Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras días incomunidada, la sonda Solar Parker de la Nasa ha dado señales de vida. Ha superado el paso más cercano al sol, hasta ahora, enfrentándose a 1.000 grados de temperatura. Todo un reto tecnológico. Ultra protegida y ultra rápida ya que nunca antes una sonda había volado a tanta velocidad. Ese acercamiento al astro rey permite recopilar datos que ayudarán a hacer predicciones mucho más exactas del tiempo espacial. La NASA no es la única que estudia el sol. También lo hace la Agencia Espacial Europea con la misión Solar Orbiter, por ejemplo.

Foto: EFE/Steve Gribben /NASA/Johns Hopkins

Hoy, la sonda Parker de la NASA marcará un hito al aproximarse al Sol tanto y tan rápido como nunca antes se había conseguido. Con motivo de este acontecimiento, Javier Pedreira "Wicho", responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de lo que supone esto. La nave, que viaja a 690.000 kilómetros por hora es "la más rápida que hemos construido jamás", explica Pedreira.

El entrevistado afirma que "nunca hemos conseguido estar tan cerca de la superficie del Sol", y que este avance lo que permite es estudiar cómo funciona la estrella. Cuenta que en la Tierra hemos avistado auroras en los últimos meses causadas directamente por la actividad del Sol: "han sido bonitas pero si fueran más energéticas la lluvia de partículas que nos llegaba del Sol puede afectar a sistemas de comunicación, a sistemas eléctricos, a los astronautas que están en el espacio...entonces nos interesa saber todo esto", concluye.

El programa de TVE de La Hora de la 1, ha entrevistado al catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Tapiador. Este profesional ha formado parte del análisis que hizo la NASA sobre las causas que provocaron las fuertes lluvias de la DANA del pasado 29 de octubre. Tapiador ha expresado que este temporal ha sido "una cosa excepcional" y que les ha "sorprendido muchísimo". "Hemos visto que se satura el sensor del satélite y que hemos tenido básicamente que recalibrar el satélite para poder medir la precipitación que ha caído. Ha sido una cantidad de precipitación en muy poco tiempo, completamente inusual", ha explicado.

Además, ha indicado que debido al cambio climático este tipo de fenómenos van a ser "cada vez más habituales y sobre todo más intensos". Por lo que ha expuesto que hay que preparar "acciones de adaptación y mitigación".

Hace 60 años, España y Estados Unidos firmaron un acuerdo para que Madrid albergase uno los únicos tres centros en el mundo que permiten que los vehículos espaciales puedan mantener contacto en todo momento con alguna estación de la NASA. Una potente infraestructura que fue pionera al recibir la señal de la llegada del hombre a la Luna o la primera imagen de Marte. Y que sigue mirando al futuro, con el seguimiento y control de misiones especiales para el estudio de Júpiter y Saturno, entre muchas otras. Autoridades españolas, estadounidenses y científicos al frente de la NASA se han reunido en la instalación madrileña, en Robledo de Chavela, para celebrar estas seis décadas de cooperación, y su continuidad para, como mínimo, los próximos 15 años. Rosa Basteiro ha estado allí y ha hablado con el director de operaciones del programa de comunicaciones espaciales y navegación de la NASA, Philip Baldwin.

España y Estados Unidos celebran el 60º aniversario del primer acuerdo de cooperación científica entre ambos países para facilitar a la NASA terrenos y derechos de paso en los municipios de Robledo de Chavela y Navas del Rey, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En virtud de este acuerdo, se construyó la estación de Robledo de Chavela, que durante estas seis décadas ha tenido un destacado protagonismo en algunas de las misiones más relevantes de la historia reciente de la exploración espacial, incluida la más importante de todas: la llegada a la Luna de 1969.

Desde su creación, la estación madrileña ha estado integrada en la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de la NASA, una red formada por tres centros (los otros dos son Goldstone, en California, y Canberra, en Australia), cuya posición geográfica se escogió para que los vehículos espaciales pudiesen mantener en todo momento contacto con la Tierra, independientemente del movimiento de rotación.

