Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pamplona vive su cuarto encierro de los Sanfermines 2024. Esta vez, la manada de la ganadería de Fuente Ymbro ha protagonizado este encierro, que ha sido más rápido que los anteriores: ha durado 2 minutos y 18 segundos. Una carrera de los Fuente Ymbro de nobleza y extrema velocidad.

El cuarto encierro de San Fermín 2024 termina a los 2 minutos y 18 segundos, el más rápido de las fiestas de este año y casi calcando el tiempo del año pasado. Los seis toros se han mantenido muy unidos pero avanzando a gran velocidad y con mucha nobleza, sin lanzar derrotes. Pese a la dificultad para encontrar huecos, algunos corredores han logrado colocarse delante de los astados ofrecer muy bonitas carreras.

Foto: EFE/J. P. Urdioz

El cuarto encierro de San Fermín 2024 ha sido vibrante y muy rápido, ha durado dos minutos y 18 segundos y, a pesar de caer en miércoles, ha contado con una elevada participación.Los astados de la ganadería gaditana que han corrido en este encierro son cinco de capa negra llamados Jarrero (nº32) de 525 kilos; Hortelano (85) de 550 kilos; Cazador (nº 109), de tono mulato - tono mate y pardusco como si fuera pelo quemado- que es el de más peso con 575 kilos; Manirroto (nº 193) con un peso de 560 kilos, de pelo mulato chorreado - que presenta bandas que caen verticalmente desde la espina dorsal hacia los planos ventrales; Historiador (nº 206) de pelo listón - que tiene a lo largo de la espina dorsal una tira o franja de distinto color - ; y uno de capa castaña llamado Pijotero (nº 43) de 525 kilos. Los astados de la ganadería gaditana serán lidiados por la tarde por el extremeño Miguel Ángel Perera, en la temporada de sus 20 años de alternativa, acompañado en el cartel por el peruano Andrés Roca Rey y el toledano Tomás Rufo. El año pasado Perera y Ginés Marín salieron a hombros en la corrida de Fuente Ymbro. El diestro Roca Rey, el gran ídolo de la afición pamplonesa, buscará su novena Puerta Grande en San Fermín. Foto: EFE/Jesús Diges.

Después del tercer encierro de San Fermín 2024, dos de los once pastores de los encierros de San Fermín, Miguel y Humberto, han contado en La Hora de La 1 cómo es su día a día durante las fiestas, en que hay que hacer un importante trabajo con las ganaderías. Miguel ha señalado que este fin de semana se puede complicar más la situación debido a la mayor afluencia de gente, mientras que su compañero ha explicado que "el problema" suele ser que la gente "corre más por los costados que por el centro" y así es como se forman montones. Este encierro ha sido muy veloz y limpio, aunque con momentos de peligro en el tramo final, donde dos toros parecían haber cogido a alguno de los participantes, aunque finalmente solo dos de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Navarra, ninguno con heridas por asta de toro.

Así se ha vivido en Pamplona el tercer encierro de los Sanfermines 2024. La manada de la ganadería de Victoriano del Río y Cortés, de Guadalix de la Sierra (Madrid), ha protagonizado este encierro. Con momentos puntuales de peligro y algunas caídas, ha sido una carrera muy veloz: dos minutos y treinta segundos.

Termina a los minutos y 28 segundos el tercer encierro de San Fermín 2024, agitado y espectacular con los toros de Victoriano del Río. Cuando las reses han cogido velocidad en una carrera abarrotada, se han producido múltiples caídas de corredores. En algunos momentos, los pitones han pasado realmente cerca de los cuerpos de algunos mozos e incluso en alguna ocasión se ha podido ver la cabeza del animal chocando contra el cuerpo de los corredores. Según el balance provisional, son dos los heridos.

