Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un río vuelve a ser el protagonista de una de nuestras Escapadas. Esta vez es el Limia o el Leteo, que así era conocido en la mitología greco-romana y que, según ese relato, se trataba del río del Olvido: quien lo cruzaba olvidaba automáticamente todo lo acontecido en su vida hasta ese instante. Bien pues resulta que ese río está en Galicia... o eso creían los romanos...

Cuando algo no se ve parece que no existe; pero a veces eso, lo invisible, es capaz de acarrear consecuencias de gran calado, tanto en la salud humana como en la ambiental. En esos casos, hay que echar mano de la evidencia científica y hacer caso a los expertos. Un centenar de ellos, entre los que se encuentran numerosos médicos, ha firmado una declaración que alerta sobre los efectos que los químicos producen en nuestro organismo y anima a buscar soluciones de urgencia.

Varios de ellos se han reunido con políticos de distintos signos políticos, en el Congreso de los Diputados y en el Ministerio de Sanidad, y les han solicitado un compromiso firme para que se tomen medidas que frenen los tóxicos de nuestros productos de consumo. Rosa García, directora general de la Fundación Rezero, nos cuenta qué respuestas les han dado.

Estos días también ha salido a la luz un término de significado confuso. ¿Qué significa amnesia climática? Nos lo traduce y explica Joaquín Araújo, que está muy pendiente de la percepción social de fenómenos ambientales y también de encuentros de gran boato como el de estos días en Nueva York bajo el paraguas de Naciones Unidas. 

Ya hay al menos 86 demandas climáticas contra las mayores petroleras del planeta. Es una muy buena noticia pues los litigios climáticos dirigidos contra empresas de combustibles fósiles se han triplicado en los últimos 10 años. Y la mayoría reclama indemnizaciones a las mayores compañías productoras de petróleo, gas y carbón del mundo como BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies.

El estudio ‘Las grandes petroleras en los tribunales’, elaborado por Oil Change International y Zero Carbon Analytics pone de relieve este creciente movimiento mundial para responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles por su papel en la crisis climática. Se trata del primer análisis en profundidad de la ola de litigios climáticos dirigidos a los gigantes de los combustibles fósiles. Lo que demuestra que su papel histórico y contínuo en impulsar y beneficiarse del cambio climático les está pasando factura. 

Las demandas presentadas reclaman indemnizaciones por los daños climáticos causados; la impugnación de afirmaciones publicitarias engañosas y la exigencia para que reduzcan sus emisiones. Se estima que ExxonMobil, Shell y BP son responsables de costos relacionados con el clima de un billón de dólares por cabeza. Entre los demandantes, mención especial para Saúl Luciano, el agricultor peruano que denunció a la eléctrica alemana RWE argumentando que sus emisiones contribuían al derretimiento de un glaciar cercano a su casa, poniendo en riesgo a 50 mil personas por inundaciones.

Vías Verdes cumple 30 años. Se han cumplido 30 años del nacimiento de Vías Verdes, un programa creado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con una larga lista de entidades y administraciones públicas, siguiendo las huellas de otros países europeos. Desde entonces, ya hay más de 3.300 kilómetros de vías verdes, distribuidos en 138 itinerarios, y 130 estaciones recuperadas por todo el territorio.

En Las mañanas de RNE nos acompaña Javier Bustamante, biólogo ambiental, vicedirector de la Estación Biológica de Doñana: allí trabaja desde hace más de 30 años. La escasez de lluvias está poniendo en riesgo la supervivencia del Parque Nacional de Doñana. Un estudio de la Universidad de Sevilla le ha puesto fecha de final al parque, oscila entre 2066 y cien años más. ¿De qué depende la supervivencia del conjunto de humedales?

"Dependen, básicamente, del agua de la precipitación", lamenta el biólogo ambiental. "Nos enfrentamos a un escenario de cambio climático en el que las predicciones para Andalucía Occidental lo que indican es que van a disminuir las precipitaciones, posiblemente en un rango que puede ir entre un 10% y un 40%", explica.

Bustamante recalca que uno de los problemas que tiene Doñana es la extracción de agua subterránea para para otros usos, principalmente la agricultura, pero también el consumo humano: "La extracción de agua está alterando el humedal. Eso aceleraría su deterioro".

Otro de los retos que afronta el Parque Nacional es la subida del nivel del mar: "Produciría sería un rejuvenecimiento de las marismas, pero también una transformación hacia marismas saladas". Por otro lado, la subida del nivel del mar también tiene otros efectos: alteración de playas, de destrucción de áreas que pueden estar ahora mismo urbanizadas y que se transformen en zonas inundadas.

