Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos intenta reflotar la última propuesta de tregua en Gaza. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, está de nuevo en Oriente Próximo, pero llega en uno de los peores momentos, cuando el centrista Benny Gantz ha abandonado el Gobierno de Benjamín Netanyahu y en uno de los fines de semana más sangrientos en la Franja de Gaza desde que empezó la guerra.

Foto: Amr Nabil/Pool via REUTERS

Decenas de miles de personas se han vuelto a manifestar en Tel Aviv. Algunos llevaban pancartas con imágenes de los rehenes rescatados en la última operación del Ejército israelí. Las familias no ocultan su alivio pero insisten en que la alegría no será plena hasta que todos los secuestrados vuelvan a casa. En la operación participó la Inteligencia estadounidense. Israel llevaba semanas preparando el rescate, incluso habían hecho maquetas de los dos apartamentos donde estaban los rehenes. Hamás los tenía secuestrados en una zona densamente poblada, que fue bombardeada intensamente por las fuerzas israelíes. Las autoridades gazatíes hablan de más de 270 muertos, entre ellos mujeres y niños. El único hospital operativo de la zona está colapsado. La autoridad palestina ha denunciado ante la ONU lo que califica de masacre contra civiles y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dice que este baño de sangre tiene que acabar.

Foto: Manifestación en Tel Aviv de familiares y amigos de los rehenes en manos de Hamás (Ilia Yefimovich/dpa)

Las tropas israelíes liberan a cuatro rehenes que estaban en manos del grupo islamista Hamás desde el 7 de octubre. Los han rescatado en una operación en el centro de Gaza. Hamás asegura que en esa zona han muerto al menos 210 gazaties y 400 han resultado heridos. Ha sido una operación que el Ejército llevaba semanas preparando y que ha ido acompañada de intensos bombardeos. Un oficial israelí ha muerto en la operación.

Foto: REUTERS/Marko Djurica

El Ejército de Israel ha asegurado haber rescatado con vida a cuatro de los rehenes secuestrados por Hamás en el centro de la Franja de Gaza. En un comunicado en la red social X, indica que los liberados son tres hombres y una mujer. Esta última es Noa Argamani, una joven de 25 años que se había convertido en uno de los símbolos de la crisis de los rehenes al hacerse viral un vídeo en el que se veía como era secuestrada en una moto por Hamás el pasado 7 de octubre. Foto: REUTERS/Marko Djurica

El Ejército de Israel ha rescatado con vida a cuatro de los rehenes secuestrados por Hamás en el centro de la Franja de Gaza. Los liberados son Noa Argamani (25), Almog Meir (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40). "Su estado de salud es normal y fueron trasladados para exámenes médicos adicionales", ha dicho el Ejército sobre los afectados, que fueron localizados por las fuerzas armadas "en dos lugares diferentes" durante una operación en el "corazón de Noziarat".

Foto: REUTERS/Marko Djurica

La principal fuente de información en el mundo árabe es la televisión. A la cabeza está el canal catarí Al Jazeera, censurado en Israel. Y con Gaza cerrada a la prensa internacional por el bloqueo de Israel y Egipto, se abren otras vías de información. "Los periodistas palestinos hicieron una red con otros periodistas que están afuera (...) Transmiten a través de sus móviles, con fotos, con vídeos (...) Si no fuera por los periodistas que están en Gaza, ya sería el trabajo imposible", explica Shireen Dajani, periodista de Radio Exterior de España. Un sondeo de Arab Centre indica que ocho de cada diez árabes piensan que los medios occidentales están sesgados a favor de Israel; el 60% cree imposible la paz con el Estado hebreo. El sufrimiento palestino apenas se ve en Israel, donde la principal fuente de noticias son radios y televisiones nacionales que repiten en bucle imágenes de los ataques del 7 de octubre que siguen traumatizando a la sociedad israelí, explica Ofer Laszewicki, excorresponsal en Israel.

Foto: EYAD BABA/AFP

Israel ha vuelto a atacar este viernes instalaciones de la ONU. Se cumplen ocho meses de guerra y ya han muerto más de 36.700 personas en Gaza. No hay novedades sobre las últimas negociaciones para una tregua, a cambio de la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. Se cree que solo 80 de ellos siguen vivos. Israel endurece su ofensiva militar en el centro y sur de Gaza. El ejército israelí dice que ha eliminado a decenas de militantes de Hamás y ha encontrado túneles y armamento.

En las últimas horas, ha atacado de nuevo la localidad de Nuseirat, matando al alcalde y a otras tres personas, muy cerca de la escuela de la ONU bombardeada en la madrugada del jueves, donde se refugiaban unos 6.000 desplazados. EE.UU. espera una investigación de lo ocurrido, lo ha dicho el portavoz del Departamento de Estado: "Si se confirma que 14 niños fueron asesinados, desde luego no eran terroristas, esperamos que Israel sea transparente para explicar lo que ocurrió". El portavoz del secretario general de la ONU ha condenado el ataque y ha dicho que "es otro terrorífico ejemplo del precio que los civiles están pagando en esta guerra".

Foto: Omar Naaman/dpa