Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por el Canal de Panamá circula el 3% del comercio marítimo mundial. Por eso el interés en este enclave que ahora Donald Trump quiere recuperar. Asegura que sus barcos pagan más y que hay presencia de soldados chinos.

Pero la Autoridad del Canal niega la influencia de Pekín en este patrimonio nacional y asegura que los precios, que son públicos, dependen de la mercancía.

25 años después de su traspaso, para los panameños es innegociable la soberanía que quedó registrada en tratados históricos y fue motivo de conflictos teñidos de sangre.

FOTO: AP Photo/Matias Delacroix

Seña de identidad de Panamá, la soberanía del Canal es innegociable para sus ciudadanos y así lo perciben hasta los más pequeños: "El Canal de Panamá es el tesoro de Panamá". Aunque, la mayoría tiene serias dudas de que Donald Trump vaya a materializar una amenaza, de momento verbal.

"Por ningún lado lo veo. ¿Qué puedan recuperar el Canal los americanos? Definitivamente que no".

Que Panamá tiene el control exclusivo de la ruta es un hecho que quedó plasmado en los Tratados entre ambos países. Pero en una hipotética invasión, el territorio de unos cuatro millones y medio de habitantes, que no tiene Fuerzas Armadas, porque, se lo impide la Constitución, tampoco teme enfrentarse a "Goliat". La última vez que lo hizo a cuenta del Canal fue en 1964.

La Revuelta comenzó cuando varios estudiantes trataron de izar la bandera panameña en la zona bajo control norteamericano. En aquellas protestas fallecieron 21 personas. La gesta patriótica por la soberanía acabó en una masacre.

Aquel Día de los Mártires cambió la historia y fue el detonante para la posterior entrega del Canal.

Foto: AP Photo/Matias Delacroix

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos en 1914, en un territorio que no era suyo, y pasó a manos de Panamá hace 25 años. Ahora, Donald Trump amenaza con recuperarlo a la fuerza. El presidente electo de EE.UU. alega que los buques estadounidenses pagan más por el uso de esta vía interoceánica y que China tiene parte del control. La administración del Canal tumba esos argumentos y afirma que los precios no llegan al 1% del valor de la carga. Para el traspaso de esta infraestructura ambos países firmaron en 1977 un tratado de neutralidad que está en vigor, que estipula que no se puede vender, ni ceder, ni hipotecar y mucho menos permitir la injerencia de soldados chinos como ha apuntado Trump. La Autoridad del Canal recuerda al próximo inquilino de la Casa Blanca que la mayoría de los beneficios proceden de la ampliación realizada bajo su soberanía. Por el Canal de Panamá cruza el 3% del comercio marítimo mundial. El atajo marítimo de ochenta kilómetros de longitud, que evita dar la vuelta al continente americano, generó el ejercicio pasado 5.000 millones de euros, de los que casi la mitad fueron devueltos a las arcas del Estado.

Foto: Getty Images

El mundo está este viernes con los ojos puestos en Venezuela, ya posicionado ante lo que pase en la jura del cargo. "En Venezuela hoy día no hay libertad (...) Yo soy una persona de izquierdas, y desde la izquierda política les digo: el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura", ha dicho el presidente de Chile, Gabriel Boric. Igual de contundente que el líder chileno es Panamá: José Raúl Mulino también habla de "régimen dictatorial".

Apoyo también a la oposición desde Ecuador, donde en plena campaña electoral, Daniel Noboa acusa a Maduro de sembrar muerte y miseria y pide no guardar silencio ante ello.

Colombia, que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Venezuela, enviará al embajador como representación a la toma de posesión, Gustavo Petro no acudirá, tampoco México. Todo el continente pone el foco en Caracas, después de que la oposición haya mostrado el empuje que tiene en varias capitales de la región durante los últimos días.

Foto: FEDERICO PARRA / AFP

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, tal y como se preveía según las últimas encuestas, aunque con un resultado no tan abultado como se esperaba. Vamos a hablar de todo ello con nuestro corresponsal en París y con un periodista político del diario francés L´Opinion. No son las únicas elecciones de las que vamos a hablar. Estaremos en Irán que ha celebrado comicios este domingo, para conocer la opinión de los jóvenes del régimen iraní. También en Reino Unido con las preocupaciones de los británicos, sobre todo en materia económica, a tres días de las elecciones. Estaremos también en la toma de posesión del presidente de Panamá José Raúl Mulino. Hablaremos de la lucha contra el cambio climático y de uno de su mayores activistas actualmente, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore con quien ha estado nuestro corresponsal en Roma durante un evento de su plataforma The Climate Reality Project.

