Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La entrenadora del equipo de natación artística de Estados Unidos, la española Andrea Fuentes, ha explicado a RTVE cómo rescató a Anita Álvarez en la piscina tras acabar un ejercicio en el Mundial de Budapest, un hecho que ha impactado al mundo del deporte, pero que ella describe con cierta naturalidad.

Foto: Andres Fuentes nada para socorrer a Anita Álvarez (Oli SCARFF / AFP)

8 de marzo I Madres deportistas

Ona Carbonell y su defensa de la lactancia

Ona Carbonell, nuestra nadadora de artística con más medallas mundialistas en la historia, 23 va a ser madre por segunda vez. Su participación en Tokio, en los que han sido sus terceros JJOO, en tiempo récord, en menos de un año, después de tener a su hijo Kai, ha sido un todo un hito. La nadadora catalana lo hizo posible gracias a la ayuda familiar de su pareja, Pablo Ibañez, de sus padres y de Mayu Fujiki, la seleccionadora nacional que apostó por su reincorporación sin dejar de dar el pecho y ayudando en todo posible a esa conciliación familiar.

Ona ha querido visibilizar sus miedos, su día a día para llegar a Tokio y la dificultad de la conciliación siendo deportista de élite en un documental: EMPEZAR DE NUEVO. Ona tuvo que dejar de amamantar a su hijo con 1 año, no se lo pudo llevar a Tokio.
La lactancia, es otra cuenta pendiente. La imagen de la deportista sacándose la leche en los entrenamientos, en concentraciones, antes de competir para poder seguir amamantando a Kai es el leitmotiv del documental. Carbonell embarazada de su segundo hijo aún sigue entrenando a otro ritmo y ahora lo que desea es disfrutar de su baja maternal muchos meses, aunque a sus 31 años aún no piensa en la retirada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / VIRTUDES FERNÁNDEZ / JULIA LUNA

Hoy en Radiogaceta de los Deportes, en el porgrama especial Deporte y Homofobia, hablamos con Pau Ribes, nadador de natación sincronizada y pionero en la categoría masculina de este deporte. El nadador nos cuenta cómo ha sido su experiencia en un deporte donde la presencia de hombres no estaba bien vista y cómo tuvo que conseguir que se modificase el reglamento para poder participar en competiciones nacionales.

En Radiogaceta de los deportes unimos música y deporte de la mano de Irie Souljah (Pep Grau), artista Reggae a quien Ana Tarrés encargó componer la música del equipo de Natación Sincronizada de Grecia para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. "Fue una experiencia preciosa y de la que aprendí muchísimo", dice Irie Souljah. Una historia que nos trae nuestro colaborador de La VanguardiaSergio Heredia

En Radiogaceta de los deportes hablamos con la campeona del mundo y medallista olímpica Ona Carbonell, galardonada en la I edición de los Premios Woman - Sport. La nadadora catalana se ha mostrado agradecida, "feliz" y "emocionada" ya que "noches como la de hoy ayuda a visibilizar el deporte femenino, cosa que antes no sucedía". Tambien se ha referido a lo difícil que resulta hoy en día ser madre para una deportista de élite: "Queda mucho camino por recorrer a nivel conciliación en todos los ámbitos y en el deporte, lo mismo. Falta más de todo, más información, más infraestructuras, más ayudas en todos los sentidos, porque se puede ser madre y se puede volver a la élite deportiva”.

Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación artística, ha mostrado su malestar con la organización de los Juegos de Tokyo 2020 por no poder viajar a la capital japonesa con su hijo Kai, que se encuentra en período de lactancia. "Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo", declaró a través de su cuenta de Twitter. Carbonell dejó en Instagram una reflexión más profunda sobre el tema, acompañada de un vídeo en el que amamanta a su hijo Kai, que tendrá que quedarse en España.

La natación artística española, además de clasificar a su equipo para los Juegos de Tokio, está en estado de gracia. Hasta cinco selecciones del pasado preolímpico contaban con entrenadoras españolas: Países Bajos, Portugal, EE.UU., Israel y Grecia.