Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres años después y con el permiso de la pandemia, las llamas de las hogueras arden para recibir una de las noches más mágicas del año: la de San Juan. En Galicia, cualquier esquina sirve para montar la hoguera y para degustar una buena sardiñada. También en Alicante han vuelto los monumentos a la calle. Pero no solo en España se conmemora el solsticio de verano. En Reino Unido, grandes masas de turistas se acercan a Stonehenge con el objetivo de observar ese instante mágico en en el que la luz del sol atraviesa el conjunto rocoso. En Francia, las tradiciones varían según la zona, aunque todas tienen el fuego como común denominador. En el sur, en las zonas fronterizas con Cataluña o el País Vasco, son idénticas a las nuestras. En un pueblo de Lorena, casi en la frontera con Alemania, se enciende una rueda de fuego enorme, de unos dos metros de diámetro, que se lanza a rodar por la ladera de una colina. También en el centro y el norte de Europa hay una gran tradición en torno a la noche de San Juan. En Polonia, las chicas jóvenes lanzan coronas de flores al río con el objetivo de descubrir su futuro amoroso. Los fuegos artificiales invaden el cielo en casi todo el país. En los países nórdicos, la fertilidad también es un tema común en el solsticio de verano. En Finlandia, celebran la fiesta de la luz, durante una noche que es prácticamente diurna.

Con Sara Alonso, corresponsal en Londres, Antonio Delgado, corresponsal en París, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
 

¿Qué capacidad tiene Noruega para producir y vender más gas al resto de Europa? Se lo preguntamos a Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y miembro de FEDEA. 

Alper, que vivió una odisea para reunirse con su mujer y su hijo ucranianos en España, ahora lucha por construir una nueva vida.

Entontrar trabajo y vivienda está siendo muy complicado. Ebabba Hameida, enviada especial de RTVE Noticias a Ucrania, ha estado en Bucha y nos cuenta lo que ha visto.

Los niveles de transparencia en las monarquías europeas varían de unos países a otros. En general, se conocen las asignaciones que recibe cada casa real, porque es algo a lo que obliga la ley. Otra cosa es el patrimonio que poseen los monarcas, mucho más difícil de determinar. En Reino Unido, la casa real publica todos los años los detalles de sus cuentas: cuánto gastan en agua, en electricidad o incluso el presupuesto de cada visita oficial.

Si un Noruego, danés o sueco quisiera saber cuál es el patrimonio real de respectiva casa real, lo tendría bastante difícil, porque la única cifra transparente es la del sueldo oficial y los gastos de funcionamiento de la corona que pasa por los presupuestos generales y por el Parlamento y se puede consultar, pero otra cosa es el Patrimonio, las propiedades. La de Bélgica ha sido la monarquía más opaca: su ley de transparencia es de 2013. La Casa Real holandesa recibe cerca de 46 millones de euros de dotación total y publica con todo detalle en qué emplea el presupuesto, pero no tiene obligación de publicar su patrimonio, del que poco se sabe.

En medio de la crisis energética, Noruega podría convertirse en el principal proveedor de gas y petróleo de Europa, multiplicando sus ingresos por seis. Actualmente ya exportan el 25 % del gas que usan los europeos. Sumado al crudo,  sus ganancias rondan los 29.000 millones de euros, pero esa cifra podría dispararse hasta los 179.000 millones con Rusia en fuera de juego por la invasión de Ucrania. Noruega debe decidir ahora si quiere asumir el rol de forma temporal o permanente.

En Italia la vacuna es obligatoria para los mayores de 50 años. Se multa a quien no se vacune. Y sigue vigente el pasaporte covid para acceder a comercios, transportes y espacios públicos. La semana que viene el gobierno italiano decidirá si retira la mascarilla de la calle. Es el único país de la Unión Europea que queda en tomar esta medida.

Otros países como Dinamarca y Noruega han ido más allá y han eliminado toda restricción. Le seguirán en breve Suecia y Finlandia. En Bélgica la hostelería puede abrir una hora más. Y el dato lo pone de nuevo hoy Rusia que supera por vez primera los 180.000 contagios en un solo día.

FOTO: Varias personas pasean sin mascarilla por las calles de Estocolmo, capital de Suecia. Jonathan NACKSTRAND / AFP.

Maestro universal en la descripcion artística de la angustia, Eduard Munch sabía retratar el horror porque nunca se deshizo de él, desde que vió morir a su madre de tuberculosis cuando tenía 5 años... Autor de más de 20.000 obras, entre oleos, dibujos y grabados, donó todo su legado a la ciudad de Oslo al morir, despues de pasarse la vida criticando a su tierra por conservadora... Por eso el arquitecto Juan Herreros, que ha diseñado el Museo Munch, piensa que su propuesta al pintor le gustaría, por moderno...Funciona como una casa pasiva, sin emisiones y con mínima huella de carbono...Concebido en vertical contra la monotonía habitual de los museos clásicos e inclinado sobre la ciudad como reverencia a la gente local... El estudio Herreros no había diseñado museos antes del Munch, pero ya prepara uno nuevo en el centro de Madrid y otro en Washington. FOTOGRAFÍA: EFE/ museo Edvard Munch/Einar Aslaksen.

Antes de morir, en 1944, Edvard Munch donó a Oslo su amplísimo legado. Su única condición fue que se construyera un museo para que sus numerosas pinturas, dibujos, esculturas y documentos estuvieran a disposición del público, y se acaba de inaugurar. Es el museo más grande dedicado a un único artista. Las autoridades municipales decidieron que el nuevo edificio formaría parte del ambicioso proyecto de remodelación de la ciudad, junto a la Ópera, en el espacio urbano que se ganaría al puerto. El concurso para la construcción lo ganó en 2009 el arquitecto español Juan Herreros. "Desde el fiordo el edificio tiene una presencia casi majestuosa. Es como una bienvenida a los viajeros. Sin embargo, desde la ciudad lo descubres callejeando."

Una torre de aluminio y cristal sostenible que ha tardado más de diez años en ser ese espacio de encuentro en la vida de la ciudad que quería Juan Herreros. Y sí, por supuesto, el museo donde contemplar el grito. "La manera en la que ocho personas sujetaban el grito mientras se colgaba en la pared, era todo de un ceremonioso extraordinario. Pero el caso es que yo fui y aquello estaba colocado como si no hubiera pasado nada. Fue muy, muy impactante. Fue un verdadero shock." Una sensación que podrán ya compartir todos los visitantes.

Un hombre armado con un arco y flechas ha matado a al menos cinco personas y ha herido a otras dos en la ciudad noruega de Kongsberg, en el sur del país y a unos 80 kilómetros al oeste de Oslo, según ha confirmado la policía del país nórdico. El sospechoso ya ha sido detenido por las autoridades y se cree que actuó en solitario. Se desconoce la motivación del agresor, que aún no ha sido interrogado, pero el portavoz policial ha explicado que investigarán si lo ocurrido es un acto de terrorismo.

Foto: Varios agentes de policía mantienen acordonada la zona del ataque con arco en la ciudad de Kongsberg, Noruega. EFE/EPA/Hakon Mosvold Larsen.