Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mulá Abdul Ghani Baradar es conciderado uno de los máximos jefes de los talibán. Al parecer fue detenido hace una semana en una operación conjunta entre los servicios secretos estadounidenses y pakistaníes en la ciudad de Karachi, en Pakistán. Está siendo interrogado para que aporte información con la que se pueda capturar a otros dirigentes talibanes. Se cree que Baradar es la mano derecha del mulá Omar, además; de haber sido un hombre cercano a Bin Laden antes de los atentados del 11- S. En La Tarde en Vivo, analizamos la importancia de esta detención con el catedrático de historia contemporánea de la UNED, Juan Avilés Farré. (16/02/10)

Estados Unidos y Pakistán aseguran que sus servicios secretos han detenido en Karachi al número dos de los talibanes afganos, pero los talibanes lo niegan . A Abdul Ghani Baradar se le considera la mano derecha del Mulá Omar y un hombre cercano a Osama Bin Laden.

  • El mulá Baradar se encargaba de la coordinación del día a día de los talibanes
  • Se le considera el artífice de los últimos éxitos militares de los insurgentes
  • Su caída dañará a los talibanes, pero puede relegar a los moderados
  • Pakistán cambia cualitativamente en su intervención en el conflicto

En Pakistán, un coche bomba suicida ha explosionado contra una comisaría, dejando, al menos 16 muertos y otros tantos heridos. Ha sido en una comisaría en la región de Waziristán del Sur, un bastión talibán que está siendo castigado en los últimos meses por Islamabad.