El huracán Milton podría arruinar los planes de la primera misión europea de defensa planetaria contra rocas espaciales, la misión Hera, que debería despegar durante la tarde del lunes desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete de SpaceX. En 2022, la nave Dart de la NASA hizo historia al chocar contra un asteroide y cambiar su trayectoria. Ahora, la misión Hera va a analizar e investigar las consecuencias de esta colisión. Se estima que hay alrededor de 30.000 asteroides próximos a la Tierra de este tamaño, y más del 80% de ellos aún no han sido detectados. La misión Hera pretende preparar el terreno para que en el futuro se pueda implementar de manera efectiva una estrategia de defensa planetaria basada en la desviación de asteroides. 

Trabajar en la NASA es el sueño de muchos y es posible conseguirlo. Este fin de semana 700 españoles aceptan el reto de superar el desafío en siete ciudades de manera simultánea, aunque esto está ocurriendo a nivel mundial en todo el planeta en más de 350 ciudades.

Se trata de resolver retos reales de los científicos de la NASA utilizando sus datos y recursos. En el 'Hackaton'participa por primera vez la Agencia Espacial Española, junto a otras 15 de todo el mundo.

Un equipo de astrónomos internacional, con investigadores españoles al frente, acaba de descubrir un nuevo exoplaneta. Le han otorgado el nombre de Barnard b porque orbita alrededor de Barnard, la estrella más cercana a nuestro Sol. Su superficie está a 125 grados centígrados de temperatura y no puede albergar agua.

"Aunque nos llevó mucho tiempo, siempre tuvimos confianza en que podríamos encontrar algo", afirma Jonay González Hernández, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias en España, involucrado en el descubrimiento.

En este exoplaneta, que tiene al menos la mitad de la masa de Venus, un año dura poco más de tres días terrestres. Las observaciones del equipo también apuntan a la existencia de otros tres candidatos a exoplanetas, en distintas órbitas alrededor de la estrella.

Hace un año el andaluz Juan García Bonilla era noticia por su logro: un joven de 22 años, ahora 23, al que fichó la NASA. Ahora, trabaja como ingeniero aeroespacial en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, y un año después del comienzo de su andadura espacial ha estado en el 24 horas de RNE. Juan ha definido su entrada a la agencia espacial como "llegar a uno de tus sueños". Si bien se lamenta que quizás no se siente tan agradecido como debería: "Ya es parte de tu vida", cuenta.

Juan ha confesado que este último año para él ha sido "intenso": "Trabajar en la NASA es apasionante, trabajo en proyectos que me encantan". Aunque asimismo, narra que ya lo siente como un trabajo normal: "Luego a veces te paras a pensar en lo chulo de estar contribuyendo en algo tan grande".

Suni Williams y Butch Wilmore llevan casi cuatro meses en el espacio y todavía les quedan, al menos, cinco más. "Echamos de menos a nuestras familias, a mis dos perros, a mis amigos" asegura la comandante Wiliams, "pero hay mucha gente mandándonos mensajes de apoyo y nos hace sentir como en casa".

El pasado 5 de junio, la NASA y Boeing lanzaron el primer vuelo tripulado de la nave Starliner CST-100. Concebida como un 'taxi espacial' capaz de llevar a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. En esa operación viajaban Butch Wilmore y Suni Williams, que tenían previsto volver a los siete días. Sin embargo, debido a problemas técnicos que ha sufrido la nave, continúan atrapados en ella.

Jared Isaacman y Sarah Gillis se han convertido en las primeras personas que realizan una caminata espacial privada. El éxito de la misión de ‘Polaris Dawn’ de Space X contrasta con la situación de los dos astronautas ‘varados’ en la Estación Espacial Internacional tras no poder regresar a bordo de la cápsula Starliner de Boeing.

¿Le está ganando la empresa de Elon Musk la carrera espacial a Boeing? “Claramente sí, desde hace años. Esto de Starliner ha sido la gota que ha colmado el vaso”, afirma Javier Pedreira, responsable de Informática de los Museos Científicos Coruñeses. Pedreira considera que el viaje espacial de Isaacman y Gillis supone un hito muy importante. “Me parece un avance increíble de cara a popularizar el acceso al espacio. Es un poco como cuando se empezó a poder ir en avión. Al principio solo podían ir las personas con mucho dinero y ahora, a veces, te sale más barato un billete a Inglaterra que cenar al lado de casa. Es un poco el principio de ese camino.