Bustamante recalca la importancia de las nuevas tecnologías a las que tienen acceso para desarrollar modelos sobre el futuro del humedal y paliar así las incertidumbres: "Una parte importante es tener buena información ambiental de Doñana y buena monitorización". Lamenta que se lleva advirtiendo desde hace casi más de 30 años de lo que estaba pasando en Doñana: "Las acciones que tomemos ahora van a tardar tiempo en mostrar efectos. Pienso que todavía Doñana se puede salvar, pero tenemos que poner todos de nuestra parte y hay que pensar que el efecto no va a ser inmediato.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas del mes de septiembre, relacionadas con el medioambiente. Por ejemplo, contamos que ha terminado la última campaña en Atapuerca y que la Selva de Irati y la Val d’Aran son nuevas Reservas de la Biosfera. También, recomendamos la exposición sobre Dinosaurios de la Patagonia que puede verse en CaixaForum Madrid.  

"Turismo y paz" es el lema del Día Internacional del Turismo que se celebra el 27 de septiembre. No es mala encomienda ligar un hecho al otro: convertir una actividad lúdica en factor para el fomento de la paz y el entendimiento entre naciones y culturas, y el apoyo a los procesos de reconciliación. Por eso echamos un vistazo a algunas propuestas que tienen en la naturaleza y en los aprovechamientos de recursos tradicionales su razón de ser. Porque mirar al campo es una buena fórmula para conseguir remansos de paz, serenidad y convivencia.

Acudimos primero a un entorno ganadero, mejor dicho a cuatro, convertidos en paradas de una original ruta que encuentra en las ovejas y en su lana un motivo de conexión rural. "Ruta lanera, tramando experiencias" es el nombre de esta propuesta que aterriza en Asturias, Galicia y Teruel, y que nos cuenta Begoña de Bernardo, de Casa Pousadoira.

De turismo de naturaleza hablaremos después con el fotógrafo Carlos Sánchez, director de Naturcyl, Feria Internacional de Ecoturismo, que prepara un aterrizaje dinámico y multidiverso en la localidad segoviana de La Granja. A partir de mañana, 19 de septiembre, y durante tres días, será posible participar de encuentros en los que se mezcla la observación de estrellas con la gastronomía, con la filosofía conservacionista o con las reservas de la biosfera.

Zaorejas. Zaorejas en Guadalajara, es la capital del Alto Tajo. Desde sus miradores podemos contemplar paisajes únicos. El entorno de sierra y barrancos nos permite practicar deportes de aventura. Además, este pequeño pueblo ha sido testigo de un antiguo oficio desaparecido, el de los gancheros.

Naturalistas del mundo hispánico. La Real Academia de Ciencias exactas, el Real jardín Botánico, el Museo de Ciencias Naturales y el Instituto Geológico Minero se han unido a la Fundación Sicómoro para difundir las aportaciones de los grandes naturalistas del mundo hispano. Se trata de una colección de biografías realizadas por investigadores hispanoamericanos, que rescata del olvido figuras tan relevantes como la de José Celestino Mutis, Blanca Catalán de Ocón, Claudio Gay, José Cuatrecasas o Ignacio Bolívar, el creador del Museo de Ciencias Naturales. 

El cambio climático está acelerando el deshielo en Groenlandia de forma alarmante, con graves implicaciones no solo para el Ártico, sino también para el clima global. Y es que el Ártico se está calentando a un ritmo cuatro veces superior a la media mundial debido al aumento de gases de efecto invernadero.

 

Según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona, los episodios de fusión extrema, en los que grandes áreas de nieve y de hielo se funden rápidamente, han sido aproximadamente el doble de frecuentes durante las últimas décadas en comparación con el período 1950-1990.

Durante el período entre 1980 y 2010 se perdió el equivalente al hielo de aproximadamente 48 millones de piscinas olímpicas por año. Y durante el verano de 2012 se fundieron el equivalente a 244 millones de piscinas olímpicas y en 2019, a 224.

Unos cambios en los patrones de temperatura y de precipitación que, según destacan los expertos, podrían impactar en las actividades socioeconómicas, los ecosistemas y pueden contribuir a aumentar los extremos climáticos en regiones cercanas del Atlántico Norte. Por lo que alertan de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un molino papelero en ruinas y una masía abandonada se han reconvertido en hoteles de lujo. El primero a las afueras de Santiago de Compostela, el segundo en la llamada Toscana turolense. Dos mujeres están al frente de cada establecimiento.

  

Más información en el blog “Viaje a Ítaca” de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2024/09/masias-molinos-abandonados-convertidos-en-hoteles-de-lujo-podcast.html

 

Son aves migratorias de un característico color rosado, que adquieren del alimento. Tienen patas largas, como su cuello, con un pico curvo que les sirve de cuchara para filtrar el agua salada, del que obtienen la comida. Construyen sus nidos con barro, donde depositan un huevo, del que eclosionará un polluelo de color grisáceo.