Foto: EFE/Villar López

El tercer encierro de San Fermín 2024 ha sido muy veloz y agitado, con más peligro en el último tramo de la carrera, que ha durado dos minutos y 28 segundos. La manada ha hecho todo el recorrido muy hermanada, aunque dos toros se han quedado un poco más rezagados al final. Los toros de la ganadería de Victoriano del Río que han corrido este martes son: Poco Sol (nº99) de 585 kilos y capa negro mulato, Cantaor (nº118) de 580 kilos con capa negro, burraco (con manchas blancas irregulares), rabicano, Esperón (nº136), de 545 kilos y capa negro mulato, Aturdido (nº137) de 610 kilos y capa negro mulato, Campanilla (nº179) de 620 kilos y capa negro mulato, Toledano (nº188) de 565 kilos y capa castaño chorreado. Los diestros que lidiarán a los toros de Victoriano del Río son el francés Sebastián Castella, el cacereño Emilio de Justo por segundo año consecutivo y el jerezano Ginés Marín. El año pasado Roca Rey salió a hombros. En 2023, los ejemplares de esta ganadería protagonizaron un encierro rápido con un corneado, 47 traumatismos y una duración de 2 minutos y 15 segundos. Foto: Los toros de Victoriano del Río en el tercer encierro de 2024. EFE/Jesús Diges.

En este tercer encierro de San Fermín 2024, el torilero de la plaza de toros de Pamplona, Daniel Azcona, alias Cebadita, protagonista del cartel de la Feria del Toro de este año ha contado en el especial de La 1 que hace 25 años se ocupa de esta responsabilidad, que consiste en "una vez que termina el encierro", abrir el portón de toriles para las vacas. "Esto es todo seguridad, para que no pase nada, cuando está todo cerradito, ya da sensación de calma después de la emoción de un encierro", ha señalado. Azcona ha contado en TVE que la gente que permanece en la plaza no sabe que todavía hay mansos de cola, entonces cuando llegan es "pánico, a correr, ¿dónde voy?". El torilero de la plaza de Pamplona ha asegurado que el hecho de que su imagen represente el cartel de la feria supone una emoción enorme, después de 25 años: "No se puede pedir más". Foto: EFE/ Villar López.

¿Cómo se activa el protocolo para luchar contra las agresiones sexuales en los San Fermines? El punto clave son las casetas informativas desde el que se activan los servicios de acompañamiento, llamar al 112 o acudir a los jefes de barras de los bares, que cuentan con formación específica para enfrentarse a estas situaciones.

Desde la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona explican la importancia de saber que "un tocamiento, un insulto o un baboso también son agresiones sexuales".

Pamplona vive su segundo encierro de los Sanfermines 2024. La manada de la ganadería de Cebada Gago, de Cádiz, ha protagonizado este encierro emocionante y muy rápido. La carrera, que deja una sensación de peligro constante, ha durado dos minutos y cuarenta segundos.

El segundo encierro de San Fermín 2024 con los toros de la ganadería de Cebada Gago, ha sido muy veloz y emocionante, pero al mismo tiempo limpio.

La manada dividida ha corrido dividida en gran parte del recorrido, en el que se han vivido algunos momentos de peligro, sobre todo cuando uno de los astados ha arrollado a uno de los corredores en la curva de Mercaderes con Estafeta.

Seis participantes han tenido que ser trasladados al hospital por traumatismos y contusiones, según el parte médico provisional.

El segundo encierro de San Fermín 2024 ha sido emocionante y rápido, con los astados de la ganadería de Cebada Gago que han completado en un tiempo de dos minutos y 41 segundos el recorrido hasta la plaza de toros de Pamplona. Los seis toros de Cebada Gago son Desgreñado (nº 30) de capa negro, bragado, meano, corrido (520 kg), Avanto (nº 41) de capa castaño, bragado, meano, corrido (580kg), Compuesto (nº 49) de capa cárdeno, burraco (590), Bético (nº 57) de pelo negro, mulato, bragado (595), Semillero (nº 74) de capa negra (510) y Gritón (nº 93) de capa castaño bragado (515). Por tercer año consecutivo Román Collado va a torear los Cebadas y por segundo año el mexicano Isaac Fonseca, que salió a hombros el año pasado. Completa el cartel el francés Juan Leal. El valenciano Román tratará de confirmar en Pamplona su gran actuación en San Isidro, donde acarició la Puerta Grande. Foto: EFE/ Villar Lopez.