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María Stuarda, la ópera de Gaetano Donizetti, se inspira en la historia de la reina de Escocia María I. Está ambientada en la Europa del siglo XVI, pero ¿qué ocurría entonces en India? El Teatro Real va a estrenar esta tragedia lírica y en este contexto, en el Centro Casa Asia Madrid, Rubén Campos ofrece una conferencia sobre Akbar el Grande y su época.

El bailaor Israel Galván ha cerrado la última edición de la Bienal de flamenco de Sevilla con su singular versión de la ópera "Carmen". Su baile performático se mezcla con las voces líricas de Nancy Fabiola, José Bros, Ángel Ódena y con el cante y la guitarra de María Marín. Una puesta en escena singular que parte de los tópicos que los extranjeros tiene de la cultura española.

Centenario de Puccini en Cap Rocat. Este año 2024 se cumplen cien años de la muerte de Giacomo Puccini. El Festival Cap Rocat de Mallorca se sumó a la conmemoración del centenario del célebre compositor italiano en su gala inaugural. Dos cantantes en la cima de su carrera artística, la soprano Sondra Radvanosky y el tenor Jonas Kaufmann, protagonizaron esta gala homenaje, en la que interpretaron algunas de las arias de las óperas más emblemáticas del compositor italiano. La antigua fortaleza militar situada en el entorno del parque natural de Cap Rocat, desde el que se divisa toda la bahía de Palma de Mallorca, se convirtió en un escenario privilegiado para disfrutar y recordar la música escrita por el genial Puccini hace más de 100 años.

Proseguimos la selección de algunos de los números más célebres de las óperas de Wagner con "Tristán e Isolda", "Los maestros cantores" y "Parsifal".

El programa Òpera oberta es basa en audiovisuals del Gran Teatre del Liceu en col·laboració amb diferents universitats de Barcelona, i que es poden veure abans de la representació. S'hi explica el context social i cultural del moment en què es va escriure l'obra, la biografia de l'autor i la sinopsi, i per què cada funció és diferent, segons quins siguin els intèrprets, la posada en escena i la direcció. Aquestes imatges corresponen a l'òpera "Tiefland" , inspirada en l'obra "Terra baixa", d'Àngel Guimerà.

Spice Girls con Laura Odene y las gallinas y los gallos de RNE. Mónica Mateos recuerda en El retrovisor la fundación de la Fiesta del Pan y del Queso en Quel (La Rioja) en 1479; les ofrecemos la previsión del tiempo; la Palabra de gallo de hoy es circunscripción; echamos un vistazo a los mensajes que han llegado a las redes sociales; charlamos en la entrevista con Helena Cánovas, compositora de Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece; Álex Merayo se encarga de nuestra propuesta musical; En UE para principiantes, Karim Hallal nos explica el funcionamiento de la Tarjeta Sanitaria Europea y los derechos que tenemos como pasajeros en vuelos entre países de la Unión Europea; Tere Vilas dedica Más que música a las Spice Girls y terminamos con el Cadáver exquisito de esta semana, cuya frase es: "La niña saltaba a la comba. Detrás de ella, la tumba del jardín seguía desenterrada y vacía...".

Laura Odene conversa con Helena Cánovas, compositora de Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece. Es una ópera feminista y disruptiva, que rescata del olvido la figura de Carmen Díaz de Mendoza Aguado, la Condesa de San Luis, y que propone una reflexión sobre la inmensidad de creadoras que habrán sido olvidadas. Se estrena este jueves, 8 de agosto, en el Festival Castell de Peralada, en Girona.

  • Tristán e Isolda, Tanhäusser, El oro del Rin, La valquiria, Siegfried y El ocaso de los dioses en Festivales de verano
  • Simone Young se convertirá en la primera mujer en dirigir la tetralogía de Wagner, en el foso del festival
  • Consulta las fechas y horarios de los conciertos que Radio Clásica emite en directo

Viene Paco Azorín de abrir este verano el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Medea, donde también se ha podido ver Coriolano con su diseño de escenografía; también ha dirigido Turandot en el Sferisterio del Festival de Ópera de Macerata (Italia) y tiene otra gran cita en el horizonte: el estreno de El sueño de Nirina, la primera ópera contemporánea de Madagascar, que se enmarca dentro del proyecto Magasikara, nacido de la colaboración entre la ONG Ópera Sin Fronteras y la Fundación Agua de Coco.

Retransmissió parcial en diferit des del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en la temporada 1977-1978. Obra de Giacomo Meyerbeer i Eugene Scribe. Realització de Jose Luis Mendizabal, producció de Pedro Sierra, direcció de Diego Monjo, coreografia d'Assumpció Aguadé. Amb Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Joan Pons, Guillermo Sarabia, Christine Weidinger, Dimiter Petkov, Ballet del Gran Teatre del Liceu, Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, de Barcelona.

Teatro, vida y compromiso son tres términos que sostienen la vida de José Carlos Plaza. Se lanzó a las tablas siendo un niño y, desde entonces, ha dirigido más de cien obras de teatro y ochenta óperas. Tras una dilatada trayectoria, José Carlos Plaza se ha detenido para hacer balance y reflexionar sobre lo vivido en un libro titulado Haz, otra mirada a la vida desde el escenario, publicado por Alianza y redactado con la ayuda de la periodista Rocío Westendorp. En él, profundiza acerca del poder del teatro para cambiar al individuo, la importancia de la música en los montajes y en anécdotas curiosas con los intérpretes. Y sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa

Hoy día de la música dedicamos este espacio a recordar a uno de los últimos grandes compositores de óperas clásicas: Giacommo Puccini, que falleció en Bruselas hace un siglo. Recorremos algunos de los lugares que más le marcaron de la Toscana italiana.

