Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha defendido este martes la labor del Gobierno en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), asegurando que el Ejecutivo sigue trabajando para alcanzar acuerdos. "Si España no tiene presupuestos no será por el Gobierno", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas, subrayando que su compromiso es seguir negociando a pesar de las dificultades y de la fragmentación parlamentaria.

López ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está centrado en garantizar la estabilidad y avanzar en medidas clave, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la mejora de la financiación de la sanidad pública. "Estoy absolutamente convencido de que habrá acuerdo, hay que buscar una solución", ha señalado sobre la negociación en torno al SMI. También ha destacado que "este Gobierno se esfuerza por llegar a acuerdos" y que "todas las semanas hay que alcanzar consensos y no hemos dejado de negociar". En cuanto a la falta de apoyo suficiente para los presupuestos, ha admitido que "no es que te hayan dicho que no, es que no han dicho que sí todavía", dejando claro que el Ejecutivo seguirá buscando apoyos "debajo de las piedras" si es necesario.

En el plano político, el ministro ha criticado los pactos entre el Partido Popular y Vox, advirtiendo que estas alianzas suponen un retroceso en derechos y avances sociales. También ha expresado su preocupación por el rumbo político en Madrid, señalando que el Gobierno regional evita abordar problemas fundamentales como la vivienda o la sanidad.

El Gobierno aprobará antes de que acabe el mes de febrero una orden ministerial para prohibir las llamadas comerciales desde números de teléfonos móviles, una medida que busca proteger a los consumidores frente al conocido como spam telefónico. "Todos hemos sido víctimas o conocemos a alguien que ha sido víctima bien de una estafa o de una llamada comercial no identificada en horario intempestivo", ha denunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en una entrevista en RTVE.

Una vez que se apruebe la norma, solo se permitirán estas comunicaciones desde un número que empiece con 800, 900 o con un prefijo de una provincia española (por ejemplo, el 91 en Madrid), lo que facilitará la identificación del origen de la llamada. Foto: Getty Images

Miembros del Gobierno y de la oposición muestran su posición después de conocer la renuncia de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, como jefe de artes escénicas de la Diputación de Badajoz. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que "existe una cacería llevada a cabo por organizaciones ultraderechistas" y ha pedido a esa misma "jauría ultraderechista que deje de acosar a políticos progresistas y sus familiares". Óscar López, ministro para la Transformación Digital, ha puesto el foco sobre la "máquina del fango" y cree que se "persigue a personas inocentes mientras otros fuman un puro en su ático pagado con comisiones, que es lo que pasa con Ayuso". Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "por algo se empieza" y considera que deberían seguir el mismo camino "el fiscal general del Estado y decenas de altos cargos del PSOE imputados en tramas de corrupción, incluyendo al 'uno'", refiriéndose a Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido responder con "políticas progresistas" a la "multinacional ultraderechista" de PP y Vox. Así lo ha expresado este domingo desde la Universidad Carlos III en Leganés el XV Congreso regional del PSOE, el que el ministro Óscar López ha sido elegido como secretario general de los socialistas madrileños. En cuanto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Sánchez la ha acusado de "ser fuerte con los débiles y servil con los poderosos" en la región. Por ello, ha llamado a vencerla en las próximas elecciones regionales de mayo de 2027. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

El proceso para modificar las condiciones del concurso llega a poco más de un día para que acabara el plazo de la segunda licitación de Muface. Se deja sin efecto la fecha límite del 27 de enero y se acordará un nuevo plazo. El anuncio se produce tras lo adelantado el pasado viernes por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López: "Soy optimista. Estamos trabajando. Y estoy casi convencido de que vamos a conseguir un acuerdo". De hecho Adeslas, que había anunciado que no se presentaría, acaba de confirmar que se han producido avances significativos que permitirían definir un modelo justo y sostenible para Muface tras diversos contactos con el Ministerio.

Foto: Manifestación de mutualistas ante la sede de Muface en Madrid (EFE/FEDEPA)

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha acusado este miércoles al PP de haber dejado de "ser un partido de Estado" por "hacer una oposición absolutamente sucia con denuncias falsas a través de organizaciones ultraderechistas" y ha considerado que está "jugando sucio".

