Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra compañera Carmen Buergo ha pasado el día de las elecciones en EE.UU. en Phoenix, Arizona, recogiendo testimonios de votantes tanto republicanos como demócratas. Con ellos ha comentado temas como la economía, la sanidad, la inmigración y el racismo.

La caravana de migrantes que Donald Trump equipara con criminales se ha ido reagrupando en Ciudad de México. La frontera más cercana con Estados Unidos sigue a más de 1.000 kilómetros, y muchos se plantean quedarse en la capital mexicana.

Al padre Solalinde su apoyo a los migrantes le supuso amenazas de muerte y un breve exilio. Ahora lidera la respuesta humanitaria a la caravana y tiene línea directa con el presidente electo, López Obrador, quien asegura tiene trabajo para los que quieran quedarse.

La llegada a Ciudad de México pone a los integrantes de la caravana ante el dilema de quedarse aquí o continuar rumbo al norte.

Hay algunos estados en EE.UU. históricamente indecisos, donde la balanza puede inclinarse de un lado u otro en el último momento. Ahí es donde ponen el foco tanto demócratas como republicanos en estas elecciones legislativas. En uno de ellos, en Arizona, donde ya ha comenzado la votación, está nuestra compañera Carmen Buergo, pulsando el ambiente.

Estados Unidos vota ya en unas elecciones legislativas que suponen el primer examen a Donald Trump. Su nombre no aparece en las papeletas de estas elecciones pero es todo un plebiscito a una Presidencia muy controvertida. Los colegios de la costa Este ya están abiertos para renovar el Congreso y el Senado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Estados Unidos vota. Este martes se celebran las elecciones de medio mandato, unos comicios que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, órganos en los que ahora los republicanos tienen la mayoría. Estas elecciones servirán también para calibrar el respaldo a la Administración Trump. Las últimas encuestas apuntan a que, si bien los conservadores mantendrían su mayoría en el Senado, la hegemonía en la Cámara de Representantes podría peligrar en favor de los demócratas.

El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán se ha enfrentado este lunes por primera vez a los candidatos a jurado que evaluarán las pruebas que el Gobierno de EE.UU. presentará en el juicio en su contra por narcotráfico, en una primera sesión que se ha saldado con la selección de 28 potenciales jurados.

De los 45 candidatos que han sido entrevistados, 28 hombres y mujeres han pasado a la lista final de los posibles jurados, tras un largo día del proceso en la sala del juez Brian Cogan de Nueva York que preside este caso contra Guzmán Loera, en el arranque del juicio contra el capo líder del cartel de Sinaloa entre fuertes medidas de seguridad.

Estados Unidos ha reforzado la seguridad ante las elecciones legislativas. El Departamento de Seguridad Nacional contará con una "sala de situación virtual" desde la que realizará un seguimiento contstante de las elecciones. Y es que el temor a un ataque informático que pueda afectar al resultado de los comicios es una de las grandes preocupaciones de Washington. Hablamos de ellos con Deepak Daswani, ingeniero, hacker y experto en ciberseguridad.

Todo está preparado para esos comicios de mitad de mandato cuya importancia han reconocido tanto el presidente Donald Trump como el ex presidente Barak Obama, que ha hecho acto de presencia algunos actos de campaña de los demócratas. Las encuestas vaticinan unos resultados favorables para los demócratas en la Cámara Baja, no así en el Senado, donde estos tienen que defender más asientos y además en estados muy conservadores. Abordamos la última jornada de campaña con nuestro corresponsal Fran Sevilla y con Carmen Buergo, la enviada especial de RNE a uno de los estados con un pronóstico más abierto, Arizona.

pese a las amenazas, las caravanas de Centroamérica siguen avanzando. Cerca de un millar de migrantes están ya en la capital de México y allí van a esperar al resto para decidir su siguiente paso.

La unión hace la fuerza. Y desde que salieron de Honduras ha habido muchas bajas. Algunos se dieron la vuelta, otros pidieron asilo político en México. Por eso, los primeros en llegar a la capital mexicana esperarán a los demás en un estadio que les sirve de refugio.

"Venimos de un país donde la delincuencia, la pobreza, nos tiene del cuello. Ya no tenemos miedo a nada. Venimos apoyándonos, unos con otros, el mal de uno que sea el mal de todos", declara uno de los migrantes a TVE.

Una vez reunidos, unos cinco mil, se dividirán en dos grupos: Los que quieren quedarse en México por familia o trabajo y los que quieren seguir hacia Estados Unidos, a los que se informará sobre las dificultades del camino. "Que le toque el corazón a Donald Trump de vernos con niños sufriendo", explica otro de los miembros de la caravana a nuestras cámaras.

Se espera que el resto llegue entre hoy y mañana desde Veracruz y Chiapas.

La frontera más cercana está a unos 800 kilómetros, en Texas y ya les esperan soldados y vallas

La caravana de inmigrantes centroamericanos continúa a pie hacia Estados Unidos y se ha convertido en protagonista de la batalla electoral de las legislativas de este martes. Ya han empezado a llegar a México DF. y la ciudad se ha volcado en su acogida. Crónica del corresponsal de RTVE en México, Íñigo Herraiz.

Donald Trump se somete este martes a la primera gran cita con las urnas de su mandato: las elecciones legislativas. Se juega la mayoría en el Congreso y en el Senado, en una votación que se plantea muy reñida, según las encuestas. Tanto demócratas como republicanos apuran las últimas horas de campaña para tratar de inclinar la balanza hacia su lado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.