Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de la operación del cáncer a la que se sometió el pasado 11 de diciembre, volverá al país "más temprano que tarde". "Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria", señaló Maduro en un acto junto a los miembros del Ejecutivo a su regreso de Cuba.

En Venezuela aumentan los rumores sobre el agravamiento de la enfermedad de Hugo Chávez. Desde La Habana, el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha pedido que cesen las especulaciones sobre el estado de salud del presidente por respeto, ha dicho, a la familia y a los venezolanos.

En un mensaje televisado el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido desde Cuba que Chávez se enfrenta a un complejo post-operatorio con nuevas complicaciones que empeoran su estado. Mientras, en Caracas se reaviva el debate sobre la investidura de Chávez prevista para el día 10 de enero.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el gobernante del país, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer, tiene un "cuadro de salud complejo", pero "una voluntad de vida gigantesca".

"Tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca", afirmó Maduro durante un acto oficial en el estado Falcón (noroeste).

El vicepresidente y heredero político de Chávez rechazó las acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del presidente y aseguró que el Gobierno ha estado diciendo "la verdad" en "cada etapa de la evolución".

"Rechazamos, repudiamos en todas sus partes esas informaciones malintencionadas que dicen que nosotros caímos en contradicciones", advirtió Maduro.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que Hugo Chávez está "haciendo uso de un permiso constitucional aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para atender su situación de salud" y si ese permiso se tuviera que extender después del 10 de enero seguramente -Chavéz- "tendría que hacer su juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia".

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras una compleja operación en la que se produjo una hemorragia, ha indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas puntualizó que este proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas" en la operación al presentarse una hemorragia "que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Se ha superado la primera prueba, la operación, pero la salud de Hugo Chávez está lejos de recuperarse del todo y los riesgos sobre su vida se mantienen. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "compleja" tanto la operación como el proceso postoperatorio. Maduro, heredero político designado de Chávez, pidió a los venezolanos que recen por la salud de Chávez y estén preparados para cualquier escenario. En Cuba se mantiene absoluto mutismo sobre el estado de Chávez y la información se canaliza a través de Caracas y de Maduro, quien al final de su discurso quiso transmitir algo de optimismo. Venezuela, y sobre todo los seguidores de Chávez, sigue conteniendo la respiración.

Hugo Chávez ha superado la operación contra el cáncer que padece. La cuarta a la que se somete desde que detectaron su enfermedad, los primeros partes oficiales reconocen que el proceso postoperatorio será duro.

En Cuba se mantiene el hermetismo sobre la nueva operación al presidente venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer. El único que ha hablado sobre su estado de salud ha sido el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que a través de las redes sociales ha dicho que está con gran ánimo. Mientras, en Venezuela, el sustituto de Hugo Chávez ha comenzado a gobernar como presidente en funciones.

Por sorpresa y rodeado de sus colaboradores más cercanos, Hugo Chávez anunció anoche que tiene que volver a Cuba a someterse a una nueva operación, porque el cáncer, que creía controlado, se ha reproducido. Chávez ganó hace dos meses las elecciones y ha designado como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro