El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha defendido este martes la labor del Gobierno en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), asegurando que el Ejecutivo sigue trabajando para alcanzar acuerdos. "Si España no tiene presupuestos no será por el Gobierno", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas, subrayando que su compromiso es seguir negociando a pesar de las dificultades y de la fragmentación parlamentaria.
López ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está centrado en garantizar la estabilidad y avanzar en medidas clave, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la mejora de la financiación de la sanidad pública. "Estoy absolutamente convencido de que habrá acuerdo, hay que buscar una solución", ha señalado sobre la negociación en torno al SMI. También ha destacado que "este Gobierno se esfuerza por llegar a acuerdos" y que "todas las semanas hay que alcanzar consensos y no hemos dejado de negociar". En cuanto a la falta de apoyo suficiente para los presupuestos, ha admitido que "no es que te hayan dicho que no, es que no han dicho que sí todavía", dejando claro que el Ejecutivo seguirá buscando apoyos "debajo de las piedras" si es necesario.
En el plano político, el ministro ha criticado los pactos entre el Partido Popular y Vox, advirtiendo que estas alianzas suponen un retroceso en derechos y avances sociales. También ha expresado su preocupación por el rumbo político en Madrid, señalando que el Gobierno regional evita abordar problemas fundamentales como la vivienda o la sanidad.