Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de 24 horas de la celebración en Madrid de la manifestación estatal por el Orgullo, las redes sociales se han hecho eco de los actos reivindicativos en diferentes puntos del país para apoyar a la comunidad LGTBIQ+ y defender sus derechos. Pero también "hemos detectado desde hace meses en redes y también en aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp diferentes mensajes sobre personas LGTBIQ+ que difunden una y otra vez falsedades para promover el discurso de odio lgtbifóbico contra esta comunidad", explica Sara Marco, compañera de VerificaRTVE.

Aunque España abre camino en el mundo ―más de 60 países criminalizan aún la homosexualidad― eso no quiere decir que aquí ya esté todo hecho. Por ejemplo, en el caso de Marina, ella ha iniciado su transición, pero no sabe cuándo la podrá terminar. La ley se lo garantiza, pero en la práctica, los procesos en la Sanidad o el Registro se dilatan.

El presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), Ronny de la Cruz, ha defendido este jueves la importancia de educar en diversidad para evitar el negacionismo de la LGTBfobia o la violencia contra el colectivo. "Los discursos de odio alimentan las agresiones, el problema está en la base", ha explicado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha apuntado que el 80% de los centros escolares no ofrece formación en esta materia.

"Esto es un ejemplo muy claro de que aún quedan cosas por hacer", ha destacado De la Cruz, que ha recordado que el Orgullo de Madrid este año está precisamente centrado en la educación.

En opinión del presidente de COGAM, "es importante" que el mensaje llegue a la gente joven, especialmente en un contexto en el que "el negacionismo está latente". Así, ha puesto de ejemplo la sentencia de este jueves en el que se absuelve al acusado de un ataque homófobo en un local de Barcelona el Día del Orgullo de 2023. "Nos parece totalmente indignante que se haya tomado una decisión así. Es algo que la sociedad ve claramente, es una agresión verbal que rozaba lo físico", ha sostenido.

Por otro lado, tres años después del crimen homófobo de Samuel en A Coruña, De la Cruz ha resaltado que aunque se ha avanzado a nivel legislativo y de derechos, aún quedan pasos por dar a nivel social para lograr la aceptación. "Con la muerte de Samuel, la sociedad tiene esto mucho más presente", ha añadido.

Preguntado por las polémicas alrededor de la presencia o no de los símbolos del colectivo en los ayuntamientos, el activista ha afirmado que, aunque colgar una bandera "no resuelva nada", los "símbolos importan": "Es apoyo, arropar a personas de un colectivo que no siempre está visibilizado".

David, un profesor de mates, contó en clase que era gay cuando supo que una alumna estaba sufriendo bullying lgtbifóbico y para enseñar a sus alumnos qué es la diversidad, hace cuatro años, empezó a crear sus propios ejercicios: integrales y ecuaciones que muestran otras realidades. Además, un informe en el que ha participado concluye que, aunque enseñar en diversidad es obligatorio por ley, hay grandes diferencias entre las provincias españolas. Mientras que en Navarra todos los centros tienen programas en marcha, comunidades como La Rioja o Extremadura están muy por debajo de la media.

El viernes se conmemoraba el Día del Orgullo LGTBIQ+, aunque su celebración y reivindicación permanece. Las siglas se refieren a colectivos de los que cada vez conocemos más realidades. El colectivo intersex es el más invisibilizado. A él pertenece "cualquiera que haya nacido con un cuerpo sexuado distinto al "promedio" femenino o masculino, y en particular quienes fueron sometidos a intervenciones médicas para corregirlo, quienes han sido y son violentados por el maltrato familiar, social e institucional de esta distinción".