- El periodista Miguel Mora ha sido acusado de traición a la patria
- Ya son 18 los dirigentes sociales, políticos y empresariales secuestrados por el régimen de Daniel Ortega
Daniel Ortega avanza hacia un régimen semidictatorial y personalista mientras la oposición busca un frente unido
- El presidente nicaragüense busca consolidar su poder con la detención de candidatos y excompañeros
- La oposición tendrá pocas posibilidades en las elecciones previstas en noviembre
- Cristiana Chamorro podría ser la figura que unificara a los principales partidos
En Nicaragua, con la detención este fin de semana de 6 opositores, ya son 13 los que están encarcelados, incluidos cuatro precandidatos presidenciales. Algunos son antiguos colaboradores del presidente Daniel Ortega, que se presenta a la reelección el 7 de noviembre, después de 14 años en el poder.
Foto: Grupo policial nicaragüense aguarda la detención de un candidato presidencial REUTERS / CARLOS HERRERA
- Le ha pedido a la OEA que envíe una señal clara esta semana: basta de represión
- A los opositores presidenciales arrestados se suman cinco sandinistas disidentes
- Entre los sancionados se encuentra una de sus hijas, Camila Antonia Ortega Murillo
- Las redadas policiales han continuado con la detención de cinco nuevos opositores desde el martes
Daniel Ortega continúa allanando el terreno para su cuarta reelección consecutiva como presidente de Nicaragua. Después de 15 años seguidos en el poder y a cinco meses de las elecciones, intensifica la purga de sus potenciales rivales.
En una semana, la policía nacional nicaragüense ha detenido a cuatro de los precandidatos opositores a la presidencia del país. Los dos últimos, este martes.
Se trata de Juan Sebastián Chamorro, sobrino de la expresidenta, Violeta Barrios de Chamorro, y del académico Félix Madariaga. Tanto ellos, como Arturo Cruz, detenido el sábado, están acusados de incitar a la injerencia extranjera bajo una nueva ley aprobada en diciembre pasado.
En el caso de la otra precandidata, Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario desde hace una semana, la acusación es por lavado de dinero a través de una fundación.
En el marco de esta misma investigación, han sido además llamados a declarar decenas de periodistas independientes e incluso el Premio Cervantes, Sergio Ramírez.
Ante esta nueva oleada represiva aumenta también la presión internacional sobre el régimen nicaragüense. España ha pedido la liberación inmediata de los precandidatos, la Organización de Estados Americanos ha hecho lo propio y, desde la administración Biden dicen que las detenciones confirman que Ortega es un dictador.
Foto: AFP / M. NGAN
Quedan cinco meses para las elecciones en Nicaragua y cuatro aspirantes a la presidencia han sido detenidos y encarcelados. Otros denuncian el acoso al que les somete la policía. Parte de la comunidad internacional ha condenado esta ola de arrestos. Estados Unidos denuncia que es un claro intento del mandatario Daniel Ortega de frustrar unos comicios limpios para seguir en el poder.
En las últimas horas pasaban a manos de la fiscalía Juan Sebastián Chamorro y Felix Madariaga, acusados, dice la Policía, "de realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" e "incitar a la injerencia extranjera". Detenciones que mantienen el ritmo policial contra la oposición por parte del gobierno de Daniel Ortega, tras arrestar en los últimos días a Arturo Cruz y Cristiana Chamorro por presuntas irregularidades en la gestión de la fundación creada por su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, y a pocos meses de las elecciones presidenciales previstas para el mes de noviembre para las que han sido ya vetadas varias formaciones políticas.
La oposición denuncia que desde las masivas protestas de 2018 en contra el gobierno, la presión del oficialismo se ha incrementado más que nunca. Miembro clave de la revolución sandinista que derrocó a Anastasio Somoza, Ortega ocupa la presidencia desde hace 14 años en los que ha gobernado con mano de hierro y elevado a su mujer, Rosario Murillo, a la vicepresidencia y como más que probable sucesora a corto plazo. Ejerció su primer mandato entre 1985 y 1990, cuando fue derrotado en las urnas por Violeta Barrios.
