Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha afirmado este martes que si está libre es porque se declaró "culpable de haber hecho periodismo".  

"Quiero ser totalmente claro: no soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre porque me he declarado culpable de haber hecho periodismo", ha declarado Assange ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. Se trata de su primera comparecencia en público desde que en junio abandonó la cárcel en el Reino Unido y pudo regresar a su país, Australia.

Foto: FREDERICK FLORIN / AFP

Con apenas 25 kilómetros cuadrados, es el cuarto país más pequeño del mundo. Un archipiélago donde viven 12.000 personas y que está a punto de quedar sumergido. El cambio climático hunde lentamente las islas, cuyos habitantes se dedican principalmente a la pesca. Durante la Asamblea General de la ONU, su primer ministro pedía ayuda a todo el mundo para frenar la crecida del nivel del mar. Con pocas esperanzas de que el mundo reaccione, los habitantes buscan un plan alternativo, que incluye abandonar el país antes de que las aguas lo arrastren al fondo marine.

En su última parada en Papúa Nueva Guinea, el papa ha visitado una pequeña localidad remota donde se ha reunido con fieles católicos y un grupo de misioneros argentinos. Horas antes, el pontífice ha oficiado una misa multitudinaria en la capital del país. Este lunes mantendrá un encuentro con jóvenes y viajará a su tercer país dentro de su gira por Asia-Pacífico: Timor Oriental.

Foto:  El papa Francisco ataviado con un tocado papú asiste a un encuentro con los fieles de la diócesis de Vánimo, Papúa Nueva Guinea (EFE/ALESSANDRO DI MEO)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, todavía no ha hablado en público desde su salida de prisión. Su mujer ha dicho que necesita tiempo, espacio y privacidad para recuperarse, para redescubrir la libertad. El fundador de Wikileaks ha pasado los últimos 12 años recluido en Londres, cinco de ellos en una cárcel de máxima seguridad. 

Assange ha salido en libertad en las Islas Marianas, un remoto archipiélago del Pacífico. Un territorio asociado a Estados Unidos, el país que durante 14 años le ha perseguido por la mayor relevación de documentos secretos de la historia. Una filtración masiva que evidenciaba los abusos y las atrocidades de Washington y su Ejército. Assange es libre pero ha tenido que declararse culpable de espionaje. 

"Su caso sienta un precedente peligroso para los periodistas", dejan claro sus abogados. Desde WikilLeaks, el portal fundado por Assange, aseguran que seguirán trabajando, pero su editor pide a otros periodistas "que cojan la antorcha en un momento crítico para el periodismo." 

FOTO: AP Photo/Rick Rycroft

Una jueza de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos, ha dictado sentencia contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, permitiéndole volver a su Australia natal como un hombre libre" después de que se declarara culpable de violar la ley de espionaje estadounidense como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia. "Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz", ha dicho al dictar sentencia la magistrada Ramona Villagomez Manglona.

FOTO: REUTERS/Kim Hong-Ji

Marta Peirano, escritora y periodista, dedica su sección de hoy a la libertad pactada entre Julian Assange y el Gobierno de los EEUU. Cree que “se han dado una confabulación de circunstancias” para que los Gobiernos de Australia y Estados Unidos hayan cambiado su postura. “Todos pensábamos que iba a morir en prisión, así es que es una buena noticia”. Durante varios minutos, analiza lo que significa la figura y la historia de Assange y de Wikileaks 

Es una de las ciudades principales del Top End australiano, el extremo septentrional de este enorme e indómito país. Darwin, capital del Territorio del Norte, es una población mediana de clima tropical y aire relajado. La exuberancia de su flora y fauna, la abundancia de parques nacionales en sus alrededores como Litchfield y Kakadu, junto con el legado de los aborígenes larrakia, hace de este destino una parada muy especial. Solo hay que prestar un poco de atención para evitar un inoportuno encontronazo con los peligrosos cocodrilos marinos, sobre todo a pie de playa en Mindil o Casuarina Beach. A lo largo de nuestro viaje la veterinaria Marta Calvo, residente durante 8 años en Darwin, nos aporta detalles sobre estos formidables reptiles, que podemos contemplar sin riesgo en lugares como Crocosaurus Cove o en los cruceros del río Adelaide. Conocemos también en nuestra ruta al colombiano Benjamin Poveda, que trabaja para el gobierno regional, y a otras españolas afincadas en esta pequeña capital bañada por el mar de Timor: Carmen Luque, Anais Shardlow y Chusa Eito.

Los familiares de las más de 2.000 personas sepultadas por un enorme deslizamiento de tierra en una localidad remota de Papúa Nueva Guinea continúan esperando la llegada de ayuda mientras intentan llegar a los desaparecidos con palas, bastones e incluso con sus propias manos. Mientras, la ONU estima que hay 7.849 personas afectadas por el alud de tierra ocurrido tras un fuerte terremoto el viernes 24 de mayo en la provincia de Enga, al norte del país.

Tanto China como Nueva Zelanda y Australia han prometido que enviarán ayuda al país insular en el que viven nueve millones de personas, la mayoría en extrema pobreza. Sin embargo, la remota ubicación de la zona afectada, la inestabilidad del terreno y la violencia tribal están dificultando las labores de rescate y recuperación de cuerpos.

La Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo tiene como objetivo evaluar su capacidad para lograr el desarrollo sostenible, incluida la Agenda 2030. Muchas de estas naciones son de las más vulnerables del planeta a las consecuencias del cambio climático sin apenas contribuir a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Jorge Moreira da Silva es Secretario General Adjunto y Director Ejecutivo de UNOPS, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Una avalancha de tierra y rocas en un radio de más de 200 kilómetros cuadrados ha dejado varias aldeas sepultadas en Papúa Nueva Guinea. El desastre ocurrió de madrugada tras un terremoto, en una provincia rural a 600 kilómetros de la capital del país. Allí vivían, según el censo, 4.000 personas. 700 podrían haber muerto según una agencia de la ONU. Hasta el momento solo se han podido recuperado cinco cadáveres.

Foto: Mohamud Omer/International Organization for Migration/AFP