La Selva del Darién, entre Colombia y Panamá, se ha convertido en un paso obligado para migrantes y refugiados que tratan de llegar a Estados Unidos. Una peligrosa travesía por la jungla en la que sufren además robos, secuestros y violaciones. Cada 20 de junio, la ONU conmemora el día del refugiado, para concienciar sobre las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares

Cada mañana, las aguas turbias del Chucunaque se convierten en un trajín de lanchas cargadas de migrantes que sueñan con un futuro mejor.

Familias enteras cruzan la selva con menores a su cargo, que llegan enfermos a suelo centroamericano.

Aunque no todos emprenden el viaje con los bolsillos vacíos. A Ángel lo asaltaron en el Darién grupos criminales para robarle los 3.000 mil euros que llevaba encima.

La fatiga se suma a la desesperación, pero es cuestión de tiempo. Poco a poco el gobierno panameño los irá trasladando directamente a la frontera con Costa Rica. Una vez en el país vecino se encontrarán con nuevos contratiempos y así hasta lograr su objetivo de llegar a EEUU.

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda 

Más de tres millones de panameños han sido llamados a las urnas este domingo para elegir al sucesor del actual presidente, Laurentino Cortizo, y otros cargos en una de las elecciones generales más complicadas de la historia de Panamá. Los 3.037 puntos de votación habilitados en todo el país han cerrado sin incidentes sobre las 16:00 hora local, aunque aquellos con votantes a la espera han podido alargar su cierre, después de que las votaciones comenzaran a las 7:00 horas.

FOTO: AP/Matias Delacroix

Hay países en los que ser periodista es con diferencia el trabajo mas arriesgado. La guerra en Gaza ha supuesto un número sin precedentes de ataques contra periodistas, más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados por el ejército israelí, de los cuales al menos 22 se encontraban en el ejercicio de sus funciones. Por eso, la UNESCO ha otorgado el Premio Mundial a la Libertad de Prensa a los periodistas palestinos que cubren la ofensiva militar israelí en Gaza. Vamos a estar con un periodista cubano para hablar de su libro Aterrizar en el mundo, hablaremos de las elecciones municipales que se celebraron ayer en Inglaterra y Gales y de las presidenciales que tendrán lugar en Panamá este domingo; y también sabremos cómo el mundo, hasta los países más pacifistas, se están rearmando poco a poco.

Este domingo más de tres millones de panameños están llamados a las urnas. Lo hacen en medio de una crisis política que irremediablemente ha rodeado de incertidumbre los comicios. Para conocer un poco más la situación del país, quiénes son los candidatos, y qué podemos esperar este próximo domingo día 5 hablamos con Azael Carrera, Secretario ejecutivo del Centro de Estudios Lationoamericanos.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en México es una de las últimas obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la que espera unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá. Lo analizamos con José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El número de personas migrantes y refugiados que cruzan la selva del Darién entre Panamá y Colombia alcanza niveles récord, hasta agosto de 2023, 340.000 personas según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En estos momentos las organizaciones humanitarias se encuentran desbordadas por el aumento de personas que cruzan esta peligrosa selva. La mayor parte inician en Capurganá o Acandí (Colombia) y terminan en las comunidades indígenas de Canáan Membrillo o Bajo Chiquito (Panamá) desde donde se embarcan en piraguas hacia la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas. Los caminos para atravesar la selva, cambian dependiendo de la climatología y la situación de grupos armados y criminales en la zona que les roban y les violan. Según los datos de Médicos Sin Fronteras (MSF) el 21% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pide un enfoque integral, regional, y colaborativo para abordar los graves riesgos de protección y las urgentes necesidades humanitarias de las personas en movimiento en América Latina y el Caribe.

Según (ACNUR), entre las principales nacionalidades que forman parte de estos movimientos mixtos figuran ciudadanos de Venezuela (55%), Haití (14%) y Ecuador (14%), así como personas procedentes de China, Colombia e hijos de padres haitianos nacidos en Chile y Brasil. Otras nacionalidades representadas incluyen individuos de Afganistán, Nepal y Perú, entre otros.
 

Desde hace unos días el Canal de Panamá sufre un atasco debido a la grave sequía. Se ha hablado de 125 barcos paralizados, pero Jorge Pla, ingeniero naval, experto en tráfico marítimo y director de Beship Brokers, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, según le han comunicado, podría haber hasta 300 barcos esperando: "Lo usual es esperar en el Canal de Panamá, pero normalmente hay entre 90 y 100 barcos esperando", ha señalado. Explica que la alternativa a este paso resulta "inviable" por ser un viaje mucho más lento y con un coste demasiado elevado, aunque reconoce que este atasco supondrá también retrasos y afectará económicamente a Estados Unidos y, en consecuencia, al resto de países.