Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Líbano ya tiene presidente tras más de dos años de parálisis política. Joseph Aoun, considerado el candidato favorito de EE.UU. y de Arabia Saudí, ha sido elegido en segunda vuelta con el apoyo de 99 diputados de los 128 del Parlamento libanés.

En su mandato de seis años, Aoun tiene por delante grandes desafíos. Entre ellos, garantizar la tregua firmada con Israel para que el Ejército hebreo se retire del sur del país. También deberá formar un Gobierno capaz de implementar las medidas económicas que le exige la comunidad internacional y poder salir del colapso financiero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha posado este miércoles con los 22 ministros de su nuevo Gobierno para la tradicional foto de familia en la escalinata del Palacio de la Moncloa antes de participar en su primera reunión. Antes, todos han participado en el tradicional paseillo con su nueva cartera en la fachada del Palacio de la Moncloa. En la primera fila, Sánchez acompañado de sus cuatro vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero, además del ministro de Exteriores, José Manuel Albares y del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Detrás de ellos estaban los responsables de Política Territorial, Víctor Torres; Industria, Jordi Hereu; Transportes, Óscar Puente; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Pilar Alegría, que también es portavoz, Agricultura, Luis Planas y de Vivienda, Isabel Rodríguez. En la tercera fila han posado la titular de Infancia y Juventud Sira Rego, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; la de Ciencia, Diana Morant; la titular de Sanidad, Mónica García; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; la ministra de Igualdad, Ana Redondo y el titular de Transformación Digital, José Manuel Escrivá. Foto: REUTERS/Juan Medina.

  • Pudo ser el Tony Blair de los conservadores, un líder que lograra varias mayorías seguidas, pero fracasó
  • La jugada fallida del referéndum sobre la Unión Europea, el Brexit, es su mayor legado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en una comparecencia institucional desde la Moncloa que Héctor Gómez será quien sustituya a Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, y José Manuel Miñones sucederá en el cargo a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la remodelación del Gobierno previa a las elecciones del 28M, en la que ambas son candidatas, por Las Palmas y Madrid. Gómez, diputado por Santa Cruz de Tenerife, es en la actualidad presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, mientras que Miñones es delegado del Gobierno en Galicia. Sánchez, que ya ha comunicado al rey estos cambios, ha elogiado el trabajo de las ministras salientes en momentos "difíciles" por la pandemia y la guerra de Ucrania.

Foto: José Manuel Miñones, exdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia y Héctor Gómez, exportavoz socialista en el Congreso, serán los nuevos ministros de Sanidad e Industria. EFE/Jose Manuel Vidal/Ramón de la Rocha.