Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las temperaturas en rojo que agravan los incendios se han cobrado ya cuatro vidas este verano por golpes de calor. Entre ellas, la de un trabajador de la limpieza de Madrid. Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para que no trabajen por la tarde a más de 39 grados. También contempla mejorar la calidad de la ropa, flexibilizar los cambios de turno y prohibir sacar vehículos sin aire acondicionado.

Foto: EFE

Con las altas temperaturas, no sólo sufrimos golpes de calor las personas... En uno de cada dos hogares de nuestro país convivimos con mascotas, y a ellas también les afecta el calor extremo, como a nosotros. Hemos querido saber qué hacer, para cuidar de estos animales, nuestros mejores amigos.

Ola de calor y récord de temperaturas en el Reino Unido. Incendios en Europa. Arranca proceso de adhesión de Macedonia del Norte y Albania. Entrevista sobre situación en los Balcanes con Miguel Roán y Fermín Córdoba. Nuevo libro de Henry Kissinger. Reunión Rusia-Irán. Y mucho más.

Las llamas están arrasando miles y miles de hectáreas en Europa, sobre todo en Francia, en Portugal y en España. La UE ha movilizado también aviones para apagar fuegos activos en Eslovenia. Este mecanismo de ayuda se activó nueve veces el verano pasado, este año ya llevamos cinco y nos queda todo el verano por delante. En Gran Bretaña, hasta ahora, la temperatura más alta registrada había sido 38,7º, en 2019. Este martesse esperan entre 40 y 42. En Italia el pico es de 42 °, es el sur de Europa, pero la ola avanza hacia el norte. En Alemania esperan 40º entre el martes y el miércoles.

FOTO: EFE/EPA/NEIL HALL

Más de 500 personas habrían muerto; es el cálculo del Instituto de Salud Carlos III. Este lunes, dos personas han tenido que ser trasladas al hospital por un golpe de calor en Madrid y tres han fallecido en los últimos días por la misma causa. Uno de ellos era trabajador de una empresa de limpieza subcontratada por el Ayuntamiento de la capital. Estos casosreflejan que el calor es una emergencia sanitaria y que puede matar. Por eso, la prevención es básica. Si ya es demasiado tarde y alguien tiene síntomas como sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza y pérdida de conciencia, lo primero que hay que hacer es llamar a urgenicas. Después, colocar a esa persona a la sombra, darle de beber si está consciente y tratar de bajarle la temperatura, por ejemplo, con paños fríos.

FOTO: EFE/ Javier Cebollada

El cambio climático y el abandono rural son algunas de las causas detrás de unos incendios que son y serán "cada vez más grandes y destructivos",  ha asegurado Fernando Pulido, profesor de la Escuela de ingeniería forestal de la Universidad de Extremadura, en el Telediario.

Pulido ha descrito la falta de medidas políticas de decididas para combatir el problema como un "fallo multiorgánico".  "Para este nuevo paradigma hay que prepararse técnicamente y políticamente", ha recordado el experto, que llama a "invertir en prevención".

Foto: EFE/ Brais Lorenzo