Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Colomina, representante especial de la OTAN para la Vecindad Sur, ha afirmado en una entrevista para el Canal 24 Horas de TVE que "el apoyo a Ucrania sigue siendo una prioridad vital de la Alianza". "Es indudable que cualquier cambio en la administración americana tiene un impacto", ha reconocido, al tiempo que ha dado por seguro que Donald Trump "exigiriá que todos los países alcancen el famoso 2% y que se aumente esa aportación".

Colomina es el representante de la OTAN para un área que incluye regiones como Oriente Medio, el norte de África y el Sahel. "En los últimos años se ha decidido abandonar el Sahel, y ese espacio lo ocupan competidores geoestratégicos", se ha lamentado. Además, ha subrayado que "el Mediterráneo es fuente de oportunidades, pero también de retos y amenazas a los que hay que responder".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

Joe Biden permitirá que Ucrania utilice sus misiles de largo alcance para atacar a Rusia. El todavía presidente de Estados Unidos ha tomado esta decisión a dos meses de finalizar su mandato, dando así un giro a su política exterior. El general en la reserva, José Enrique de Ayala, analista de la Fundación Alternativas, achaca este cambio de postura al envío de efectivos norcoreanos a Kursk, en Rusia: "Ha sido considerado como una escalada y es respondido con otra escalada". "Putin ha dicho que esto es un acto de guerra, así que estamos en una situación muy muy delicada", añade. En cuanto al uso de estos misiles por parte de Ucrania, De Ayala opina que tienen más un carácter simbólico y no le ayudarán a ganar la guerra: "Los que han tomado esta decisión deberían preguntarse si Ucrania puede ganar esta guerra, porque si no la puede ganar, cualquier escalada puede empeorar la sitaución". Y opina que "si no se puede ganar, habrá que negociar".

Biden permitirá a Ucrania usar armas estadounidenses para atacar a Rusia dentro de su territorio: "El cambio de postura se produce después de que Moscú incorpore soldados norcoreanos a su guerra", explica María Carou, corresponsal en Estados Unidos de RNE. En Las Mañanas con Josep Cuní, el coronel retirado que fue agregado de defensa en Rusia y Ucrania, Manuel Morato, considera que este movimiento "sin duda alguna es una escalada" y una forma de demostrar que Biden "quiere demostrar que el empeño de Estados Unidos es apoyar a Ucrania". Morato piensa que se ha ido aumentando la escalada desde el comienzo de la guerra:" Desgraciadamente, Ucrania no está ganando y eso no es bueno para las ucranianos, pero las consecuencias las estamos pagando en Europa", argumenta y añade: "Y las vamos a pagar. El final no es nada halagüeño ni siquiera pensando en lo que pueda ocurrir con Trump".

El también director del Instituto de Debate y Análisis de Políticas de Seguridad dice en RNE que Estados Unidos "puede dar marcha atrás en cualquier momento y no pierde mucho, pero los actuales líderes europeos lo tienen muy complicado".

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Estados Unidos ha autorizado a Ucrania a usar misiles de largo alcance contra Rusia, según publican medios estadounidenses. Era una de las principales demandas de Kiev. Llega a punto de cumplirse 1.000 días de guerra en Ucrania, y a dos meses para que acabe el mandato de Joe Biden al frente de la Casa Blanca. Justo este domingo, las fuerzas rusas han lanzado uno de los mayores ataques contra el sistema eléctrico de Ucrania de los últimos meses. Hay al menos siete fallecidos y cortes de luz en varias regiones del país.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

"Desde tiempos bíblicos, la pureza y la virtud las encarnan borreguitos blancos. La oveja negra, por contra, se aleja del rebaño y desoye los silbidos del pastor. en todas las familias hay alguna oveja descarriada y, por lo general, el tiempo las sitúa en el lado correcto de la historia". Conoce la 'cara B' de la actualidad con Juan Carlos Soriano.

El tiempo de los demócratas se agota. Al presidente de EE.UU., Joe Biden, le quedan dos meses en la Casa Blanca. Es lo que llaman un "pato cojo", es decir, un presidente con pocas posibilidades de sacar adelante nuevas medidas. Como más ayudas a Ucrania contra la invasión rusa. El Partido Demócrata no solo ha perdido la Presidencia. Queda en minoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Una posición muy débil para hacer oposición a Trump. Su primer gran reto es elegir al nuevo presidente del Partido Demócrata a principios de 2025. Ahora mismo es Jaime Harrison. Un cargo que suele tener poca visibilidad en Estados Unidos, pero que a falta de demócratas en puestos de poder podría ganar protagonismo.

Foto: Biden recibe a Trump en la Casa Blanca tras las elecciones (AP Photo/Evan Vucci)

Donald Trump sigue anunciando a los elegidos para formar su Gobierno, unos nombramientos muy controvertidos que tendrán que recibir el visto bueno del Senado para asumir el cargo. Hay voces dentro del Partido Republicano que no parecen estar muy de acuerdo con algunos de ellos. El que Trump quiere como fiscal general, Matt Gaetz es uno de los nombramientos más polémicos. Le pone al frente del Departamento de Justicia que lo investiga por acusaciones de abuso a una menor.

El Senado tendrá que votar también la elección de Pete Hegseth, veterano y presentador de la Fox, para defensa. Sus tatuajes supremacistas blancos y neonazis han inundado las redes. También a Tulsi Gabbard, afín a Rusia, como directora de los servicios de inteligencia, y al antivacunas Robert F. Kennedy como secretario de salud. Todos ellos pondrán a prueba el apoyo de los suyos a Trump en la cámara.

Foto: REUTERS/Mike Segar