Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Doudou Nassar traslada a un grupo de cristianos palestinos a sus terrenos de Nahalin, en la Cisjordania ocupada por Israel, para que asistan al rezo semanal en una cueva subterránea. Nassar quiere evitar que el bloqueo de carreteras por parte del ejército israelí y el temor a cruzarse con colonos en el trayecto aíslen a la mayor parte de la comunidad. Desde hace años, la familia Nassar defiende estas tierras pese a la ambición de Israel de expandir sus colonias. Actualmente, la población cristiana en los territorios palestinos es de unas 50.000 personas, tan solo un 1%, que se distribuyen en las ciudades de Belén, Ramala y Jerusalén. Además de los que residen en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido avances para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluiría un intercambio de prisioneros. Las negociaciones se producen en medio de intensos bombardeos, que han matado a 58 palestinos en las últimas 48 horas. Con la primera luz del día los supervivientes inspeccionan los daños de este y otros ataques producidos en las últimas horas en el sur del enclave, donde se concentra la mayoría de la población civil. "Estamos aquí porque Israel dice que esta es una zona segura", asegura un joven. En el área catalogada de seguridad por el Ejército han muerto en un día 20 personas.

Foto: REUTERS/Feras Nader 

Las ventas de los comerciantes de Belén se detuvieron el 8 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Mahmoud no tiene clientes, por lo que no ha tenido que vender su coche para dar de comer a su familia. En Belén, los casi 80 hoteles que hay en la ciudad han cerrado desde que comenzó el conflicto, lo que implica que cada día pierdan un millón y medio de dólares. Desde el ministerio de Turismo, tratan de cambiar de estrategia.