Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora de salud pública de la Organización Mundial de la Salud es una médica española, María Neira, y ha comentado en el programa 24 horas de RNE que "existe una epidemia y una infuepidemia que está creando consecuencias económicas y sociales". Neira ha afirmado que "China está dando una respuesta sin precedentes para controlar el virus".

El 98% de los casos se producen en el país asiático y el número de muertos respecto al número de casos está alrededor del 2%, ha indicado la directora, por lo que se está reaccionando "de una forma proporcionada", ha reclacado. "Hay que valorar la contención del virus en China", ha puntualidazo Neira. "Ningún otro país hubiera sido capaz de una respuesta de ese tipo" porque "no hay precedentes en salud pública de poner en cuarentena a 11 millones de personas y que lo acepten", ha especificado.

"Un porcentaje importante en la contención del virus tiene que ver con la respuesta extraordinaria de China", ha valorado la directora y ha añadido que esa situación "requiere una cierta situación política" como la de China, que en otros países democráticos "no se hubieran osado" a pedir ese tipo de respuesta a la población.

Sobre la posible presencia del coronavirus en África o América latina, Neira no ha excluído esa posibilidad y no se haya detectado porque "los sistemas de detección y vigilancia epidemiológca no son tan sofisticados como en otros países", ha explicado y ha subrayado que, de ser así, "no es un brote importante". "El virus puede estar circulando pero no causa la mortalidad que en Asia o Europa", ha destacado la doctora, porque es "algo que tiene que ver con las condiciones climatológicas", ha explicado.

"Es imposible dar una solución exacta pero sí predecir escenarios", ha valorado Neira que percibe señales de que se está "en la buena vía" porque "la mortandad está bajando". La OMS ha constatado que el 80 por ciento de las personas en contacto con el virus no desarrollan ningún síntoma. El 20 por ciento desarrolla síntomas, de los que "solo un porcentaje con una vulnerabilidad previa tiene complicaciones más serias", ha aclarado.

"Hay que tomar las medidas para prevenir su posible letalidad y también no tomar las medidas innecesarias como las que están causando daño a la economía", ha punualizado Neira que ha puesto como ejemplo de las medidas tomadas erróneamente: la retención de viajes a China, restricciones de comercio, pretender que la población de todo China sea evacuada o las discriminaciones a personas de origen asiático.

La población china asciende a más de mil trescientos millones de personas según los últimos datos de 2017.  Los afectados por coronavirus en el país representan actualmente el 0,000007% de la población del gigante asiático.

Sylvie Briand, la directora de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS confirma que "estamos en la fase en la que hay una epidemia con múltiples focos e intentamos extinguir la transmisión en cada uno de esos focos".

Por eso, para comprender mejor cómo se expande el coronavirus Ignacio López Goñi explica la diferencia entre la transmisión y la virulencia. Además, ya hay trece países que están compartiendo de manera abierta los datos que obtienen tras secuenciar el genoma del coronavirus. Esto puede ayudar a obtener en el futuro una vacuna funcional y a rastrear el origen de la infección.

Informa Álvaro Bravo.

La Organización Mundial de la Salud reclama a sus integrantes un fondo de ayuda cercano a los 700 millones de euros para evitar que el coronavirus chino se expanda. El jefe de la OMS ha afirmado que se ha abierto una nueva estrategia para combatir al Coronavirus, que deja ya 490 fallecidos y 24.300 personas infectadas.

Unos 200 repatriados franceses han aterrizado este mediodía cerca de Marsella. Estarán dos semanas aislados en un resort de la región. Aunque el índice de mortalidad del coronavirus es muy reducido, a la OMS le preocupa su gran rapidez de transmisión. Hoy Reino UNido ha confirmado dos casos . Ambos de la misma familia.

El coronavirus sigue avanzando, sobre todo en China. Hay ya 213 muertos y cerca de 9.700 personas infectadas en todo el mundo, según los datos oficiales. La declaración de emergencia internacional ha multiplicado los controles sanitarios. Un equipo de Televisión Española lo ha comprobado en la misma frontera de la zona cero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación a la opinión pública.

Miramos a la evolución de los contagios por el coronavirus chino. Europa prepara las repatriaciones selectivas. La Organización Mundial de la Salud las desaconseja. El Ministerio de Salud de Emiratos Arabes Unidos ha anunciado que ha diagnosticado varios casos del nuevo coronavirus, que ya ha dejado un total de 132 muertos y 5.974 afectados, en una familia que ha regresado de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Con motivo del Día Mundial de la Lepra (último domingo de enero) destacamos el trabajo de la Fundación Fontilles, que va a desarrollar este año 29 proyectos de cooperación internacional que van a beneficiar a más de 800.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido no declarar la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus chino porque considera que aún es pronto para hacerlo. El virus deja ya 18 muertos, más de 600 infectados y cerca de 21 millones de personas en cuarentena.Pekin ha cancelado las actividades masivas por el Año Nuevo Lunar ante el peligro de que aumenten los contagios.