Artes escénicas y moda se unen, por segundo año, en la experiencia que resulta Fashion Opera, un evento organizado por Ópera Urbana y del que da detalles Vanessa Cera. En la antigua carpintería que hoy es el madrileño Espacio Jorge Juan se darán cita otras entidades relacionada con el arte y la cultura, como Zarzuela Colombia, de la que nos habla Liliana Mestizo.

Reportatge sobre Josep Carreras amb motiu del 50 aniversari del seu debut al Liceu. Declaracions de Carreras, de Pablo Meléndez Haddad, comissari de l'exposició 'Josep Carreras, l'home, l'artista', que el Gran Teatre dedica al tenor. Guió i entrevistes de Soledat Gomis.

El tenor Josep Carreras contesta en aquest fragment a les preguntes dels espectadors sobre la mena d'obres que canta Plácido Domingo, sobre per què la joventut pensa que la música lírica o l'òpera sembla de gent gran. Carreras demana que a les escoles s'ensenyi música clàssica. També respon una pregunta sobre si la seva carrera durada més o menys: el cantant diu que gaudeix la seva professió. Puyal li pregunta si ha arribat a la seva plenitud, ara que fa 13 anys que canta. Considera que sí que està a la plenitud i pensa que Otel·lo és un dels seus grans reptes. Ara creu que no té la veu adequada. El darrer espectador li pregunta per què no canta més obres alemanyes. Segons Carreras, el repertori wagnerià demana unes altres característiques. D'aquest programa dirigit i presentat per Joaquim Maria Puyal, només se'n conserva aquest fragment. 

Marina Romero nos propone viajar “Con la ópera a otra parte” y esta vez nos introduce en Los cuentos de Hoffmann, con prólogo y epílogo, música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier. Con ella visitamos cuatro ciudades: Núremberg, París, Múnich y Venecia.

Reportatge sobre Josep Carreras a casa seva de l'Ametlla del Vallès, amb la seva família, arribant amb cotxe i tocant el piano al seu estudi. Hi surten la seva dona, Mercè Pérez, i els seus fills Júlia i Albert.

Reportaje de José Infante con entrevista al tenor Josep Carreras en la plaça de la Catedral de Barcelona, que se intercala con sus actuaciones. Fragmentos de su ensayo en el Teatro Real en 1984, en el Festival de Otoño de Madrid, de su concierto para la ciudad de Barcelona de arias y canciones, en dicha plaza. Interpretación junto a Montserrat Caballé de La vida breve, de Manuel de Falla, en el auditorio de las Naciones Unidas. En la entrevista, Carreras habla de su trayectoria y de su paso por España, y de que su voz y su físico son adecuados para el repertorio romántico. 

Terenci Moix presenta el programa dedicat a l'òpera. Els convidats son Montserrat Caballé i Josep Carreras, i amb ells conversa d'aquest gènere musical i teatral. La soprano celebra 25 anys com a cantant d'òpera i parla de la relació del jovent amb l'òpera. Carreras parla de la diferència entre l'òpera i la música simfònica, la vigència d'una obra com La Boheme, les produccions de Herbert von Karajan. Terenci acomiada el programa amb una frase d'Oscar Wilde i dient que tots dos convidats són 'la pera'.

Hoy en Por tres razones nos trasladamos a Mérida. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Junta de Extremadura, siendo reconocido como un emblema de la cultura en la región. A raíz de esto, nos preguntamos cómo vive la ciudad este Festival, una cuestión que tratamos de responder con nuestra compañera de RTVE en Extremadura Julia Noriega. 

La 70ª edición del Festival se celebrará del 27 de julio al 25 de agosto y entre las principales novedades, que se avanzaron en Fitur 2024, destaca que se presentará por primera vez en el Instituto Cervantes de Manhattan en Nueva York. Además, se cumple el 30º aniversario de la declaración de Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De todos los secretos y curiosidades que atesora esta ciudad, hablamos con Victoria Bazaga, portavoz del Gobierno y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte. Además, escuchamos a Rafael Mateos, alcalde de Medellín (Badajoz)

Continuamos charlando con Jesús Cimarro, director del Festival, que ha reconocido recientemente que la declaración de este festival por parte de la Junta como BIC supone un inmenso orgullo y agradecimiento. Se trata, dice, de un referente cultural tanto en Extremadura como a nivel nacional e internacional. La actriz y cantante Carmen Conesa, será una de las artistas participantes en esta 70 edición en la obra Coriolano de Shakespeare. Con ella descubrimos lo que supone formar parte de una obra de estas características en un festival tan emblemático como este. Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una producción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La aparición de Menandro. Nos lo cuenta Fernando Ramos, productor y actor de la compañía.

¿Nos abrirán estas falsedades o argumentos poco verosímiles el camino a ocupar algún cargo de responsabilidad? Miguel Baselga nos demuestra que todo es mentira, en titulares y leyendas. A la que apodan la ciudad de las mil óperas, en realidad inspiró unas 150, aun así, válidas de mención, nos sirven para recorrer la capital andaluza en un día como hoy en el que en Sevilla no cabe ni un alfiler. Como cada viernes en Por tres razones, "Lo que no me contaron en el conservatorio".

Granados con Jaime Martín y la Orquesta Nacional. Enrique Granados es célebre por su monumental obra para piano y la suite Goyescas, que convirtió en ópera. El compositor dejó también otro gran número de obras para teatro lírico, entre ellas ‘Follet’, situada en la Edad Media y basada en una leyenda bretona. El maestro Jaime Martín eligió el preludio del acto tercero de ‘Follet’, entre otras composiciones, para su primer concierto de la temporada como director invitado de la Orquesta Nacional.