatura. Considera Calviño que "la situación de cada empresa es diferente" y que este debate se debe iniciar con los agentes sociales.