En una entrevista en La Hora de La 1, López se ha referido así a la contratación por parte del PP de un abogado de Manos Limpias como asesor de la senadora 'popular' por Alicante y secretaria primera de la Mesa de la Cámara Alta, Eva Ortiz, desde enero de 2024. A su juicio, con este contrato, "el PP financia a Manos Limpias".

Asimismo, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó al Gobierno y al PSOE de querer "destruirla" con el caso que afecta a su pareja, Alberto González Amador, el ministro ha señalado que ha sido ella y su entorno la que se ha dedicado a "montar una operación para encubrir el delito" cometido por el novio.

FOTO: Óscar López, en un acto en Madrid. EFE/ Javier Lizón

En el PSOE sacan pecho de lo conseguido el pasado año, afirman, y de cara al 2025 piden al PP que se defina: "El Partido Popular tiene que decidir si es el Partido Popular o es Vox. Porque en 2024 fue Vox", ha dicho el portavoz Patxi López.

En el Partido Popular a quien critican es al PSOE. Sobre la investigación al fiscal general Álvaro García Ortiz, el Gobierno recuerda que el delincuente fiscal, dicen, es la pareja de Ayuso y cargan contra los populares: "Es experto en perseguir a quien persigue el delito. Quiero recordar que el fiscal general del Estado es quien persigue los delitos. Quien tiene que dar explicaciones es el PP y la señora Ayuso. Es el mundo al revés", ha dicho a la prensa el ministro Óscar López.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Elías Bendodo, ha acusado este sábado a García Ortiz de "obstrucción a la justicia" tras el informe de la UCO que señala que habría cambiado de teléfono móvil el 23 de octubre, justo una semana después de que el Tribunal Supremo le encausara por la presunta revelación de secretos.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, acusa al Partido Popular de perseguir al fiscal general del Estado. "Es el mundo al revés, hay quien persigue los delitos y quien los comete, y estamos investigando a quien los persigue", ha afirmado el también secretario general del PSOE en Madrid. Este viernes se conoció un nuevo informe de la UCO que revela que Álvaro García Ortiz cambió de móvil una semana después de su imputación. El móvil del fiscal general se ha convertido en pieza clave para averiguar si filtró los datos del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Foto: EFE/ Sergio Pérez

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha anunciado que Bruselas ha escogido Barcelona para acoger uno de los siete proyectos para el desarrollo de fábricas de inteligencia artificial. El Barcelona Supercomputing Center recibirá una inversión total de 200 millones de euros, de los cuales 62 millones serán del Gobierno de España. "Esta noticia es muy importante para Barcelona y para toda España", ha asegurado el ministro, que ha añadido que el país está a la vanguardia en materia de inteligencia artificial.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El secretario general del PSOE-M y ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López, ha acusado este lunes a la derecha de estar "tratando de enfangar la vida pública y de que la gente se aleje de la política".

En una entrevista en La Hora de La 1, López ha asegurado que, mientras tanto, en el PSOE van a "seguir centrados en gobernar", para que "España siga creciendo, que sea líder de la transición digital y verde". "Todo lo demás es ruido", ha señalado.

Asimismo, el nuevo líder del PSOE de Madrid ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir la región en el "epicentro" de una "verdadera contrarrevolución cultural", que va "contra el propio avance de la civilización".

"Se machaca a los medios de comunicación mientras se financia a los creadores de bulos. Estamos viendo cómo se machaca a los sindicatos, se machaca al feminismo, se machaca a todo aquel que no comulga con las ideas de ese PP de Madrid, que quiere hacer de Madrid un club privado", ha lanzado el recién investido líder de los socialistas madrileños.

FOTO: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Recuperar Madrid de las manos de Isabel Díaz Ayuso y del PP. Con ese objetivo, el ministro Óscar López ha presentado este jueves su candidatura para liderar el PSOE-M. Lo hace una semana después de que Juan Lobato cediera a la presión del partido y dimitiera al desvelarse que llevó ante notario su conversación con una asesora de Moncloa sobre el fraude fiscal del novio de la presidenta madrileña.

Con un discurso muy combativo, avisa a Ayuso de que conoce todas las técnicas de la "fachosfera" y, tras la etapa Lobato, López propone un giro a un proyecto de izquierda valiente. Solo así cree que es posible ganar en 2027. Hoy Ayuso no ha respondido a López, pero su partido le recuerda al PSOE que ya perdió en las elecciones de Castilla y León en 2011.