Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres meses han pasado desde el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en Cádiz. Ahora, el informe de la investigación, al que ha tenido acceso TVE, asegura que los seis detenidos no son los culpables, ya que, aunque estaban en la zona, no fue su narcolancha la que embistió a los agentes. El documento confirma la versión de los detenidos, que se encontraban en el lugar de los hechos y que negaban su implicación. La defensa de los detenidos pide la puesta en libertad de todos, tras tres meses entre rejas, en contra del criterio de la Fiscalía, que ve el contrabando y la pertenencia a una organización criminal como delitos suficientes.

Este miércoles se ha producido un vuelco en la investigación del asesinato de dos guardias civiles en Barbate con una narcolancha, durante el pasado 9 de febrero. Según el informe remitido al juzgado encargado del caso, se descarta que los seis detenidos que están en prisión sean los culpables del crimen. La nueva línea de investigación apunta a otra narcolancha que estuvo presente durante el suceso y cuyos tripulantes aún no han sido identificados.

La puesta en libertad del líder del grupo criminal Mocro Maffia en España y su posterior huida continúa generando polémica entre los profesionales jurídicos de Países Bajos. En el país continúan preguntándose cómo es posible que uno de los principales capos del narcotráfico fuera arrestado en la Península y liberado a los pocos días a pesar de tener sobre él una orden de captura internacional. Algunos señalan que podría haberse fugado a Marruecos con un pasaporte falso.

En Manilva, Málaga, las autoridades siguen investigando las embestidas de varias narcolanchas a una patrullera de la Guardia Civil. La flota de 11 embarcaciones estaba concentrada desde este miércoles en el litoral malagueño para capear el temporal y ante la atenta mirada de los vecinos, que la grabaron con sus móviles desde la playa de Sabinillas. El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, ya había solicitado a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia de las lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico.

Las narcolanchas que desde este miércoles estaban paradas frente a la costa de Manilva (Málaga) han abandonado la zona ante la llegada de una patrullera de la Guardia Civil, que ha sufrido la embestida de algunas de las embarcaciones sin que ningún agente haya resultado herido, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El alcalde, José Manuel Fernández (PP), ya había pedido a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia frente al litoral de esta localidad malagueña de hasta once lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico. 

Rosario se ha convertido en el epicentro de la violencia del narcotráfico en Argentina. Las bandas han incrementado sus amenazas y ataques ante la política de mano dura del presidente Javier Milei. El Gobierno ha reforzado el despliegue policial con el apoyo de las fuerzas armadas y propone aprobar una ley antimafia, mientras los expertos apuntan que la persecución debe llevarse a cabo contra el lavado de dinero.