Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Groenlandia es la isla más grande del mundo y está en gran parte cubierta de hielo. Sólo tiene 57.000 habitantes, muchos recursos naturales y una posición estratégica entre América y Europa. Es un territorio autónomo dentro de Dinamarca, pero el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, asegura que su país lo necesita para su seguridad y no descarta la coerción económica o militar para hacerse con este territorio. Su hijo mayor ha aterrizado allí a bordo del avión privado de su padre y ha levantado expectación.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

Tal y como se llevaba semanas rumoreando, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau ha anunciado su dimisión en cuanto el Partido Liberal, al que pertenece, escoja un nuevo líder. Se abre ahora un escenario en el que ya hay varios candidatos que podrían postularse para intentar optar a liderar el país en las próximas elecciones, que deben celebrarse antes del 20 de octubre de este año. Hablamos con Carolina Reyes, politóloga de la Universidad de Toronto.

Donald Trump habló durante las Navidades de hacerse con el control de Groenlandia y este martes ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que ha dicho que su gente obtendría un beneficio enorme si formase parte de su nación. En su anterior mandato, Trump trató de poner precio a la isla y el primer ministro groenlandés, Mute Egede, ha denunciado que el país no está en venta y ha aprovechado la reclamación para hablar de dar un paso más hacia la independencia.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha renunciado a seguir liderando el país y a continuar al frente del Partido Liberal, este lunes ha anunciado que seguirá en funciones hasta que su partido encuentre sucesor. En octubre hay elecciones y Trudeau ha perdido la popularidad que le llevó al poder hace más de nueve años. Esta decisión llega en un momento crítico para Canadá, con el regreso de Trump, que se ha dedicado a ningunearle y a amenazar con más aranceles.

Foto:  Dave Chan / AFP

El Congreso de Estados Unidos ha certificado este lunes en Washington la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre en las que se impuso a la demócrata Kamala Harris. Esto se produce cuatro años después de que los partidarios de Trump irrumpieran en 2021 en el Capitolio con el fin de impedir que se certificara la victoria de quien entonces ganó las elecciones, el demócrata Joe Biden. La toma de posesión de Trump será el próximo 20 de enero.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado su dimisión tras 9 años en el poder. Su popularidad ha ido decreciendo en los últmos tiempos y él mismo ha reconocido en una rueda de prensa que no es la mejor opción para las próximas elecciones. En Estados Unidos, el Congreso certifica la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Hace cuatro años, era la de Joe Biden la que se hacía oficial, algo que derivó en el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que no reconocían la derrota en las urnas. Vamos a recordar cómo fue aquel momento y vamos a analizar la política exterior de su futuro segundo mandato. Estaremos en Siria donde una delegación del Gobierno interino está en Emiratos buscando apoyos diplomáticos y económicos. Vamos a saber qué ha ocurrido en el bastión ucraniano de Kurájovo que Moscú asegura haber tomado. También sabremos en qué consiste la nueva ley irakí que rebaja la edad para casarse a los 9 años. Además estaremos en Austria donde el presidente ha encargado al partido de ultraderecha formar gobierno y en Venezuela donde tanto Edmundo Gonzalez como Nicolás Maduro aseguran que tomarán posesión del cargo de presidente el próximo 10 de enero.

La primera fecha que tiene marcada Donald Trump es hoy, cuando el Congreso oficializa su triunfo en las elecciones presidenciales; la segunda es el próximo día 20 de enero cuando será investido presidente y volverá a la Casa Blanca. Juan Tovar Ruiz es Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos y autor de numerosos artículos sobre el mandatario estadounidense.

Justin Trudeau ha anunciado su dimisión como primer ministro de Canadá tras nueve años en el cargo y como líder del Partido Liberal hasta que el partido elija a un sustituto. La decisión llega en medio de una batalla dentro de su partido, entre otras cosas sobre cómo afrontar la llegada de Trump y su amenaza de poner aranceles a Canadá. Con la popularidad en sus niveles más bajos, Trudeau asegura que "no es la mejor opción para los comicios de octubre."

Cae la noche y, por gélida que sea, un grupo se reúne junto a la cárcel de Washington. Rezan por algunos presos: los que asaltaron el Capitolio. El marido de Nicole fue el primer condenado. Guy Refit es de una milicia de extrema derecha, le cayeron siete años por llevar una pistola y atacar a policías. Su esposa cree que el castigo es excesivo y que lo persiguen por su ideología.

El 6 de enero de 2021 los congresistas se disponían a validar la victoria de Biden. Entre los que intentaron impedirlo estaba Brandon.

Recuerda que cuando lo arrestaron todo el mundo los odiaba, las redes sociales retiraban sus mensajes, pero ahora, hasta han grabado una versión del himno que es un éxito en internet. El propio Trump les ha prestado su voz.

Él cumplió tres años en la cárcel. Hay más de 1.000 condenados. Trump los llama rehenes. A las 09.00 h suena el teléfono. Una llamada desde prisión. Son Jonathan Pollock y Gregory Purdy, condenados por asaltar a policías. Están contentos, convencidos de que muy pronto Trump los indultará y volverán con sus familias.

En casa de Nicole, fue su hijo el que delató a su propio padre y ella dice que su familia no es la única. El asalto divide a los estadounidenses. Cherry no se cree lo que vimos en las noticias: la violencia, el asalto a la democracia.

Se reúnen aquí desde verano de 2022. Esta es la vigilia 884. Acaba con la canción de los mítines de Trump y ahora el grupo de los que asaltaron el Capitolio, y los que simpatizan con ellos, cuentan los días hasta el 20 de enero, cuando tomará posesión Donald Trump.

FOTO: AP Photo/J. Scott Applewhite