- Así lo ha calificado la subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU. , Julie Chung
- Este martes han sido detenidos dos nuevos candidatos presidenciales: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro
- El arresto de cuatro candidatos presidenciales esta semana ha puesto en alerta a la comunidad internacional
- El último caso ha sido el de Arturo Cruz, quien ha sido detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional
La opositora nicaragüense Cristiana Chamorro se encuentra recluida en su vivienda bajo una fuerte vigilancia policial desde el miércoles, tras ser acusada de lavado de dinero por el Gobierno de Nicaragua y expulsada por la justicia del proceso electoral de noviembre. La presión internacional que pide su liberación se ha materializado este viernes con pronunciamientos de Estados Unidos, España y Francia.
En la imagen, la policía custodia la casa de la opositora Cristiana Chamorro FOTO: AFP
- Se encuentra recluida en su vivienda bajo una fuerte vigilancia policial desde el miércoles
- El Gobierno español ha expresado su "preocupación" y pide que su detención "sea revertida"
- Cristiana Chamorro ha sido puesta bajo arresto domiciliario este miércoles tras ser acusada de lavado de dinero por el gobierno
- La periodista ambiciona derrotar a Daniel Ortega en las urnas, quien busca su cuarto mandato consecutivo
- El menor se hizo famoso después de que un agente le grabase al encontrarlo deambulando solo por el desierto
- Madre e hijo se trasladarán a Miami a vivir con parte de su familia
En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha lanzado una nueva campaña de acoso y persecución contra medios de comunicación y opositores. Tras más de 14 años en el poder, el líder sandinista aspira a un nuevo mandato en las elecciones de noviembre.
Foto: La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios durante su salida de las instalaciones del Ministerio Público en Managua (EFE/Jorge Torres)
- Lo hacen después de que la Policía Nacional les impidiera salir de su vivienda por segundo día consecutivo
- La oposición espera que las elecciones del 7 de noviembre sirvan para sacar del poder a Ortega, a quien llaman "dictador"
Abril se cerrará como el mes más negro de fallecidos por COVID este año en Latinoamérica. La región tiene solo el 8% de la población mundial, pero acumula el 30% de los muertos por coronavirus en el planeta.
[Coronavirus: última hora en directo
Wilton Gutiérrez, el niño nicaragüense de 10 años al que encontraron solo y llorando en la frontera entre Estados Unidos y México, ya está a salvo en un centro de acogida, y su madre acaba de ser liberada en México, donde estaba secuestrada por los mismos traficantes que abandonaron a su hijo en el desierto.
- Jon Lee Anderson reúne algunos trabajos publicados en la revista New Yorker durante la pasada década en su último libro
- En entrevista con RTVE hace un repaso total a la actualidad política latinoamericana
El huracán Iota ha dejado miles de damnificados, casas destruidas y al menos 10 muertos a su paso por Centroamérica. Ya ha perdido fuerza pero preocupan las fuertes lluvias y también que aumenten los contagios de coronavirus entre los miles de evacuados.
Iota, ahora degradado a depresión tropical y ubicado sobre El Salvador, tocó tierra la noche del pasado lunes en el Caribe norte de Nicaragua como ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
El huracán 'Iota', que llegó a alcanzar la máxima categoría ha tocado tierra en Nicaragua con vientos máximos que han rondado los 250 kilómetros por hora. Es uno de los ciclones más potentes que azotan centroamerica ahora que intentaba recuperarse del anterior huracán 'Eta'. Los países centroamericanos se movilizan para mitigar los estragos del segundo huracán en dos semanas. El huracán ha perdido fuerza rápidamente ya en tierra, hasta quedar degradado a la categoría 2, Si se cumplen los pronósticos, 'Iota' seguirá avanzando hasta entrar en Guatemala, Honduras y El Salvador.