Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva York siempre ha sido una ciudad de migrantes, uno de cada tres habitantes lo es, pero últimamente el número de personas venidas desde Venezuela, Ecuador, Colombia, Rusia o desde los países africanos se ha multiplicado. En sólo un año han llegado más de cien mil, con una novedad sobre sus predecesores: ahora muchos vienen sin familia ni amigos, sin nadie que les reciba ni ayude en un primer momento. Algunos han llegado en autobús, enviados desde el estado de Texas, pero la mayoría lo ha hecho voluntariamente, atraídos por las altas tasas de empleo. Además Nueva York está obligada por ley a dar cobijo a cualquier persona que no tenga un lugar donde pasar la noche. El primer destino de estos migrantes es el Roosevelt, un antiguo hotel próximo a la Quinta Avenida, reconvertido ahora en centro de recepción de migrantes. Es un reportaje de la corresponsal en Estados Unidos María Carou.

Cada vez más ciudades intentan poner límite a los pisos turísticos, a los que culpan de disparar los precios de la vivienda o de expulsar a los residentes. Florencia se acaba de sumar a una lista en la que están Barcelona, Berlín o Nueva York. Además, se cumple un mes desde que la ciudad más turística de Estados Unidos limitó estos alquileres. El precio del alquiler en Manhattan nunca ha sido tan alto: 4.400 dóalres al mes.

Foto: GETTY

Las tormentas están poniendo a prueba Nueva York, que vive el segundo mes más lluvioso de su historia. La ciudad estadounidense ya ha declarado el estado de emergencia para hacer frente a una situación insólita en la zona: barrios completamente inundados, estaciones de metro cerradas y vehículos atascados en los ríos en los que se han convertido las carreteras. Se prevé que  las lluvias amainen en los próximos días, mientras los vecinos ya están comenzando a evaluar los daños sufridos. Foto: REUTERS/Bing Guan

El pasado domingo decenas de miles de personas salieron a las calles de Nueva York para pedir a las naciones que pongan fín al uso de los combustibles fósiles, unos de los grandes responsables del cambio climático. Hablamos con Juliana Toloza, una de las coordinadoras de Friday´s for Future de Estados Unidos y miembro de FFF Nueva York, y con Xananine Calvillo, parte del movimiento de FFF en México y líder de LEGAIA.

Este domingo tiene lugar el 34 aniversario de la masacre de Tiananmen, momento en el que el Gobierno comunista de Deng Xiaoping ordenó una dura represión para aplacar a los manifestantes. Hubo detenciones masivas, ejecuciones y exilios de estudiantes que huían del régimen. El gobierno nunca ha hecho público el número de víctimas mortales de la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y testigos oscilan entre varios cientos y varios miles.

Este domingo se inaugura una exposición que conmemora a las víctimas y a su lucha por la libertad y la democracia en aquel suceso histórico. La muestra es muy similar a la que había en el ‘Museo 4 de junio’ de Hong Kong, que fue clausurado en septiembre de 2021 después de que las autoridades chinas se hicieran con el control de la ciudad. El gobierno chino mantiene una fuerte censura con respecto a este hecho y no permite ninguna actividad que lo recuerde.